NOTICIAS

El temido control de presiones de MotoGP entra en vigor: estas son las sanciones temporales

Publicado el 27/07/2023 en Mundial de Motociclismo

michelin motogp

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Gran Premio de Gran Bretaña vendrá cargado de novedades para la categoría de MotoGP. Al ya anunciado cambio en el sistema de acceso a la Q2 que se estrenará en Silverstone -en el que sólo contabilizarán los tiempos la sesión Practice del viernes-, Dorna acaba de hacer oficial otro cambio sustancial que afecta únicamente a la categoría de MotoGP: la entrada en vigor del sistema de control de presión de neumáticos.

Dorna, Michelin y las fábricas del campeonato empezaron a trabajar en este sistema en 2022, cuando cada marca usaba todavía su propio hardware y software para monitorizar en tiempo real las presiones de sus neumáticos. Esta situación provocó una polémica en el paddock cuando se filtró que algunos pilotos solían rodar por debajo de las presiones de seguridad recomendadas por Michelin, obteniendo así un mayor nivel de grip frente a otros pilotos que sí respetaban estos límites impuestos por la marca francesa.

A partir de 2023, y con el fin de acabar con estas prácticas, todos los fabricantes acordaron usar el mismo dispositivo de registro de presiones y su correspondiente software; además, la Gran Prix Commission acordó introducir un nuevo reglamento de control de presiones y, con él, un sistema de penalización más severo que incluye la descalificación de cualquier piloto que ruede con presiones fuera de rango durante un determinado número de vueltas.

Los equipos de MotoGP han estado probando el nuevo sistema de control de neumáticos desde la ronda inaugural de Portimao, pero hasta ahora la organización no había vigilado las presiones ni tampoco había aplicado sanciones. En un principio, Jerez debía ser el punto de partida de este nuevo sistema, pero algunas fábricas pidieron extender el periodo de prueba para ajustar bien su funcionamiento y evitar sustos en el futuro.

Ahora, a petición del Director Técnico de la FIM, el Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos de MotoGP entrará en vigor en el primer fin de semana de competición posvacacional, el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque lo hará con unas penalizaciones más laxas hasta que todas las escuderías se hayan familiarizado con la nueva normativa.

34

De este modo, la escala de sanciones anunciada por la FIM es la siguiente:

- 1ª infracción: Advertencia
- 2ª infracción: 3 segundos de penalización
- 3ª infracción: 6 segundos de penalización
- 4ª infracción: 12 segundos de penalización

Más adelante, esta tabla de sanciones quedará en el olvido y únicamente se aplicará la descalificación inmediata cuando el sistema detecte que un piloto ha rodado con presiones inadecuadas durante más vueltas de las permitidas. De momento no hay una fecha concreta de cuando se harán efectivas las descalificaciones.

Leer también: Yamaha sube su límite de revoluciones en SBK, estancado desde hace cuatro años

El control de presiones sólo se cumplirá, de forma temporal, en la Sprint Race y la carrera del domingo, quedando exentas las sesiones de entrenamientos libres y clasificatorios. El sistema acordado con las marcas implica que los neumáticos deben estar por encima de una presión específica durante un porcentaje mínimo de vueltas en una sesión o carrera. Esta presión mínima irá cambiando de un circuito a otro en función de las condiciones de temperatura y del propio trazado.

Tags: motogp, michelin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.