![]() @todocircuitoweb |
El mercado de pilotos está en plena ebullición. A sólo dos semanas de arrancar la pausa estival del campeonato, pilotos y equipos se afanan por acelerar sus respectivas conversaciones para ir cerrando los huecos que todavía están pendientes de cara a 2024, y Yamaha es de las pocas fábricas que todavía no tienen definida su dupla oficial.
Mientras que Fabio Quartararo tiene un año de contrato más con los de Iwata, su vecino de box, Franco Morbidelli, sigue a la espera de saber qué planes tiene Yamaha para él; el contrato del piloto romano expira el próximo 31 de diciembre, y ahora que el 'juego de las sillas' de MotoGP se ha puesto en marcha, Franco quiere saber de una vez por todas qué pasará con él en 2024, una decisión que Yamaha no le trasladará hasta el mes de julio, en plenas vacaciones estivales.
Así lo ha asegurado el team manager del Monster Energy Yamaha Team, Maio Meregalli, en unas declaraciones recogidas por Motogp.com este fin de semana en Alemania. El directivo italiano ha explicado que "durante el último año, Franco ha trabajado mucho para adaptarse a nuestra moto. Este año lo está haciendo mejor que en el pasado. Normalmente, nosotros empezamos a hablar justo antes del parón estival, y todavía nos quedan dos carreras. Será entonces cuando decidamos qué hacer".
Cuestionado sobre qué pilotos tiene Yamaha en mente -se barajan nombres como el de Alonso López o Tony Arbolino-, Meregalli prefiere "no hablar de eso", insistiendo en que "es pronto" para hablar del tema, sin esconder que "tenemos a varios pilotos en mente, y Franco es uno de ellos".
De no seguir en Yamaha, uno de los posibles destinos de Morbidelli será el Mooney VR46 Team, estructura propiedad de su amigo y mentor Valentino Rossi. El equipo italiano podría verse obligado a traspasar a Marco Bezzecchi al equipo PRAMAC en 2024 si finalmente se confirma la salida de Johann Zarco, cuyo futuro podría estar en el Mundial de Superbikes sobre la Ducati Panigale oficial del equipo Aruba.it, actualmente en manos de Michael Rinaldi.
De producirse este movimiento, el Mooney VR46 Team podría darle una de sus motos a Morbidelli, una idea que ahora mismo está sobre la mesa a pesar de que prioridad del equipo capitaneado por Pablo Nieto es mantener la dupla Marini-Bezzecchi también en 2024. "Estamos trabajando en ello", ha dicho el expiloto español en Sachsenring sobre el futuro del equipo. "Es cierto que estamos muy contentos con nuestros dos pilotos, ambos están haciendo un gran trabajo este año. Nuestra idea es mantenerlos a los dos, seguir trabajando con ellos. Para nosotros sería muy importante seguir así, porque nuestro proyecto arrancó hace sólo un par de años, y todavía es pronto para nosotros".
De los tres equipos satélite con los que cuenta Ducati en MotoGP, PRAMAC es a día de hoy la prioridad del fabricante italiano. El equipo de Martín y Zarco es el único que cuenta con sendas Desmosedici GP23 'pata negra' en su box, por eso la idea de Ducati es subir a Bezzecchi a PRAMAC en 2024 para darle mejor material y más oportunidades de luchar por el campeonato.
Pablo Nieto tiene asumido que el Mooney VR46 Team es una estructura destinada a ser un vivero de pilotos ducatistas, así que, por este lado, está más que satisfecho: "En el fondo, la idea de este equipo es que, cuando viene un piloto, trabajamos con él para que acabe en el equipo oficial. Es nuestro objetivo, y si lo logramos quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo y que nuestros pilotos son muy rápidos".
Leer también: La lesión de Aleix Espargaró es más grave de lo esperado
Cuestionado sobre la posible llegada de Morbidelli como compañero de Luca Marini, el patrón del Mooney VR46 Team cree que "Frankye es un piloto muy rápido, en el pasado le vimos hacer carreras increíbles. Además, es un piloto de la Academia, y eso es importante. Pero, como te he dicho, nuestra idea es tratar de mantener a nuestros pilotos, pero es cierto que nos gusta Franco, creo que con nuestra moto y nuestro equipo lo podría hacer muy bien, pero se trata de una opción. De momento hay que seguir trabajando en nuestra idea, pero es cierto que Franco está en nuestra mente", concluye un Nieto que no esconde su interés por el piloto romano.