![]() @todocircuitoweb |
Aprilia necesitaba un buen resultado en Silverstone para arrancar con ímpetu la segunda mitad de temporada, y Aleix Espargaró ha conseguido el mejor final posible. El de Granollers ha sumado este domingo su segunda victoria al manillar de la RS-GP, la primera que conquista este año, un trabajado triunfo que el catalán se ha labrado en la última vuelta de la carrera, metiéndole un valiente hachazo a Pecco Bagnaia que le ha valido al mayor de los Espargaró para llevarse hoy los 25 puntos en Silverstone.
Aleix ya venía con inercia de la última cita celebrada en Assen, donde logró su primer podio de la temporada. Y hoy, en Gran Bretaña, el español ha exprimido a fondo la excelente tracción del prototipo de Noale para subir al escalón más alto del cajón de honor y avanzar varias posiciones en la general de MotoGP, donde se sitúa sexto con 107 puntos, exactamente los mismos (107) que le separan del líder del campeonato, Pecco Bagnaia.
"En mi carrera deportiva he tenido pocos, pero hay días en los que te sientes invencible, y hoy era uno de ellos", clamaba un eufórico Aleix al micrófono de DAZN tras finalizar la prueba. "En la vuelta de formación he visto que tenía una tracción impresionante. He salido y me lo he tomado con calma, sin arriesgar más de la cuenta, pero he visto que cuando ha habido hueco con Bezzecchi y Pecco les he cogido fácil".
Aleix ha protagonizado una carrera de menos a más, cuidando siempre su neumático medio trasero para no perder el excelente grip que ha tenido de principio a fin. El catalán no tardó en cerrar la brecha que le separaba de Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi en la primera parte de la carrera, y tras las caída del piloto del Mooney VR46 Team, Espargaró sólo necesitó dos vueltas para engancharse a la Ducati del vigente campeón del mundo.
"Ha habido un momento que he dudado entre pasar a Pecco e irme", reconoce Aleix, "porque tenía mucho más ritmo, pero Pecco guardaba mucho con el gas, como si no quisiera gastar mucho el neumático trasero. Entonces he pensado que tampoco tenía mucha información, porque ha llovido y no sabía si el neumático se iba a destrozar, así que me he dicho 'estate tranquilo, tienes mucho más neumático y tracción', pero nunca sabes las tres últimas vueltas. Al final todos los planes al traste, porque con la lluvia ha sido la jungla".
What a move from Aleix Espargaro!
— MotoGP on TNT Sports (@motogpontnt) August 6, 2023
He's in the lead with half a lap to go!! #BritishGP pic.twitter.com/070cPIRZhy
El piloto español define lo vivido hoy en Gran Bretaña como "una carrera un poco rara", y explica que "sobre todo porque en seco me notaba muy rápido, la moto tenía mucha tracción, giraba mucho con el neumático blando delantero con tanto frío, pero cuando ha empezado a llover, por un momento me he venido un pelín abajo mentalmente, he pensado 'no puede ser, con lo que cuesta estar aquí y ahora estas gotas'".
A partir de ahí, y a pesar de que tenía detrás a Maverick Viñales y Brad Binder presionándole, el de Aprilia "se ha crecido" y ha visto que "tenía más que ellos y he decidido esperar a que abriera pista Pecco, hasta el final, porque lo difícil era lo que ha hecho Pecco, abrir pista, yo sabía que era más rápida y que en la última vuelta le podría pasar. Y ha salido bien".
Leer también: Aldeguer lidera el triplete español en Silverstone que deja a Pedro Acosta líder de Moto2
"Cuando estaban Pecco y Bezzecchi escapados les he cogido relativamente fácil", recuerda el español. "La curva 9, la entrada a meta... yo cortaba gas para no pasarle, pero realmente tenía el triple de tracción. Creo que podría haberle pasado y haber hecho hueco, pero justamente ha venido la lluvia y me ha cambiado los planes. Pero toda la carrera yo tenía más tracción, hoy tenía más ritmo y podía haber aguantado el 00 bajo y abrir hueco. Pero con las gotas he cambiado de plan y he decidido aguantar un poco hasta el final. Hoy mi moto tenía muy buena tracción", concluye el dorsal #41.