![]() Síguenos en WhatsApp |
Marc Márquez dejó claro desde los primeros entrenamientos en Phillip Island que sería uno de los protagonistas del fin de semana. Con un circuito que se adapta a su estilo como un guante, el español llegó con la confianza de pelear por su tercera victoria de la temporada. Las expectativas crecieron aún más tras clasificar segundo en la parrilla, colocándose en la primera fila al lado de Jorge Martín.
Sin embargo, un error en la primera curva tras la salida de la Sprint complicó su inicio de carrera, aunque no impidió que el ocho veces campeón del mundo terminara segundo, muy cerca de su compatriota.
Márquez explicó que su error al inicio de la carrera fue determinante, pero asumió la responsabilidad de lo ocurrido. "Ha sido error mío completamente de no calcular, sobre todo en esa primera curva, es muy especial, y aparte con el viento se llega bastante rápido. No he calculado bien la frenada, hay que frenar diferente para desenganchar el front-device. Para evitar el contacto me he ido largo, ha sido error mío y lo he podido solucionar quedándome en esa segunda posición, pero la verdad es que te queda el regustillo", comentó Márquez al finalizar la carrera al micrófono de DAZN.
Ese fallo lo hizo retroceder hasta la octava posición, lo que le obligó a remontar de forma espectacular. En apenas unas vueltas, Márquez fue superando rivales y llegó a adelantar a Pecco Bagnaia en una intensa lucha cuerpo a cuerpo. Finalmente, cruzó la línea de meta en segunda posición, a 1,5 segundos de Jorge Martín, quien se mostró aliviado por no haber tenido que pelear con el de Honda desde el principio. "El ritmo lo tenía para luchar hasta la última vuelta con Jorge, pero mañana tendremos otra oportunidad", declaró Márquez.
Márquez destacó que el ritmo de carrera fue bueno y que, de no haber sido por el error inicial, habría estado en disposición de luchar por la victoria con Martín hasta el final. Sin embargo, de cara a mañana, el español tiene claro que no podrá ser igual de explosivo si vuelve a fallar al inicio. "El año pasado ya se vio. Cuando tienes mucha explosividad al principio, no hay otra que explosividad - uso de neumático. Mañana habrá que gestionar bien el neumático, sobre todo esas últimas vueltas aquí. Si te baja mucho, puedes perder muchísimo, de uno a dos segundos por vuelta tranquilamente", señaló.
🚦WE'RE SPRINTING DOWN UNDER! 🚦@88jorgemartin leads as @marcmarquez93 loses ground! #AustralianGP 🇦🇺 pic.twitter.com/ZH3pPRC0iO
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 19, 2024
El desgaste de los neumáticos será uno de los factores clave para la carrera del domingo, y Márquez afirmó que ni los equipos ni Michelin han podido recopilar suficiente información debido al mal tiempo del viernes. "Será uno de los factores que tendremos que estudiar esta tarde, ya que ni Michelin ni los equipos hemos podido coger información y no lo tenemos nada claro", explicó el #93.
A pesar del error y de la complejidad del circuito, Marc se mostró optimista sobre sus opciones en la carrera larga del domingo, subrayando que su ritmo con neumáticos desgastados es su punto fuerte: "Jorge es muy explosivo, las dos o tres primeras vueltas es ahí donde marca siempre la diferencia. Luego es verdad que, con neumático usado, es cuando me encuentro mejor". El español cree que, si consigue una buena salida, puede seguir el ritmo de Martín y pelear por la victoria.
Aunque el piloto de Ducati se ha mostrado intratable, como demostró al hacer la pole con un tiempo impresionante, Márquez confía en que los cambios en las condiciones del circuito puedan jugar a su favor. "Aquí en Australia te cambia un poco el viento o la temperatura y son otras sensaciones", comentó Márquez, recordando lo impredecible que puede ser Phillip Island.
Leer también: Pedro Acosta necesitará mañana el OK de los médicos tras sufrir "un highside de p*ta madre"
Márquez resumió su actuación con una frase que refleja su filosofía en pista: "Hoy vuelve la frase de todo es posible, nada es seguro. Salgo delante, paso atrás en la primera vuelta. Salgo atrás, paso delante, no se sabe nunca". Esta mentalidad combativa será clave para él en la carrera larga, donde buscará redimirse del error en la salida y luchar de nuevo por la victoria.