![]() @todocircuitoweb |
Jorge Martín subió al podio del GP de Australia como segundo clasificado, pero su resultado en Phillip Island significó mucho más que una simple posición en la carrera: el madrileño logró duplicar su ventaja sobre Pecco Bagnaia en la lucha por el campeonato, ampliando la diferencia a 20 puntos. Aunque Martín no logró la victoria, su actuación fue clave en un fin de semana en el que la estrategia y la consistencia fueron fundamentales.
Desde el principio, Martín dejó claro cuáles eran sus intenciones. Al igual que en el sprint del sábado, salió desde la pole y tomó el control de la carrera, beneficiándose además de un error de Marc Márquez en la salida, que permitió al piloto del Prima Pramac Racing liderar con comodidad en las primeras vueltas. Sin embargo, como ya había ocurrido en otras ocasiones, Márquez logró remontar rápidamente y comenzó a cerrar la brecha, arruinando los planes iniciales del "Martinator".
Martín reconoció que fue un fin de semana positivo, pero se quedó con el sabor agridulce de no haber logrado la victoria: "Un buen fin de semana, estoy contento. Quería la victoria, quería ganar, estaba muy concentrado en eso. Pero he salido y las sensaciones no eran las de ayer, hemos cambiado la moto porque no esperábamos tanto viento, y al final había casi el mismo que ayer. No me encontraba comodísimo, he intentado romper la carrera, pero no he podido".
Un ajuste en la moto que no resultó tan efectivo como esperaba complicó la estrategia de Martín, quien intentó mantener su ritmo. Sin embargo, un susto casi le cuesta caro: "Ha habido un momento en el que incluso me he asustado, porque he tenido casi una caída y Pecco ha podido adelantarme. En ese momento he dicho 'cambia un poco el chip', porque había que quedar por delante de Pecco sí o sí".
A pesar de la presión de Marc Márquez, quien se mostró como el piloto más rápido en pista, Martín decidió no arriesgar demasiado en las últimas vueltas, consciente de que una caída podría costarle mucho más: "Está claro que, al final, yo tengo más que perder. He tenido que usar la cabeza, Pecco estaba ya a siete segundos, así que nada. Lo he intentado, no me he rendido y he ido a por la victoria, pero Marc tenía algo más en las últimas vueltas".
Brave from @88jorgemartin into Doohan's! 🔥@marcmarquez93 BARGES THROUGH AT MILLER'S! 🤯#AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/khWoDuvSTX
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 20, 2024
Con su segundo puesto, Martín logró ampliar su ventaja en la clasificación general sobre Bagnaia, un paso crucial a falta de tres rondas para el final del campeonato: "Estoy contento. Era una pista en la que esperaba ir rápido, pero al final es lo de siempre, cuando yo acabo primero Pecco está segundo, cuando yo soy segundo él es tercero, cuando Pecco gana yo soy segundo... creo que el nivel que estamos demostrando cada fin de semana sin bajarnos del podio es una pasada, creo que ya llevo 24 este año".
Ahora, con la mirada puesta en la próxima cita en Tailandia, Martín está listo para continuar su lucha por el título. El circuito de Buriram trae buenos recuerdos para el madrileño, ya que el año pasado ganó ambas carreras allí. Con Bagnaia como su principal rival, Martín sabe que la batalla será intensa: "Intentaré sacar lo máximo en Tailandia. Si puedo sacarle puntos a Pecco sería brutal, y si no, pues perder los mínimos posibles. También es una pista buena para él. Tendremos una batalla de tú a tú, me quedo con que hoy le hemos metido siete segundos, que es bastante".
Leer también: Marc Márquez y el tear-off maldito: "Mira que no lo tiro nunca porque puede pasar esto"
El campeonato se acerca a su desenlace, y aunque cada pista supone un nuevo desafío, Martín mantiene el enfoque claro: "Cada pista es un mundo, pasa de todo, es como empezar de cero. Quiero concentrarme en mí hasta el día que tenga posibilidad de ganar este mundial", apostilló el de PRAMAC.