![]() @johnnyfumi |
Los últimos coches de BMW que están llegando al mercado tienen multitud de novedades en el apartado estético. Las evoluciones marcan el futuro de la marca, pero si hay algo por lo que destacan las últimas generaciones es precisamente por la enorme parrilla en forma de riñón que algunos equipan. En realidad tienen una labor más funcional que estética para conseguir una mejor refrigeración… Y ahora pueden llegar a las motos.
Según revela Cycle World, BMW ha registrado una solicitud de patente en la que se puede ver un sistema de refrigeración novedoso para una BMW GS. Bajo el nombre de “vehículo basculante dotado de un sistema de refrigeración con un dispositivo móvil de conducción del aire” el sistema va por delante del radiador del motor bóxer y refrigeración líquida que utilizan los alemanes en sus motos.
En el registro de la patente especifican que buscan una mayor eficacia de la refrigeración y que los radiadores se equipan en una posición determinada en la que hay mayor flujo del aire, pero sigue habiendo un obstáculo aerodinámico importante.
Su explicación es que “el sistema de refrigeración suele diseñarse en función de la mayor demanda de potencia que cabe esperar, lo que puede ocurrir en caso de condiciones de funcionamiento extremas. En situaciones cotidianas con menores requisitos de potencia para la disposición de refrigeración, esta está correspondientemente sobredimensionada".
Para ello, la idea es crear un sistema de refrigeración adaptativa según las necesidades en cada momento. Por eso quieren trasladar la idea del radiador de los coches a las motos, ya que en los coches emplean unos obturadores que cierran las rejillas principales cuando no necesitan máxima refrigeración.
En las motos como en los coches hay un termostato que es el que regula el flujo de refrigerante en el radiador. Sin embargo, por sí solo no reduce la resistencia aerodinámica. El sistema adaptativo pretende emplear unas guías de aire como una especie de persiana que se colocan delante del radiador que se abren o cierran en función de la necesidad de refrigeración que tenga la moto dependiendo de las condiciones.
Estas guías se van adaptando en distintas posiciones de tal manera que cuando se cierran (total o parcialmente) el aire se redirige alrededor del radiador en lugar de a través de él. Se supone que ello reducirá considerablemente la resistencia y mejorará la eficacia. Sucede todo lo contrario con ellas abiertas para condiciones extremas.
Leer también: Nueva Suzuki Gixxer 250 2023, de vuelta a la refrigeración por aceite
En Cycle World se atreven a decir que el modelo bajo el que han presentado la patente podría ser la próxima BMW R 1300 GS bóxer que actualmente está en desarrollo. También dicen que sería un simple trámite el añadir esto a las motos ya que es algo que llevan desarrollando años en los coches.