![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Valencia, que debería cerrar la temporada de MotoGP 2024 en el circuito Ricardo Tormo, se encuentra ahora mismo en el aire tras los devastadores efectos de la DANA que ha arrasado el sureste español arrojando, hasta el momento, un terrible balance de 92 fallecidos.
La tormenta ha dejado imágenes de desolación y un gran número de víctimas y familias afectadas, mientras el circuito y las infraestructuras de la zona se encuentran en condiciones deplorables. En este contexto, Marc Márquez ha compartido una visión tajante: ante todo, deben destinarse los recursos a ayudar a la población local, y no a preparar el evento de MotoGP.
En sus declaraciones previas al arranque del Gran Premio de Malasia, el piloto español ha mostrado su profunda preocupación por la situación que atraviesan sus compatriotas en Valencia. "Las imágenes son terroríficas. Estamos lejos, pero lo hemos seguido de cerca. Y duele muchísimo ver a gente, y más española, en esas condiciones, y cómo la DANA ha golpeado Valencia en este caso", expresó el #93 en una rueda de prensa en Sepang, dejando claro que no considera prudente ni ético pensar en realizar el Gran Premio en medio de una situación tan trágica.
"Evidentemente, la cuestión sobre que tenemos un gran premio allí queda completamente sin sentido, para mí sería un error hablar de ello, cuando hay gente sin casa, hemos perdido a muchos españoles, hemos perdido vidas. Todos los recursos que tengamos en nuestro país hay que destinarlos a esa gente", apuntó el de Cervera.
A lo largo de sus declaraciones, Márquez reiteró que su apoyo está con los damnificados, recalcando la importancia de priorizar la ayuda humanitaria sobre el evento deportivo. "¿Lo otro? Eventos, deportivos, extradeportivos, queda completamente en segundo plano. Los recursos deberían ir destinados a allí", añadió con firmeza, enfatizando su postura de que todos los esfuerzos deben enfocarse en las personas afectadas.
Aunque al de Gresini le duele la posibilidad de perder una carrera en un circuito que considera especial, su ética como persona y como piloto le llevan a afirmar que lo prioritario es la reconstrucción y la ayuda a las familias. "Mi sentimiento es claro: como piloto español me gustaría tener un gran premio en España, y más en uno de los circuitos que más me gusta, y hay un ambientazo. Pero la situación es la que es y primero de todo tenemos que ayudar a toda la gente que se ha quedado sin casa, que ahora mismo no tiene un techo, comida, todo eso", dijo el ocho veces campeón del mundo. "¿Que se haga el gran premio o no? No quiero pronunciarme, pero para mí… bueno, sí, me pronuncio: sería un error. Éticamente hablando."
En cuanto a cómo MotoGP podría contribuir a la causa, Márquez cree que una de las pocas formas justificables para que el evento siga adelante sería dedicar todos los ingresos y recursos generados por el Gran Premio a las víctimas del ciclón DANA. "Seguramente hay muchas ideas encima de la mesa. Pero, ¿cómo puedes ayudar a la gente? La única opción que tendría sentido para hacer el GP de Valencia sería destinando todos los recursos, todo lo recaudado, a esas familias", señaló. "Cuando digo lo recaudado digo todo lo que se gane en el gran premio. Pero queda en segundo plano, porque hay familias sin casas, que han perdido familiares".
El piloto también hizo referencia al mal estado del circuito y de los accesos, que han sufrido graves daños tras el paso de la tormenta. "He visto imágenes del circuito, y tendrían que estar entrando camiones por esa carretera que está completamente destrozada… Viendo las imágenes desde aquí, desconociendo muchas cosas, para mí si existe la posibilidad de recaudar mucho dinero para todas esas familias, tendría algo de sentido. Pero si no es completamente secundario. Porque ya no es solo dinero, es recursos y tiempo, y para mí todos esos recursos y ese tiempo tendría que ir destinado a las familias".
Leer también: Tito Rabat, entre los conductores atrapados en la A3 por la DANA
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Dorna, el organizador de MotoGP, cancele el evento, Márquez se mostró cauto y declaró que la decisión debería basarse en el conocimiento de todas las implicaciones. Sin embargo, personalmente opina que, dadas las circunstancias y en el caso de competir en Cheste, lo más humano sería destinar todos los recursos a la recuperación de la zona afectada. "Yo no digo que yo cancelaría, pero tendría que conocer todo lo que hay detrás. Pero viendo sólo las imágenes, como humano, digo que todos los recursos, humanos, de tiempo, porque faltan manos, y todas esas manos tienen que ir ahí."