![]() @todocircuitoweb |
Después de imponerse en la segunda carrera de Superstock celebrada a primera hora de esta tarde, Peter Hickman ha vuelto a repetir su éxito en la Race 2 de Supertwin del TT de la Isla de Man, venciendo en una emocionante carrera después de que primero Michael Dunlop y después Mike Browne se tuvieran que retirar de la misma por problemas mecánicos cuando ambos dominaban la prueba.
Pilotando la moto del equipo propiedad del mismo Hickman, el Yamaha PHR Performance, el británico vio la bandera a cuadros con una llamativa brecha de 47,7 segundos por delante del francés Pierre-Yves Bian (VAS Racing Paton) y Josh Brookes (Dafabet Racing Kawasaki), ambos debutantes en el podio del TT, para acercarse Bruce Anstey y sumar su 12ª victoria en la Isla de Man.
Como era de esperar, Dunlop (SC Project Corse Paton) lideró en Glen Helen en la primera vuelta, pero su ventaja sobre Browne (Burrows Engineering/RK Racing Paton) era de sólo un segundo, con Hickman tercero a 3,5 segundos en los compases iniciales de la prueba. Jamie Coward se colocó cuarto por delante de Stefano Bonetti y Brookes, mientras que Paul Jordan se quedaba fuera a la primera de cambio tras detenerse en Harold's, justo antes de Gorse Lea. Coward también tuvo problemas, ya que se detuvo en Kirk Michael y, aunque volvió a ponerse en marcha, se retiró poco después.
Dunlop, que ya ganó la primera carrera de Supertwin, apretó desde el minuto uno, y tras ampliar su ventaja a 3,3 segundos en Ballaugh, la diferencia llegó por primera vez a los 5,2 segundos en la horquilla de Ramsey. Hickman seguía tercero, 9,2 segundos por detrás de Browne, pero 8 segundos por delante del nuevo cuarto clasificado, Brookes.
Problems for Dunlop on the mountain!!! 🤯🤯🤯#TT2023 pic.twitter.com/Crn0Wqu0qz
— Isle of Man TT Races (@ttracesofficial) June 9, 2023
No se había completado la primera vuelta de la carrera cuando llegaba el primer abandono destacado, el del propio Michael Dunlop. Al salir de Bungalow, el norirlandés bajó drásticamente su velocidad a causa de un problema en el motor de su Paton, que empezó a ratear y a dar tirones. Finalmente, Dunlop se echaba a un lado y decía adiós a la carrera, dejando a Browne en cabeza.
El piloto del Burrows Engineering/RK Racing Paton completó su primera vuelta en 121.069 mph, suficiente para aventajar a Hickman en 11,6 segundos justo antes de parar en boxes para repostar gasolina. Brookes completó la vuelta en tercera posición por delante de Bian, Bonetti y Dominic Herbertson.
La carrera se calmó cuando los pilotos llegaron a Glen Helen por segunda vez y Browne aventajaba ahora a Hickman en 12.1 segundos. Los problemas de Brookes en boxes le hicieron retroceder hasta la séptima posición, lo que significaba que Bian rodaba ahora tercero por delante de Herbertson, Bonetti y Hodson.
Browne stick on the tail of Bonetti through Kirk Michael 🎯#TT2023 pic.twitter.com/3d7FaMt10B
— Isle of Man TT Races (@ttracesofficial) June 9, 2023
En Ballaugh, Browne había ampliado su ventaja a 13.8s con casi tres segundos más añadidos a su ventaja en la horquilla de Ramsey. Y cuando afrontaba su tercera y última vuelta, Browne empezó a tener problemas en el embrague de su Paton pasando por el Grandstand, y optó por retirarse a los pocos metros de pasar por la línea de meta, lo que significaba que Hickman estaba ahora al frente del TT una vez más.
La ventaja de Hickman era de más de 40 segundos al pasar por Glen Helen por tercera y última vez, por lo que ahora el interés de la carrera se centró en los pilotos que luchaban por las dos posiciones de podio restante entre Herbertson, Bian, Bonetti y Brookes. Herbertson se fue al suelo en Barregarrow, dejando la segunda posición en manos de Bian y Brookes después de que Bonetti aflojara en la vuelta final.
Finalmente, Hickman se hizo con la victoria, con un margen de 47,7 segundos, y Bian fue segundo, con dos segundos de ventaja sobre Brookes. El podio de Bian fue el primero para un piloto europeo de fuera del Reino Unido en un TT desde el alemán Helmut Dahne en 1986. El italiano Bonetti repitió su cuarto puesto de 2018 con Hodson y Barry Furber consiguiendo sus mejores marcas personales en el TT en quinto y sexto lugar.
It's all eyes on Josh Brookes here 👀#TT2023 pic.twitter.com/zeu9vR9VNr
— Isle of Man TT Races (@ttracesofficial) June 9, 2023
Mañana sábado 10 de junio, última y definitiva jornada del TT 2023 con la celebración de la carrera Senior a partir de las 13:15 de la tarde, la carrera más larga de la semana con un total de seis vueltas en la que Michael Dunlop puede igualar los 26 triunfos de su tío Joey.
Leer también: Marc Márquez: "Lo siento por Viñales, pero así son las cosas"