![]() @todocircuitoweb |
Maverick Viñales se marcha del Circuit de Barcelona-Catalunya con un segundo puesto en la carrera del domingo y con el dudoso honor de ser el primer piloto de MotoGP que recibe una advertencia del Panel de Comisarios de la FIM por rodar con las presiones de sus neumáticos por debajo del mínimo recomendado por Michelin, un aviso que, al ser el primero, no conlleva ningún tipo de penalización para el piloto de Roses.
MotoGP ha estrenado esta temporada un nuevo sistema de control de presiones para impedir que los equipos rueden por debajo de las especificaciones que indica Michelin a la hora de inflar los neumáticos. El sistema se estuvo probando hasta la pasada cita de Silverstone, y a partir de ese momento, los comisarios técnicos del campeonato empezaron a monitorizar las presiones de algunos pilotos de MotoGP seleccionados totalmente al azar.
Sin embargo, desde este cita de Barcelona, la FIM anunció que el control de presiones ya pasaba a ser oficial y para todos los integrantes de la parrilla, y el primero en ser apercibido por no respetar los límites ha sido Maverick Viñales. De acuerdo al nuevo reglamento, un piloto de MotoGP no puede rodar más del 50% de las vueltas de una carrera con una presión inferior a la recomendada por Michelin, ya sea delante o detrás, y Viñales ha sido el primero en no cumplir con esta premisa
En un comunicado oficial publicado tras la carrera del Gran Premio de Catalunya, el Panel de Comisarios de la FIM ha explicado que Viñales "usó presiones más bajas que los parámetros aconsejados por el suministrador de neumáticos, lo que contraviene el artículo 2.4.4.9 de la FIM", de ahí que este organismo "le imponga una Advertencia Oficial de acuerdo al artículo 3.2.1" que, de momento, no acarrea sanción alguna.
Si Viñales vuelve a infringir la normativa de presiones por segunda vez, entonces el de Aprilia recibirá tres segundos de penalización siguiendo la escala de sanciones que la propia FIM publicó de cara a este año, y es la siguiente:
1ª infracción: Advertencia oficial
2ª infracción: 3 segundos de penalización
3ª infracción: 6 segundos de penalización
4ª infracción: 12 segundos de penalización
Esta tabla de sanciones sólo es válida para este año; en 2024, el Panel de Comisarios descalificará de inmediato a cualquier piloto que no respete la normativa de presiones.
A Maverick le han preguntado por lo ocurrido en la rueda de prensa posterior a la carrera, y se ha mostrado extrañado. Es cierto que el catalán ha rodado gran parte de la carrera con aire limpio y sin nadie por delante, circunstancia que ha evitado la habitual subida de presión del neumático delantero que sufren los pilotos cuando ruedan pegados a otro rival.
No obstante, Maverick ha dicho que "hay que ver el sensor" porque, según ha explicado, "a mí no me marcaba nada la moto. Tenemos un cuentavueltas y ha desaparecido. Es un warning, la próxima son 3 segundos, así que en un circuito en el que no vayamos muy bien...", dejaba caer el catalán sobre las consecuencias de volver a infringir esta norma.
Leer también: Aleix Espargaró: "Una vuelta más y tendría que haber parado en el box"
En cualquier caso, Viñales ha dejado claro que el haber rodado por debajo de esta presión recomendada tampoco le ha beneficiado, quedándose sin neumático delantero a pocas vueltas para el final: "Se ve que no ayudó porque al final mi goma delantera acabó destruida. Pero las reglas son las reglas, recibo la advertencia. Está bien, no importa", matizó el de Aprilia.