![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Las Américas arrancó a las 21:00 de la noche hora peninsular española con una temperatura sensiblemente más fresca que la del sábado, 22 °C frente a los 31 °C que tuvieron que sufrir los pilotos la clase reina durante la Sprint Race del sábado. Este bajón de los termómetros fue una bendición para toda la parrilla, que una vez más apostó mayoritariamente por el compuesto más blando de Michelin en el eje trasero.
El poleman Pecco Bagnaia no falló en la salida y mantuvo el liderato por delante de Alex Rins y Luca Marini. Nada más llegar al segundo sector, dos pilotos españoles se iban al suelo: Jorge Martín perdía el tren delantero de su Ducati y se llevaba con él a Álex Márquez, que se quedó enganchado a su Ducati hasta llegar casi a las protecciones. El de Gresini necesitó de la ayuda de los comisarios para levantarse.
Antes de acabar este accidentado primer giro, otro español, Aleix Espargaró, también se despedía de sus aspiraciones en Austin; el de Aprilia caía en la frenada de la curva 12, a baja velocidad, y optó por retirarse.
Aquí puedes ver los vídeos de ambos accidentes:
💥 @AleixEspargaro also didn't make it to the end of the first lap!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2023
He lost the front at Turn 12! 😢#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/7mrKlE8It0
¡MENUDO LÍO EN LA SALIDA!
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
¡@alexmarquez73 y @88jorgemartin se caen en la misma acción! Márquez se quedó enganchado con su moto 😰#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RNDUcGAyQH
Tercera vuelta de este GP de Las Américas y Pecco cumple con el guion esperado; el de Ducati empieza a estirar el grupo de cabeza y se lleva con él a Alex Rins, que está haciendo lo imposible sobre su Honda para no ceder ante Pecco. Detrás, a ocho décimas, Jack Miller -que partía 10º- y su KTM se han colocado en posición de podio, aunque detrás lleva a Fabio Quartararo y a las Ducati de Marini y Bezzecchi.
La situación de la carrera no cambió hasta la séptima vuelta, cuando Jack Miller, que seguía rodando tercero a 1,2 segundos de Rins, perdía el control de su KTM en el segundo sector y decía adiós a su carrera en Austin. En esa misma vuelta, Raúl Fernández se veía obligado a tomar el camino de boxes por un problema con el sistema holeshot de su Aprilia.
That's a huge shame for @jackmilleraus! 🥺
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2023
A podium place slips through his fingers! 💥#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/RzIzyJvSqE
Una vuelta después, el drama regresaba a la cabeza de carrera: Pecco Bagnaia, que sentía la presión constante de Rins, perdía el tren delantero de su Ducati en la curva 3 y daba con sus huesos en el suelo. El vigente campeón de MotoGP se levantó por su propio pie, aparentemente ileso. El KO de Bagnaia dejó a Rins como inesperado líder de la carrera, además con un colchón de dos segundos sobre un Fabio Quartararo que estaba sufriendo para cerrarle la puerta a Luca Marini.
El festival de caídas no terminaba aquí; en la vuelta 10, en pleno ecuador de la carrera, Joan Mir se sumaba a la lista de pilotos fuera de combate tras perder el control de su Honda en el tercer sector. Y dos vueltas después, más caídas: primero Brad Binder, que estaba luchando por la séptima plaza con Johann Zarco, y después era Takaaki Nakagami el que caía en la curva 1 cuando rodaba en posiciones retrasadas.
"Vaya tela... ¡Lo ha vuelto a hacer!" 😮
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
Ojo a la reacción de @26_DaniPedrosa y la explicación de la caída de @PeccoBagnaia #AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/g8iPT7e6JO
En la vuelta 13, con 8 pendientes para acabar, Luca Marini consolidó su adelantamiento sobre Quartararo después de llevar a rueda del francés durante varios minutos. Delante, Rins había perdido algo de distancia frente a sus dos perseguidores, aunque la brecha todavía era de 1.6 segundos respecto a Marini.
El tramo final de este GP de Las Américas ya no deparó más sorpresas. Alex Rins gestionó magistralmente la ventaja que tenía al frente de la carrera y conquistó su primera victoria como piloto del LCR Honda Team, la sexta que consigue en la categoría reina y la segunda que logra aquí en Austin tras su triunfo en 2019 con Suzuki.
Luca Marini se estrenó en el podio de MotoGP -en domingo- con una trabajada segunda posición, viendo la bandera a cuadros a más de tres segundos de Rins; el podio lo completó un tercer fabricante, concretamente la Yamaha de Fabio Quartararo, que se quitó el mal sabor de boca que le dejó su caída del sábado en la Sprint Race.
🥇 @Rins42 HAS DONE IT!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 16, 2023
A win that will live long in the history books of Honda and the @lcr_team! #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/JRLAtiF3AL
Por detrás acabaron Maverick Viñales (4º), Miguel Oliveira (5º), Marco Bezzecchi (6º), Johann Zarco (7º), Franco Morbidelli (8º), Fabio Di Giannantonio (9º) y Augusto Fernández (10º). Hasta nueve pilotos se fueron al suelo a lo largo de la carrera, el último de ellos Stefan Bradl, lo que propició que sólo 13 de ellos lograran acabar este accidentado GP de Las Américas.
Lo ocurrido hoy en COTA mantiene a Marco Bezzecchi como líder de MotoGP; El piloto del Mooney VR46 Team suma 64 puntos, y amplía su ventaja sobre Bagnaia (2º 53p.) hasta los 11 puntos. Con su victoria de hoy y su podio del sábado, Rins sube meteóricamente hasta la tercera posición de la general, a 17 del líder, con Viñales 4º (45p.) y Zarco 5º (44p.).