![]() @ADelgadoM_ |
No ha tenido un año fácil encima de la Boscoscuro y ahora es momento de hacer balance. Durante el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana desde Todo Circuito pudimos hablar con Alonso López sobre su presente y futuro después de una temporada bastante complicada.
El piloto español ha apuntado que este año se lo toma como transición y de aprendizaje después de sortear numerosos problemas propios y ajenos que le han impedido poder trabajar de forma cómoda. Ahora, ha dado un paso más y se prepara para un año de cambios.
TodoCircuito: La temporada llega a su final, ¿qué balance haces?
Alonso López: No estoy del todo contento por cómo ha ido, he tenido muchos imprevistos y ahora mismo el objetivo es llegar lo máximo preparado para la próxima temporada y luchar por el título.
TC: Ha sido un año de altibajos, ¿Cómo lo has gestionado?
AL: Al principio empecé muy fuerte, pero hubo un momento de la temporada que fue bastante difícil con el brazo. De estas situaciones he sabido salir más fuerte. La idea es sacar todo lo positivo, aprender de ello y darlo todo para la próxima temporada.
TC: El Alonso López que hacía carreras para recordar sigue ahí
AL: Este año he tenido bastantes problemas y en los test no he encontrado reamente una base que me gustase. Me cambiaron todo el equipo técnico desde inicio de este año y no lo entendí. He luchado todo lo que he podido y más, lo que ha pasado, pasado está y solo quiero hacer borrón y cuenta nueva para el año que viene.
TC: Desde fuera se nota que a nivel psicológico y emocional lo estás gestionando bien.
AL: Me las he comido de todos los colores, mi mapa mental hace que sea totalmente diferente. Quizás, un piloto que no ha tenido un bajón en su carrera tenga un poco de dificultad y ese base le cueste más pasarlo. Estoy agradecido a los resultados porque las carreras que peor me van puedo tener un top 10. He pasado por demasiados equipos y tengo más experiencias. Todos mis problemas los he pasado solo y siempre ha sido así. No me gusta depender de nadie, es mi fortaleza, no me gusta depender de nadie.
TC: A mitad de temporada tuviste que pasar por quirófano, ¿cómo estás?
AL: Desde el primer día que me subí a la moto estoy mejor, me arrepiento de no haberme operado antes.
TC: Este año has tenido más problemas que facilidades por lo que se ve…
AL: Sí, sin duda este año me ha cambiado todo por completo. He tenido demasiados factores externos, entrenaba con una persona que tuve que dejar de entrenar con él, luego con mi equipo no estaba cómodo y ya he hecho una piña que realmente me gusta. También tuve que cambiarme de casa, de valencia a Madrid, eso no me ha ayudado a estar como me gustaría. Ya me tomo este año como de transición.
TC: Este año muchas carreras se han decidido a los despachos, ¿crees que el reglamento debería ser más rígido y sancionar a todos por un igual o eso es una utopía?
AL: Soy un piloto bastante agresivo y ya a la mínima que hago algo me llevo una penalización, también con nosotros son más duros que en MotoGP y menos que Moto3. Debería ser como en el futbol, si haces una entrada en x punto es roja y si es en otro es amarilla. Si entramos en temas de dinero… no le puedes poner la misma multa económica a Aleix Espargaró que a un chaval de Moto3. No tiene sentido. Estoy seguro de que si lo hubiera hecho cualquier piloto de Moto3 se queda una carrera sin correr.
TC: La próxima temporada será un año de cambios, ¿cómo lo afrontas?
AL: Todos los cambios son buenos ahora mismo. Será importante empezar a trabajar de cara a la próxima temporada. Cambias de neumáticos y lo cambias todo. Toca estar muy concentrado en los primeros días.
Leer también: (Vídeo) El debut de Marc Márquez con Ducati resumido en 6 minutos y 11 segundos
TC: La llegada de Pirelli puede marcar la diferencia, ¿qué sensaciones tienes con ellos? ¿Qué esperas de cara al 2024?
AL: Habrá menos caídas, las 'qualy' serán más duras, pero al final de carrera todos estaremos ahí. Será una carrera de supervivencia, ahora todos van a tope derrapando. Los que son más dulces con los neumáticos harán lo lleven mejor.