NOTICIAS

El hogar escocés de los fundadores de Harley-Davidson está en peligro de demolición

Publicado el 02/10/2024 en Actualidad del sector

3434

TCJavier Ortega
@todocircuitoweb

Harley-Davidson, qué curioso es el destino... la moto más americana del mundo, que evoca la libertad de la Ruta 66, el rugido del motor bajo el cielo azul y la rebeldía, tiene unas raíces tan europeas que más de un motorista quedaría boquiabierto. Porque sí, la historia del gran fabricante de Milwaukee comienza, ni más ni menos, en una pequeña casita de piedra en Escocia. Ahora, esa casa que vio nacer a uno de los fundadores está a punto de ser arrasada por excavadoras. 

La casa en cuestión es el Netherton Cottage, un pequeño rincón en Aberlemno, unos 32 kilómetros al norte de Dundee. Ahí fue donde William C. Davidson nació en 1846. Los Davidson vivieron en este hogar hasta que en 1857 decidieron lanzarse a la aventura americana. Y vaya si fue una aventura: su hijo William y, más adelante, sus nietos, acabarían fundando una de las marcas de motocicletas más icónicas de la historia.

Pero volvamos al presente. La casa se puso a la venta en 2021 por unas 320.000 libras esterlinas, unos 370.000 euros al cambio. Y es que no estamos hablando de un lujoso chalé, sino de un pequeño y encantador pedazo de historia. Desde 2008, un fan local de Harley-Davidson compró la propiedad y, tras limpiar escombros y restaurar algunas partes, convirtió el lugar en un sitio donde los devotos de la marca podían hospedarse y sumergirse en la atmósfera de los comienzos de los Davidson. Incluso podían dejar una placa conmemorativa para marcar su paso. Así de bien funcionó, hasta que dejó de hacerlo.

El problema, claro está, es que no hay compradores interesados en mantener la casa. Solo hay ofertas de aquellos que, a la primera de cambio, la reducirían a polvo para dar paso a algún tipo de desarrollo más "moderno" y rentable. Pero, para los que amamos un poco de historia, ese final parece más que injusto. Y aquí es donde entra en juego la fundación benéfica liderada por Nyree Aitken, que no quiere ver caer el Netherton Cottage sin luchar.

Con el objetivo de salvar el hogar, Nyree Aitken creó una organización de caridad, "Davidson Legacy Cottage", con la esperanza de recaudar los fondos necesarios. La buena noticia es que, en noviembre de 2023, el Community Ownership Fund británico otorgó 250.000 libras al proyecto.

Pero, como siempre, hay una trampa: esta cantidad debe usarse antes del 30 de noviembre de 2024. ¿La mala noticia? Todavía faltan 70.000 libras para alcanzar el precio de venta. Y aquí es donde todos los fans de Harley, de las motos y de las historias con buen final tienen la oportunidad de actuar.

233223

El tiempo apremia, y con apenas dos meses por delante, la organización ha lanzado una campaña de crowdfunding. Hasta el momento, llevan recaudadas unas 3.200 libras, un pequeño avance que aún deja mucho por conseguir. Uno puede preguntarse, ¿dónde están los altos mandos de Harley-Davidson cuando se les necesita? ¿Dónde está el mismísimo espíritu de Milwaukee?

Cabe mencionar que el propio Bill Davidson (descendiente del fundador) visitó el lugar junto al CEO Jochen Zeitz durante la presentación de la nueva Harley-Davidson Sportster S. En aquella ocasión, Bill Davidson se mostró orgulloso del legado de su familia y de la marca, pero de las palabras al bolsillo hay un trecho considerable. Por ahora, no hay ninguna indicación clara de si la compañía se implicará directamente para salvar el hogar que vio nacer a parte de su historia. Pero, vamos, si hay una marca que pueda permitirse 70.000 libras, esa es Harley-Davidson.

La historia de Harley comienza con la valentía de un carpintero escocés llamado William C. Davidson, que decidió buscar un futuro mejor para su familia cruzando el Atlántico. En Milwaukee, donde se asentaron junto a la familia Harley, el viejo Davidson construyó el famoso cobertizo donde sus hijos y un joven llamado Bill Harley crearon su primera moto. Desde ese pequeño cobertizo al legendario motor V-Twin hay un largo camino lleno de pasión, dedicación y sueños.

Tags: Harley-Davidson, escocia, harley.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.