![]() Síguenos en WhatsApp |
Xavi Forés está listo para regresar al Campeonato Británico de Superbikes (BSB) con motivo de la ronda final que se celebrará este fin de semana en Brands Hatch. Tras su periplo reciente por el campeonato MotoAmerica, Forés ha encontrado una nueva oportunidad para volver a la acción en el competitivo BSB de la mano del equipo Oxford Products Racing Ducati, donde sustituirá a Christian Iddon, quien no podrá competir debido a una lesión.
Para Forés, este regreso al BSB no es un territorio desconocido. El piloto valenciano ya participó en el campeonato británico en temporadas anteriores, logrando un total de cuatro podios durante su paso por la categoría. Ahora, vuelve para pilotar la Ducati V4R del equipo dirigido por Steve Moore, una máquina con la que el piloto español ha cosechado importantes éxitos a lo largo de su carrera.
Forés tiene una sólida trayectoria a sus espaldas, especialmente a bordo de motos Ducati. En 2018, durante su paso por el Campeonato Mundial de Superbikes, se coronó como el mejor piloto independiente, terminando en séptima posición en la clasificación general y subiendo varias veces al podio. Además, ha sumado títulos tanto en el Campeonato IDM Superbike en 2014 como en el Campeonato CEV Stock Extreme en 2010 y 2013, demostrando una capacidad innata para adaptarse y competir a alto nivel en diferentes escenarios.
Este año, Forés ha estado participando en MotoAmerica, el campeonato estadounidense de Superbikes, primero corrió la Daytona 200 sobre la Yamaha R6 del l Attack Performance, y después recibió una llamada del Team Hammer Suzuki para competir allí sobre una Suzuki GSX-R 1000. Después, al acabar el verano, Forés fue convocado por el Attack Performance Yamaha para cubrir la baja de Jake Gagne, obligado a bajarse de la moto en las últimas carreras por un problema en un brazo derivado de una antigua lesión.
Esta oportunidad en el BSB supone un nuevo horizonte para Forés, quien llega dispuesto a demostrar que sigue siendo competitivo en el escenario internacional. El piloto español se mostró entusiasmado con la oportunidad: “Estoy muy contento de volver al campeonato con un equipo fuerte como Oxford Products Racing Ducati. Fue una conversación fácil entre Wilf [el director del equipo] y yo para concretar el trato. Quería correr después de una temporada tan loca, y él estaba feliz de tenerme en el equipo", señaló Forés.
Para Forés, el objetivo principal en esta última ronda del BSB es disfrutar del fin de semana y la experiencia de estar de vuelta en uno de los campeonatos nacionales más competitivos del mundo. "Estoy realmente deseando empezar el fin de semana y, sobre todo, disfrutar de la experiencia con ellos. Tendremos mucho trabajo por delante para entenderlo todo en muy poco tiempo, pero mi objetivo es divertirme y disfrutar mi regreso al BSB", agregó.
Este regreso también implica un desafío adicional para el piloto español, quien tendrá que adaptarse rápidamente al equipo, la moto y las particularidades de las exigentes pistas del campeonato británico. Brands Hatch, una pista icónica en el mundo del motociclismo, no será una excepción y presentará un verdadero reto para Forés, especialmente con tan poco tiempo de adaptación.
Steve Moore, propietario del equipo Oxford Products Racing Ducati, también expresó su entusiasmo por contar con un piloto de la experiencia y calibre de Xavi Forés para el cierre de temporada. Aunque lamentó la ausencia de Christian Iddon debido a su lesión, Moore subrayó que el enfoque está en la recuperación del piloto británico y en empezar a trabajar de cara a la próxima temporada.
"Es obviamente un resultado muy decepcionante para Christian perderse la ronda final de la temporada, pero la prioridad es que se recupere de la cirugía y empiece a trabajar hacia su recuperación. Hemos tenido algunos momentos destacados esta temporada: una victoria y otros siete podios, y nos mantuvimos en la pelea por el título hasta las últimas etapas", comentó Moore.
Sobre Forés, el dueño del equipo añadió: "Tener a un piloto del calibre de Xavi para unirse a nosotros este fin de semana es una gran oportunidad. Tiene mucha experiencia en una multitud de clases, disciplinas y fabricantes, así que estoy deseando que forme parte del equipo este fin de semana. No tenemos presión ni expectativas sobre él, pero nuestro objetivo es trabajar con sus comentarios y seguir avanzando a lo largo del fin de semana".
Leer también: La primera moto turbo de Honda, en venta a precio de naked bicilíndrica
Con su participación en el Campeonato Británico de Superbikes, Forés cierra un año que, según él mismo describió, ha sido "una temporada loca" que le ha llevado a competir en EEUU y Reino Unido, a la espera de una oferta seria que permita al valenciano completar un 2025 dentro de un proyecto sólido en el que demostrar todo su potencial.