![]() Síguenos en WhatsApp |
Pecco Bagnaia mantuvo la calma en un típico día en Phillip Island, donde el clima impredecible y las condiciones cambiantes marcan el ritmo de la jornada. El piloto oficial de Ducati concluyó la única sesión del viernes en la quinta posición, justo detrás de Jorge Martín, superando las complicaciones vividas en la sesión debido a banderas amarillas y un accidente de su principal rival por el campeonato.
El día comenzó con intensas lluvias que impidieron que las motos salieran a pista durante la sesión matutina. Sin embargo, por la tarde las condiciones mejoraron significativamente, permitiendo a los pilotos rodar en una pista que ofrecía un agarre excelente. Bagnaia no ocultó su sorpresa por la mejoría de la tarde, admitiendo: "Que no pudiéramos rodar por la mañana me lo esperaba al salir del hotel. Pero la tarde fue sorprendente. Para mí, ha sido la mejor sesión que he tenido aquí. No había casi viento y el agarre era fantástico".
El desarrollo de la sesión tuvo un momento crítico cuando Jorge Martín, su principal rival por el título, sufrió una caída. Bagnaia relató sus pensamientos al ver la situación: "Cuando vi que Jorge había caído y yo tenía un problema, pensé que si llovía, estaríamos los dos en Q1. Pero me mantuve tranquilo, no me preocupé". Aunque no logró marcar su mejor vuelta debido a las banderas amarillas, el objetivo principal era claro: estar entre los diez primeros para evitar la Q1, y lo consiguió.
De cara a la jornada del sábado, Bagnaia tiene la mira puesta en la primera fila en la clasificación. “La primera fila es seguramente el objetivo en la qualy, después veremos para la Sprint”, comentó el vigente campeón del mundo. Sin embargo, también mostró cierta cautela sobre los resultados del viernes, subrayando que "los tiempos de hoy no creo que sean los reales". Solo se disputó una sesión y, según Pecco, el verdadero nivel de los pilotos aún no se ha visto.
En cuanto a Marc Márquez, quien fue uno de los más rápidos de la jornada, Bagnaia no considera que el español sea el único piloto a batir. "Marc ha sido rápido desde el principio, pero en cuanto a ritmo y vuelta rápida estamos todos muy similares", señaló, mostrando su confianza en que la igualdad será clave en el fin de semana.
Un aspecto interesante que se observó durante la jornada fue la presencia de varias Ducati GP23 -las de Marc Márquez, Álex Márquez y Marco Bezzecchi- al frente de la clasificación, un hecho que Bagnaia atribuye a las características de la moto en esta pista. "Nuestra moto tiene menos tracción que la de 2023 y más peso en el delantero, por lo que tenemos que adaptarla un poco a este circuito", explicó. El equipo comenzó con el mismo setting que utilizaron el año pasado en Phillip Island, pero tuvieron que hacer ajustes en el balance de la moto para adaptarse mejor a las características del trazado.
En cuanto a la estrategia con los neumáticos, el turinés optó por centrarse en el compuesto blando para rodar el mayor número de vueltas posible. Sin embargo, mencionó que algunos pilotos, como Marco Bezzecchi y Álex Márquez, probaron la opción media, y cree que podría ser una buena opción para la carrera. "Mañana espero que algunos pilotos Ducati prueben la media para entenderla mejor", comentó. Además, destacó la importancia de aprovechar los 10 minutos adicionales que tendrán en la sesión de la mañana tras cancelarse el FP1 de hoy, aunque también admitió que “no marcarán una gran diferencia, pero algo ayudará”.
Leer también: Marc Márquez, en su salsa donde otros sufren: "Hoy eran mis condiciones"
Por último, Bagnaia compartió su opinión sobre el nuevo asfalto de Phillip Island. Aunque encontró que el agarre era excelente, también señaló algunas imperfecciones preocupantes. "Tiene mucho grip, pero ya hay muchísimos baches, es extraño. En la recta y en las curvas rápidas, la moto tiende a moverse mucho", explicó el italiano. Especialmente, mencionó los parches en el asfalto, siendo el más problemático el que se encuentra entre las curvas 11 y 12, lo que provoca que la moto se vuelva "nerviosa".