![]() @todocircuitoweb |
De ganar en Mugello hace sólo dos años a quedarse fuera del top 10 este domingo. Fabio Quartararo no ha hecho más que confirmar en Italia que su moto, la Yamaha YZR-M1, sigue siendo uno de los prototipos menos competitivos de la parrilla, y así lo demuestra su 11ª posición final y el hecho de que su vuelta más rápida en carrera, un 1'47.624, fue incluso más lenta que el registro más competitivo que logró en 2021 cuando ganó en este mismo escenario.
Fabio ha visto la bandera a cuadros 17 segundos por detrás del ganador de la prueba, Pecco Bagnaia, resumiendo su día como "otro domingo realmente complicado", y ya van unos cuantos. "Por la mañana", explica en alusión al warm-up, "no tuve las sensaciones que esperaba con el neumático medio, aunque de haber montado el blando no creo que hubiera podido acabar".
Tras hablarlo con su equipo, y pese a que su feeling con el Michelin medio trasero no era el mejor, 'El Diablo' acabó apostando por este neumático: "Salí a pista con el medio y enseguida me faltó la confianza que buscaba. No fue la mejor elección, pero no tenía otra alternativa. Elegir el medio no fue la mejor decisión.Con el neumático trasero blando tenía muchas mejores sensaciones, pero el equipo y yo decidimos no utilizarlo porque pensamos que no sería el adecuado para la carrera".
Fabio estuvo rodando a rueda de Enea Bastianini desde la tercera hasta la vigésima vuelta, síntoma de que hoy era imposible ganar posiciones en pista para el francés: "No podía adelantar y tampoco tenía confianza. Quizás la presión del neumático era un poco alta, pero ya es inútil pensar en eso. En la carrera estuve todo el tiempo detrás de Enea (Bastianini), pero no pude adelantarle. Así que ha sido otro domingo difícil".
Viendo los tiempos de hoy de Quartararo en Mugello, sorprende observar que su ritmo y velocidad han sido más lentos que los registros que obtuvo en esta misma pista hace ahora dos temporadas. El de Yamaha cree que "no se puede comparar la M1 de 2021 con la de ahora. Es verdad que con la moto de 2021 mi mejor vuelta en carrera fue más rápida que la de hoy, pero estamos en otra época y todo se ha vuelto más difícil para nosotros. Incluso usando ahora la puesta a punto de 2021, la moto se comporta de un modo diferente. No creo que podamos comparar esta moto con la de 2021 ni 2022".
Leer también: Márquez se harta de tandas caídas: "Todos los pilotos Honda asumimos más riesgos, no puede ser"
Clasificado en la 8ª posición de la general con 77 puntos menos que Pecco Bagnaia, Quartararo admite "no tener expectativas" en este momento. En Yamaha no encuentran el modo de solucionar los problemas de giro de la moto, y ahora que viene una pista tan enrevesada como la de Sachsenring, tiene miedo de lo que puede encontrarse en Alemania: "Por desgracia no consigo hacer que la moto gire, aquí en Mugello hemos tenido ese problema, sobre todo en la última curva. Espero que podamos encontrar algo para Sachsenring, porque esa pista está llena de curvas", finaliza el dorsal #20.