![]() Síguenos en WhatsApp |
Marc Márquez está encantado con su viernes en Portugal. El piloto de Cervera sigue explorando los límites de su Ducati, y hoy ha demostrado que su adaptación al prototipo de Borgo Panigale sigue avanzando a pasos agigantados tras liderar el FP1 matinal y acabar tercero en la sesión de Práctica de la tarde, donde 153 milésimas le han separado del piloto más rápido del día, el italiano Enea Bastianini.
Víctima de una caída en la curva cinco cuando faltaban tres minutos para acabar la sesión de Práctica, Marc Márquez ha hecho énfasis en lo cómodo que se ha encontrado hoy en Portugal sobre su Desmosedici, un progreso motivado por un misterioso cambio en el setup de su máquina que ha multiplicado la confianza del catalán con la Ducati.
Finalizado el viernes, el ocho veces campeón del mundo atendía a la prensa congregada en Portimao.
Valoración del día: "Ha sido un buen viernes. Hemos empezado en una pista diferente y enseguida hemos visto que podía ir bien. Es verdad, y soy consciente y realista de que tenemos que coger el día de hoy con pinzas. Se ha ido rápido, pero no muy rápido, porque la pista estaba muy especial, muy resbaladiza, y de toda la vida ha sido uno de mis puntos fuertes, cuando la pista está así un poco rara".
Un misterioso cambio en su Ducati le ha hecho progresar: "He podido trabajar bien de cara a la carrera, con neumáticos de carrera. Hemos un pequeño gran cambio en la moto que ya me he sentido con más confianza. Vamos en la dirección justa. Más que el resultado del día, para mí es la confianza con la moto que ha mejorado respecto a Qatar".
Más allá del tiempo conseguido, se queda con su feeling con la moto: "Para mí lo más importante es que hemos hecho un cambio de setup que me ha ayudado. Estamos en un proceso que cada vez tenemos que encontrar la dirección, en Qatar pilotaba conservador entre comillas, pero era falta de confianza y conocimiento. Aquí hemos hecho un cambio pequeño en la puesta a punto y me ha ayudado un poco, tenemos que ir encontrando esta dirección para rodar más rápido. Siento que hay más margen".
¡Caída de Marc Márquez cuando buscaba su mejor vuelta! ¡Qué susto!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 22, 2024
Puso gomas nuevas y se fue al suelo al intentar el 'time attack' 😪#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/BWycJQuONA
Explica su caída en la curva cinco, en los minutos finales de la Práctica: "Ha sido un resbalón, las prefiero así. Ha sido la primera caída del año en uno de los puntos más críticos del circuito, en esa frenada en bajada. Simplemente ha salido el instinto habituado de la Honda, cuando se movía rápido en la frenada iba rápido al vértice derrapando un poco, sobre todo si era de izquierdas, y conseguía frenarla, sobre todo con neumático nuevo. Lo he intentado con la Ducati, pero los puntos fuertes de esta moto son otros, y los tengo que entender. Me he caído por un error mío, pero para mí lo más importante es que he sido constante en los tiempos, rodando solo, y una vez más he visto que con la Ducati detrás de uno sufro más que si voy solo".
La caída es experiencia para las carreras que vienen: "Nunca es bueno caerse. Caer resta, pero hay que caer. Y caen todos, la mayoría de las caídas son en esos minutos finales de la Práctica, porque se va al límite, y cuando se sabe que vas en una vuelta buena y vas pasado, es lo que me ha pasado a mí, y me he caído. Son fases que tengo que ir entendiendo. Me ha venido bien esta caída porque me puede pasar perfectamente en carrera".
Leer también: Bastianini comanda un viernes con muchas caídas, entre ellas la de Marc Márquez
Pierde demasiado tiempo en la última curva de Portimao: "Es uno de los puntos débiles de mi pilotaje, esas curvas largas de derecha. Es ahí donde tengo que saber entender hoy para minimizar ahí el daño. En otros puntos soy efectivo, pero ahí pierdo más de lo normal, a ver si en vez de tres décimas podemos perder una".