![]() Síguenos en WhatsApp |
El japonés Ai Ogura ha dejado una gran impresión en el Shakedown de Sepang, donde los debutantes y probadores de MotoGP han tenido la oportunidad de sumar kilómetros antes del arranque oficial de la temporada. A los mandos de su Aprilia RS-GP del equipo Trackhouse, el campeón del mundo de Moto2 ha mostrado una rápida adaptación, firmando tiempos competitivos y completando una simulación de carrera con un ritmo superior al que le valió a Maverick Viñales la séptima posición en el último GP de Malasia.
El equipo Trackhouse, la estructura estadounidense que tomó el relevo de RNF en la parrilla, puso en pista a Ogura desde el primer día del test, acompañado por el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori, quien se encargó de evaluar diferentes configuraciones en otras unidades de la moto italiana. A pesar de que el Shakedown no cuenta con cronometraje oficial, sí hubo registros de tiempos, y desde el principio quedó claro que Ogura se sentía cómodo con su nueva montura.
El japonés comenzó marcando tiempos en la franja de 2:00 minutos y, a medida que avanzaba la jornada, logró bajar hasta 1:59.8, lo que lo situó en la segunda posición del día, a menos de dos décimas del mejor tiempo, logrado por Pol Espargaró con la KTM RC16.
Para Ogura, este test ha sido una oportunidad crucial para seguir adaptándose a la categoría reina. Su primer contacto con la MotoGP en noviembre en Barcelona no fue sencillo, con una caída y tiempos alejados de la cabeza. Sin embargo, en Sepang, la progresión ha sido evidente.
En el segundo día de pruebas, el japonés siguió mejorando sus registros, a pesar de que la actividad en pista estuvo reducida por la mañana debido a las condiciones de la pista. Con menos tiempo para rodar, Ogura consiguió rebajar su tiempo en casi un segundo, situándose muy cerca de la barrera de 1:58 minutos, un ritmo comparable al que marcó Brad Binder en la clasificación del último GP de Malasia.
El último día del Shakedown sirvió para confirmar su adaptación a la clase reina. En una jornada donde entraron en acción los pilotos oficiales de Yamaha, Ogura finalizó con el cuarto mejor tiempo, quedándose a cuatro décimas de la referencia establecida por Fabio Quartararo.
Más allá de su 1:58.208 como mejor vuelta del test, Ogura destacó por su consistencia en tanda larga. Durante el último día del Shakedown, el japonés completó una simulación de carrera de 17 vueltas en la que su ritmo fue incluso mejor que el que permitió a Maverick Viñales terminar séptimo en el último GP de Malasia.
Ogura, que ha contado con el apoyo del ingeniero Giovanni Mattarollo, antiguo responsable técnico de Miguel Oliveira, ha sido también parte del programa de pruebas de Aprilia, probando nuevas piezas de desarrollo.
The Shakedown Ai-light reel pic.twitter.com/FeGratCRtq
— Trackhouse MotoGP (@TrackhouseMoto) February 2, 2025
Al término de los tres días de pruebas, el piloto japonés hizo un balance positivo de su progreso: "Creo que ha sido un buen comienzo de temporada", comentó a MotoGP.com. "Hemos trabajado bien los tres días. Me he divertido. Todavía no he pasado mucho tiempo con la MotoGP, así que hay muchas cosas que mejorar."
Leer también: La paradoja Jack Miller: la inédita combinación de equipamiento en MotoGP
Ogura no se centra en un único aspecto a mejorar, sino en un progreso general: "No hay algo específico en lo que quiera trabajar ahora mismo. Intento entender mejor la moto vuelta tras vuelta, sesión tras sesión. Esperamos acercarnos a la cabeza poco a poco."