Acceso provisional al Circuit Ricardo Tormo
![]() Síguenos en WhatsApp |
El Circuit Ricardo Tormo de Cheste volverá a la acción el próximo 5 de diciembre, tras permanecer cerrado durante más de un mes debido a los graves efectos de la DANA que afectó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. La reapertura supone un respiro para el trazado valenciano, que ha enfrentado múltiples cancelaciones y retrasos en su actividad anual debido a los daños sufridos.
Aunque la pista de Gran Premio no sufrió daños estructurales, los accesos principales y las áreas de aparcamiento del circuito quedaron gravemente afectados y aún están en proceso de evaluación y reconstrucción. Por ello, la entrada a las instalaciones será a través de un recorrido alternativo, diseñado para evitar las zonas más afectadas.
La primera actividad en el renovado circuito estará a cargo de la organización alemana Bike Promotion, que traerá a sus clientes para aprovechar el trazado de Gran Premio. Según los responsables del Circuit, tras las inspecciones técnicas de seguridad realizadas por los expertos, la pista está en condiciones óptimas para su uso, a pesar de las limitaciones logísticas en el entorno.
El cierre temporal del Circuit ha supuesto una considerable pérdida económica y deportiva, ya que se han cancelado algunos de los eventos más importantes del año. Entre ellos, destaca la suspensión del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que estaba programado del 15 al 17 de noviembre y habría sido el broche de oro para la temporada de MotoGP.
También quedaron anulados los entrenamientos de Fórmula E, que estaban previstos del 4 al 7 de noviembre, y la última cita del FIM JuniorGP, programada para el 22 al 24 de noviembre.
Estado en el que quedó el acceso al circuito tras la DANA
Asimismo, un rodaje cinematográfico y varios entrenamientos de automovilismo previstos para finales de noviembre y principios de diciembre han sido cancelados. Otras actividades programadas para el mes de diciembre también se han visto afectadas, ya que las labores de mantenimiento y reconstrucción continuarán en paralelo a la reapertura parcial.
La actividad del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), que forma a jóvenes pilotos, también ha quedado suspendida temporalmente. Los alumnos, que combinan sus estudios en el Centro Educativo de Cheste con el entrenamiento en el circuito, retomarán su rutina cuando las clases se reanuden. Mientras tanto, los técnicos han mantenido contacto constante con los jóvenes pilotos para organizar sesiones de entrenamiento a distancia y minimizar el impacto en su preparación.
La reapertura del Circuit Ricardo Tormo, aunque limitada, es un paso importante hacia la recuperación total tras un mes extremadamente complicado. El director del trazado señaló que “el principal objetivo ahora es garantizar la seguridad de las instalaciones y avanzar lo más rápido posible en la reconstrucción de los accesos y áreas afectadas”.
Leer también: KTM tiene una deuda alarmante, así que ha iniciado una reestructuración y un plan de acreedores
Por otro lado, los técnicos aseguran que la pista sigue siendo un referente por su estado y calidad, algo que permitirá retomar las actividades deportivas en cuanto sea posible. La organización trabaja ya en reprogramar eventos para 2025, con la esperanza de compensar las pérdidas y mantener al Circuit como un pilar clave del automovilismo y motociclismo internacional.