![]() @todocircuitoweb |
Además de la incógnita de saber dónde correrá Marc Márquez la próxima temporada, el Mundial de MotoGP también debe resolver otro misterio en este tramo final de año. A estas alturas, KTM todavía no ha hecho públicos sus planes para el equipo GASGAS 2024, y aunque la firma austriaca sigue retrasando el anuncio oficial sobre el futuro de Pedro Acosta, Speedweek.com informa hoy que la cúpula directiva de la Mattighofen ya habría tomado una decisión final que deja fuera de MotoGP a Augusto Fernández.
El pasado 18 de agosto, con motivo del Gran Premio de Austria, Stefan Pierer (CEO de Pierer Group), Hubert Trunkenpolz (miembro destacado de su junta directiva) y Pit Beirer (Director de KTM Motorsport) mantuvieron su última y definitiva reunión con Carmelo Ezpeleta para tratar de poner una quinta KTM en parrilla próxima temporada, bien con una moto adicional en el equipo GASGAS o creando un equipo satélite operado por Aki Ajo con una única RC16 en manos de Pedro Acosta.
Las negociaciones fueron largas y tediosas, pero según Speedweek, KTM no logró su objetivo y Dorna mantuvo intacta su postura de reservar las plazas que que libres para fábricas nuevas que quieran entrar en MotoGP como BMW o Kawasaki. A partir de ese momento, la dirección de KTM no tuvo más remedio que plantear un futuro en el que uno de sus cinco pilotos se quedara fuera de la parrilla, y el elegido sería Augusto Fernández.
En el equipo oficial KTM Red Bull, tanto Brad Binder como Jack Miller tiene contrato en vigor para 2024, la misma situación que atraviesa Pol Espargaró, que se ha pasado media temporada en casa por culpa del grave accidente que sufrió en la ronda inaugural de Portimao.
Desde su regreso al campeonato, el de Granollers ha sido capaz de sumar 12 puntos en esos seis grandes premios frente a los 25 que ha acumulado su compañero de filas en GASGAS, Augusto Fernández, en el mismo plazo. El madrileño es el único de los pilotos KTM sin contrato para 2024, y aunque hace sólo unas semanas Augusto dijo que la fábrica austriaca le había renovado para el próximo año, dejó caer que esa prolongación de su contrato podría no asegurarle su permanencia en la parrilla.
"Tengo un contrato y está 100% firmado, pero no sé nada más", dijo Augusto en el Red Bull Ring hace poco más de un mes. "Creo que habrá noticias pronto, pero no lo sé. Ya veremos. Tengo una moto, no sé dónde, ¡pero la tengo!", insistía el dorsal #37, consciente de que su continuidad en el campeonato peligraba.
El último "no" que Dorna le ha lanzado a KTM para poder poner más motos en parrilla el próximo año ha obligado a la marca naranja a tomar una decisión drástica: bajar a Augusto Fernández del equipo GASGAS para que se dedique a desarrollar la RC16 en 2024, garantizándole todos los wildcards de su fábrica (se habla de un posible aumento a seis invitaciones por temporada frente a las tres actuales) además de reemplazar a aquellos pilotos de la órbita KTM que no puedan correr por lesión.
De este modo, Acosta pasaría a ser el compañero de Pol Espargaró en GASGAS en 2024, mientras que Augusto Fernández tendría que quedarse un año en el dique seco bajo la promesa de volver de nuevo a MotoGP en 2025, año en el que KTM confía en conseguir otro equipo satélite en la parrilla, bien sea a través de una marca nueva como MV Agusta o incluso convenciendo a algunas de las escuderías independientes actuales como es el caso del LCR Team o el CryptoDATA RNF MotoGP.
Leer también: La CFMOTO 800NK Advanced aterriza en España a un precio rompedor
También existe un Plan B, y es que KTM suba a Pedro Acosta al equipo oficial en 2025 en sustitución de Jack Miller, dejando así una de las GASGAS libres para que Fernández regrese de nuevo a la parrilla como piloto fijo.