![]() Síguenos en WhatsApp |
El 2025 se plantea como un año lleno de cambios en Ducati. Los de Borgo Panigale no solo perderán a uno de sus mayores activos del momento, un Jorge Martín que está liderando la general de MotoGP pese al ímpetu que Pecco Bagnaia le está poniendo en estas últimas carreras. Además, dejarán de contar con ocho motos en parrilla, pasando a seis el número de Desmosedici GP que competirán en MotoGP la próxima campaña.
A pesar de este cambio, Ducati seguirá teniendo más motos que nadie en parrilla; todos sus rivales seguirán con cuatro motos, y eso incluye a Yamaha, que después de dos temporadas sin un equipo satélite, se ha ganado la confianza del PRAMAC Racing para los siete próximos años, asegurándoles un trato 100% de fábrica.
Para Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse, seis motos "siguiendo siendo suficientes para seguir haciendo nuestro trabajo a niveles muy altos". El ingeniero italiano charló con SKY Sport sobre el panorama que afrontará su fábrica en 2025, y aunque reconoce que "habría preferido seguir con ocho motos", Gigi dice estar convencido de que "podemos hacerlo con seis", es decir, las dos motos del Ducati Lenovo Team más los prototipos del Gresini Racing y el Pertamina Enduro VR46 Team.
"El problema es que habíamos conseguido alcanzar una solución con ocho motos sin perjudicar a nadie", valora Dall'Igna sobre la gestión que Ducati ha realizado a realizado desde 2022, la primera temporada con ocho Desmosedici en parrilla. "Probablemente, también habíamos trabajado mejor que los demás desde el punto de vista organizativo para gestionar esas ocho motos. Creo que también nos irá bien con seis", subraya el gurú italiano de las dos ruedas.
Pasar de ocho a seis motos en parrilla también traerá consecuencias directas en el número de motos oficiales que Ducati despliega cada año en MotoGP; el acuerdo que el fabricante italiano mantenía con el PRAMAC Racing le garantizaba a la escudería de Paolo Campinoti dos motos pata negra cada temporada, y ahora que la vinculación entre Ducati y PRAMAC está próxima a su final, Dall'Igna revela que su fábrica retirará una de sus motos oficiales en 2025, dejando únicamente tres en activo.
"El objetivo es tener tres motos oficiales y tres del año anterior", señala Dall'Igna, "porque creemos que es la combinación adecuada tanto desde el punto de vista del crecimiento de los pilotos como desde el punto de vista económico. Este es nuestro objetivo, nosotros estamos trabajando, todavía no estamos preparados para anunciar nada desde este punto de vista".
Leer también: El vídeo oficial de un trackday irrepetible con Rossi, McGuinness, Dunlop, Rea, Bagnaia...
La decisión tomada por Ducati dejará una única Desmosedici de fábrica en uno de sus dos equipos satélite, ya sea Gresini Racing o VR46, dos estructuras que, hasta la fecha, solo tienen confirmado a dos de sus pilotos para 2025: Álex Márquez -que hace dos días prolongó su contrato con el equipo de Nadia Padovani hasta 2026- y Fermín Aldeguer, que tiene un asiento reservado en una de estas dos escuderías, a falta de concretar cuál.