![]() Síguenos en WhatsApp |
La música del juego de las sillas de MotoGP empieza pararse. Si hace unos días sabíamos del futuro de Marc Márquez y Jorge Martín, hoy ha sido KTM la responsable de anunciar el nombre de los dos pilotos que formarán pareja en el box del equipo satélite de la firma austriaca, el Tech 3, una escudería que abandonará la denominación de GASGAS en 2025 para recuperar el nombre de KTM en su nomenclatura.
Maverick Viñales y Enea Bastianini competirán en 2025 al manillar de sendas RC16 en las filas del equipo satélite de KTM, y lo harán con máquinas exactamente idénticas a las que llevarán Pedro Acosta y Brad Binder en el equipo oficial.
El de Roses ha decidido abandonar el proyecto de Aprilia después de tres años y medio de vinculación para apostar por esta nueva aventura junto a KTM dentro de su escudería satélite, una decisión que no deja de sorprender a muchos, especialmente ahora que Aprilia se había reforzado con Jorge Martín y que los de Noale aspiraban a todo la próxima temporada.
Viñales es el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas diferentes, un hito que alcanzó en el último GP de Las Américas, donde también firmó su primer doblete con Aprilia; su carrera despegó en 2013 cuando se coronó como el segundo campeón del mundo de Moto3 para KTM, iniciando una racha de cuatro temporadas consecutivas en el podio de los campeonatos de Moto3 y Moto2. Desde su debut en la categoría reina en 2015, Viñales ha acumulado diez victorias y 35 podios.
Su vecino de box será Enea Bastianini, actual compañero de Pecco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team. Su carrera comenzó hace una década con su debut en el campeonato mundial, tras haber dominado en la Red Bull MotoGP Rookies Cup. 'La Bestia' acumuló seis victorias y más de 30 podios en Moto3 y Moto2, coronándose campeón de la clase intermedia en 2020.
Desde su llegada a MotoGP en 2021, Bastianini ha demostrado ser una fuerza imparable, registrando cinco victorias y 12 podios en tres años y medio. Conocido por su habilidad natural y su excelencia técnica, 'La Bestia' será una pieza clave para el equipo Red Bull KTM Tech3, aportando una combinación de juventud y experiencia que promete ser un activo valioso para la escudería.
"Estamos muy contentos de haber podido incorporar tanto a Enea como a Maverick a nuestro proyecto de MotoGP y darles todo el respaldo y apoyo de la fábrica para que sigan persiguiendo sus objetivos y alcancen su máximo rendimiento", ha dicho Pit Beirer, director de KTM Motorsport.
"Está claro que estamos hablando de dos de los pilotos más rápidos del mundo en este momento y es un cumplido que confíen en nosotros y en la operación de primera clase que hemos creado junto con Red Bull KTM Tech3. La etiqueta del equipo para 2025 lo dice todo: es hora de fortalecer el nombre de KTM de nuevo y no podríamos pensar en una mejor manera de aportar este tipo de valor a la empresa que Enea y Maverick se vistan de naranja Red Bull. Empujemos ahora por lo que queda de 2024 y luego esperemos este nuevo comienzo para el año que viene", subraya Beirer.
Nicolas Goyon, director del equipo Tech3 Racing MotoGP, admite que está "encantado de anunciar que Enea y Maverick estarán con nosotros el año que viene y volvemos a convertirnos en KTM. No podemos olvidar que nuestras primeras victorias en MotoGP las conseguimos de naranja. No podemos ocultar nuestro orgullo de que estos dos talentosos pilotos hayan decidido pilotar nuestras motos. Demuestra que hemos seguido el camino correcto y que nuestra tecnología puede luchar en cabeza por el campeonato".
"Queremos agradecer a Pierer Mobility AG la calidad de su apoyo. Nuestra colaboración ha alcanzado el máximo nivel este año y estoy seguro de que seguirá creciendo en el futuro. También nos gustaría agradecer a Red Bull su dedicación con nosotros. Tenemos un claro compromiso hacia la victoria y por eso Enea y Maverick han decidido unirse al programa", añade Goyon.
Leer también: Zarco: "Quizás sea mejor no ser como Marc Márquez para identificar los problemas de la Honda"
La llegada de Maverick y Enea al equipo Tech 3 deja un interrogante sobre qué pasará con Jack Miller y Augusto Fernández la próxima campaña; australiano y español están sin contrato para 2025, y cada vez hay menos asientos disponibles para no perder el tren de MotoGP.