![]() Síguenos en WhatsApp |
KTM acumula hasta la fecha un total de 19 triunfos en el prestigioso Rally Dakar. De ellos, más de la mitad -10 victorias- los ha conseguido con su modelo de 450 cc, la KTM 450 Rally, una motocicleta que la firma austriaca ha puesto ahora a la venta en su variante Réplica para los 100 aficionados y pilotos que quieran disfrutar de ella por las dunas o en sus rutas off-road favoritas.
La KTM 450 Rallye la moto más laureada de la historia del Dakar. Ya sea en la disciplina Original (antes conocida como Mallse Moto) como en la categoría principal, la 450 Rallye de KTM es la moto preferida por la mayoría de pilotos que cada año compiten en el raid más duro del mundo, y para la próxima edición 2025, KTM ya tiene lista su pequeña y explosiva máquina monocilíndrica.
La KTM 450 Rally Réplica 2025 experimenta su mayor actualización desde 2020. Con un nuevo propulsor, una carrocería más afilada y una refinada parte ciclo desarrollada por KTM Factory Racing, es la versión de producción más parecida a una máquina oficial Factory Racing que jamás haya existido.
En su corazón se esconde una versión rediseñada del motor de inyección de 450 cc que encontramos en las gamas de Motocross y Enduro de KTM. Equipado con una culata SOHC de nuevo diseño y un embrague y un cambio de marchas reforzados, cuenta con dos radiadores independientes se encargan de la refrigeración en lugar del componente único anterior, lo que garantiza una mayor potencia de refrigeración y eficiencia para el motor. El sistema de escape desarrollado por Akrapovic y fabricado en titanio es de serie.
El chasis tubular es de nueva factura, y está soldado a mano y montado en las instalaciones de KTM Motorsports en Munderfing, un impresionante complejo de 18.000 m² donde trabajan 180 profesionales. Ensamblado a partir de secciones hidroformadas cortadas con láser, el chasis multitubular presenta unos parámetros de flexión longitudinal y torsional específicamente calculados en comparación con el anterior, pero mantiene un tacto de pilotaje, una absorción de energía y una estabilidad en línea recta excepcionales.
Este se apoya en un nuevo basculante hueco de aluminio fundido a presión, diseñado para ofrecer una rigidez y fiabilidad óptimas con el menor peso posible.
En la parte trasera, un depósito de combustible autoportante de 16 litros hace las veces de subchasis, con dos depósitos adicionales de 9 y 9,5 litros en la parte delantera, accionados por dos bombas de gasolina independientes que pueden activarse desde los depósitos delanteros o trasero. Esto eleva la capacidad total de gasolina de la KTM 450 Rally Replica 2025 a casi 34,5 litros.
Desde el punto de vista del comportamiento dinámico, la KTM 450 Rally Réplica 2025 está equipada con las últimas suspensiones WP Pro Components. En la parte delantera, la horquilla WP XACT PRO 7548 de 48 mm con cartucho cerrado y tecnología de válvula cónica está sujeta a unas nuevas pletinas de dirección mecanizadas y con un desplazamiento de 23 mm, que garantizan una rigidez óptima. La pletina superior también cuenta con un sistema PHDS de desarrollo propio, equipado con un amortiguador de dirección SCOTTS.
El encargado de la suspensión en el tren trasero es un amortiguador WP XACT PRO 7750 totalmente personalizable para la configuración individual de cada piloto y terrenos específicos, con unos settings basados en los empleados por pilotos de primera línea como Kevin Benavides y Matthias Walkner.
Visualmente, la KTM 450 Rally Réplica ha experimentado una importante actualización estética, con un perfil más afilado y agresivo. Una torre de navegación específicamente desarrollada y fabricada en fibra de carbono extraligera se asienta detrás de un carenado mejorado, que proporciona una aerodinámica notablemente mejorada. Esto significa que los pilotos experimentarán menos turbulencias y sacudidas en posición de sentado.
El carenado también protege una instrumentación totalmente nueva, más ligera y estrecha, con luces de advertencia integradas y soportes para un sistema de roadbook digital. Ahora incorpora también un nuevo sistema de faro led en la máscara frontal, que aumenta la potencia de iluminación total en un 33%, lo que desempeña un papel vital en las salidas de etapa a primera hora de la mañana o en las llegadas a última hora de la noche.
La KTM 450 Rally Replica 2025 también cuenta con un espacio único y bien pensado para las herramientas integrado en la protección del motor. De este modo, los pilotos pueden acceder rápidamente a las herramientas y liberar espacio y peso adicionales en la espalda del motorista.
Esta 450 Rally Réplica 2025 será la única motocicleta dirigida al cliente producida y ensamblada completamente en las instalaciones de KTM Motorsports en Austria, con una producción de tan sólo 100 unidades disponibles para los pilotos de rally más ambiciosos de todo el mundo. Su precio todavía no se ha hecho oficial, aunque rondará los 26.000 euros + IVA del modelo anterior.
Leer también: Ya puedes lucir en tu salón el trofeo de campeón del mundo de MotoGP... sin ser piloto