![]() Síguenos en WhatsApp |
Marc Márquez ha pasado de la cuarta a la décima posición en Assen tras recibir una sanción por estar fuera del límite mínimo de presiones impuesto por Michelin. El catalán se ha despedido de los 13 puntos que había sumado inicialmente y solo ha podido cosechar un total de seis, una renta que al menos le mantiene tercero en la clasificación general del campeonato en un mal fin de semana para el #93, que ahora tiene más lejos al líder, Jorge Martín (58 puntos más) y que además ha perdido gran parte de la distancia que le separaba de su más inmediato perseguidor, un Enea Bastianini (4º) que ahora se sitúa a seis puntos del catalán.
Aunque Marc no recibió la sanción del Panel de Comisarios hasta dos horas después de la prueba, el piloto de Gresini ya sabía nada más acabar la carrera que tarde o temprano le caería un castigo por haber infringido la normativa de presiones. De hecho, todas las motos Ducati equipan un indicador que refleja el número de vueltas en las que han rodado fuera de rango, por eso Marc sabía perfectamente que hoy no saldría indemne de Assen.
Tras conocer la sanción, el ocho veces campeón del mundo charló con la prensa reunida en Assen y valoró lo ocurrido este domingo.
Su enfado nada más acabar la carrera: "Al llegar al box ya sabía que estaba fuera. Ducati usa un sistema (para controlar la presión), pero no puedo entrar en detalles. Sabía que estaba fuera. En esta carrera había que estar dentro (del límite de presiones) durante 15 vueltas, y yo he estado 14".
Cree que es una norma necesaria: "Es una regla que se impuso por seguridad. Yo estoy de acuerdo con ponerla, porque siempre se estaba yendo más bajo, más bajo... y al final es cuando Michelin dice 'vamos a un sitio que no es seguro para los pilotos y puede pasar algo en algún neumático, explotar o destalonar'. Es ahí donde ponen la regla, y estoy de acuerdo. El tema está en dónde o cómo valorarlo, porque hoy por ejemplo lo estaba controlando, he visto que estaba fuera y me he puesto detrás de otro piloto, pero en las dos últimas vueltas he estado fuera por el contacto con Bastianini".
En días como hoy resultado muy difícil completar el 60% de las vueltas dentro del límite de presiones tal y como exige el reglamento: "Hoy era un día de estos extremadamente difíciles, como pasó en la Sprint de Jerez. Si recuerdas hubo muchas sanciones. Hoy hay muchos pilotos que han entrado con una o cero vueltas (de margen), y yo me he quedado fuera por una vuelta, por 0,01 bares. He hecho cuatro vueltas a 0,01 del límite, que es nada, y no notas nada encima de la moto. Pero hoy con el aire frío, las nubes, salía el sol... esto hacía que la temperatura de la pista cambiara mucho, y la presión era más difícil calcularla".
The Beast keeps biting! 🔥@Bestia23 and @marcmarquez93 rub shoulders for 4th and the Spaniard goes well wide 😮#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/ufZ4QnbEn7
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 30, 2024
Cuando Enea Bastianini le tocó y le sacó de la pista, alteró los planes de Marc: "Primero, porque estaba siempre pegado a un piloto, controlándolo bien. Y dos, porque cuando me toca Bastianini, me voy fuera en la curva uno, y no he empujado bien en la curva tres porque no sabía si el neumático estaba sucio. No he empujado bien en la cinco porque tampoco sabía si estaba sucio, de hecho ahí me ha pasado Di Giannantonio, luego sí, empiezas a empujar, pero ya se me habían escapado un poco. En la última vuelta estaba dentro la temperatura, pero en la penúltima estaba fuera por 0,01".
Cada piloto sale a carrera con una presión mínima diferente: "Siempre tienes un margen. Lo ideal es salir con una presión en la que, si tú vas solo, estás dentro (del límite). Cuando coges rebufo, sube, pero no mucho. Pero si pones la presión como la que ha puesto Bagnaia para ir solo, si Bagnaia hubiera ido detrás de gente le habría subido un montón, que es lo que me pasó en las dos o tres primeras carreras. Esto puede pasar en un primer año".
Valora el fin de semana de Pecco Bagnaia: "Hablando claro, hay dos pilotos que están a otro nivel, han cogido inercia en estas últimas carreras, están un pasito por delante. En Le Mans y Jerez yo era el único que podía aguantar ese nivel que estaban imponiendo, ahora han subido otro peldaño, sobre todo estas últimas tres carreras, tanto Martín como especialmente Bagnaia, están pilotando muy bien y están en otro nivel. Les sale muy fácil y constante".
Leer también: Bagnaia ya teme Sachsenring a pesar de su répoker en Assen: "Jorge y Marc tienen algo más"
No tiene tan claro que la próxima cita de Sachsenring, su feudo, vaya a ser un paseo: "En Alemania, si me sale un fin de semana perfecto y voy rápido, como mucho estaré al nivel de ellos para disputarles el podio o la victoria, pero más que ellos no, porque ya lo veo".