![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Aragón nos dejó dos historias destacadas. Primero, la victoria de Marc Márquez en un fin de semana perfecto para el #93, que se anotó el récord del circuito, la pole position y los dos triunfos en la Sprint Race y la carrera principal del domingo, acabando con una larga y agónica racha de 1.043 días sin coronar un podio en MotoGP.
La 'cara B' de esta cita de Alcañiz fue, quizás, el polémico accidente en el que se vieron involucrados Pecco Bagnaia y Álex Márquez en la entrada de la curva 13 de Motorland; la dinámica ya la conocen todos los aficionados: el catalán se va largo en la curva 12, el italiano intenta aprovechar este error para pasarle por fuera y ambos acaban chocando en el ápice del siguiente viraje, por suerte sin lesiones importantes que lamentar.
Los dos implicados no dudaron en echarse la culpa el uno al otro, tanto en Dirección de Carrera como en el foro público; Bagnaia fue el que más levantó la voz, señalando a Álex Márquez por haber acelerado su moto cuando el contacto ya era inevitable, un gesto que, según Pecco, quedó reflejado en la telemetría de la Ducati del piloto de Cervera.
"Yo estaba delante de él antes incluso de hacer el cambio de dirección", arrancó diciendo Pecco. "Lo que más me cabrea es mirar la telemetría, porque nada más entrar en la curva 10, yo estaba por delante, le dejé espacio porque sabía que él estaba ahí y yo iba con mucha más velocidad, así que yo no tenía necesidad de cerrar la trazada para estar por delante, mi trazada era perfecta".
"En cuanto entré en la curva 12, escuché que dio un golpe gas, escuché su motor, y si ves la telemetría te das cuenta de que mantuvo el gas entre un 40% y un 60% durante toda la caída, empujándome. Es muy peligroso que haya alguien capaz de hacer esto. Normalmente, uno intenta evitar cualquier contacto, no quieres tocarte con nadie, pero viendo la telemetría, queda claro que alguien no comparte esta misma idea", fue el resumen que hizo el bicampeón de MotoGP, visiblemente molesto con su compañero de fábrica.
Álex Márquez, por su parte, fue algo más suave en sus declaraciones, y simplemente insistió en el mensaje de que solo Bagnaia podría haber evitado el choque al ser el piloto que va por fuera y que goza de mejor visión: "Para mí, creo que si alguien puede evitar ese contacto es él, sabe que estoy ahí, yo no sé que está por fuera. Si tenía tanto ritmo y venía tan rápido, me podría haber pasado en otro sitio y no precipitarse de esa manera", fueron las palabras del #73.
Podium battle ends up in a collision! 😱💥@PeccoBagnaia and @alexmarquez73 find themselves crashing together as they were fighting for P3! 😲#AragonGP 🏁 pic.twitter.com/ZPtejcpu1N
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 1, 2024
No solo Pecco y Álex hablaron públicamente de este accidente que dejó a ambos sin puntos en Motorland; otros compañeros de parrilla también aportaron su punto de vista, empezando por un Marco Bezzcechi que se puso del lado de su amigo y compañero en la VR46 Academy: "Creo que está claro para cualquiera que se haya subido a una moto que si cometes un error y te sales de la trazada de carrera, casi te sales de la pista y luego vuelves, tienes que comprobar quién viene por detrás. Tenemos muchas oportunidades de comprobarlo cuando alguien nos coge o se nos acerca. Cuando Pecco le adelantó, está claro que antes de que gire a la derecha, es imposible que Alex no le vea. O está ciego, o no quería verle", manifestó Bezzecchi cuando la prensa le preguntó por lo ocurrido.
Fabio Quartararo también ve al menor de los Márquez como el principal culpable del accidente: "Es difícil opinar sobre esto. Cuando te abres en la curva 12, no puedes volver a entrar con tanta fuerza. Pecco siguió su trazada, pero creo que Alex tiene parte de culpa en este caso. Estaba muy fuera de la trazada en la curva 12", valoró el francés.
También hubo pilotos que hablaron a favor de Álex, entre ellos su hermano Marc Márquez. El catalán comentó la acción instantes antes de subir al podio de Motorland, junto a Jorge Martín y Pedro Acosta: "Mi hermano no le ha visto, imposible. ¿El otro por qué cierra? No le ha visto, claro, no se esperaba eso por fuera. Cuando vas inclinado es súper difícil ver el exterior", fue lo primero que salió por la boca del #93 en un primer vistazo a las imágenes del accidente.
Martín tampoco vio culpabilidad en la acción de Álex Márquez, y lo dejó en un simple lance de carrera: "Es difícil de opinar, no estaba ahí. Alex no ha podido hacer otra cosa. Si lo hubiese hecho le hubiese pasado como a Roberts, que se ha caído, es un lance de carrera y espero que estén los dos bien", dijo el de PRAMAC.
24 horas después de la carrera, y viendo que las palabras de Pecco Bagnaia estaban generando cierto 'hate' contra él en redes sociales, Álex Márquez no ha tenido más remedio que sacar un breve comunicado de prensa en el que deja claro que él nunca buscaría el contacto a propósito con otro piloto, revelando que, tras la carrera, tuvo la oportunidad de hablar del asunto en privado con Pecco Bagnaia.
Leer también: Crivillé: "HRC me dijo que esta moto es de museo, y si la rompía, no había más piezas"
"Después de ver algunas declaraciones, me gustaría explicar lo siguiente", dice hoy Álex Márquez. "Jamás provocaría un choque con otro piloto de forma deliberada, ni aceptaré que se me acuse de ello, no va con mi ADN ni con el de este deporte. Cada uno puede creer una u otra versión. Lo más importante para mí es la conversación que tuve ayer con Pecco y, por mi parte, queda el tema zanjado. Ahora toca descansar y recuperar el cuerpo para estar al 100% en Misano", concluye el #73.
— Alex Márquez (@alexmarquez73) September 2, 2024
La acción entre Álex Márquez y Pecco Bagnaia tampoco tuvo culpable a ojos del Panel de Comisarios; tras hablar con los dos implicados y revisar todas las tomas de las cámaras de televisión y la telemetría de sus dos Ducati, el organismo sancionador de MotoGP consideró que "ninguno de los pilotos fue predominantemente responsable del incidente", por lo que ambos afrontarán la próxima cita de Misano sin penalizaciones.