![]() @johnnyfumi |
BMW ha llamado a revisión a los propietarios de las BMW RT y R 1250 GS tras detectar un posible riesgo de rotura en la caja de cambios. En principio se trata de un problema que afecta a las motos cuando efectúan un salto y aterrizan, pudiéndola dañar. Pero no se trata de nada mecánico al parecer, porque se remedia con una actualización de software, o eso revela el medio Motorrad Online.
Según los datos ofrecidos por BMW las motocicletas afectadas son las R 1200 GS, R 1250 GS, R 1200 RT y R 1250 RT producidas entre los años 2013 y 2021. Eso equivale a unas 440.000 motos aproximadamente
Parece que en Europa BMW ha detectado varios casos en Italia, Países Bajos, Francia, República Checa y Gran Bretaña de rotura del eje de entrada de la transmisión de los modelos que hemos mencionado. Al parecer, la rueda trasera se bloquea debido al eje de entrada, provocando que los conductores se vayan al suelo y todo lo que ello implica. Un serio riesgo que ya ha pasado factura a algunos propietarios y por los que BMW llama a revisión a las máquinas.
Inmediatamente empezaron a investigar qué es lo que estaba pasando. También incluyeron en dichas investigaciones a la empresa japonesa a la que tienen encomendada la fabricación de las cajas de cambio de esos modelos, Mushashi. Sin embargo, de esa investigación no sacaron nada en claro y parecía estar todo bien.
Fue tiempo después cuando descubrieron que el eje de entrada de la transmisión sufría cierta sobrecarga en ciertas situaciones (como los saltos que mencionábamos), pudiendo llegar a romperse. Al efectuar uno de estos saltos la velocidad entre el motor y la rueda el eje se sobrecarga, rompiendo las piezas.
Al saltar, el piloto sigue retorciendo el acelerador de la moto, por lo que el motor se revoluciona y la rueda trasera gira en el aire, sin ningún esfuerzo y sin superficie. Eso provoca que, al aterrizar, el agarre repentino supere el umbral que soportan las piezas y acabe rompiendo.
A través de una actualización de software se limita esa aceleración rápida en momentos en los que la moto no tiene tracción con el suelo. Al limitarla no superará los umbrales para la pieza y no provocará más roturas.
Leer también: KTM prepara una versión SMT de su 890 Adventure, y ya la ha probado en España
Por el momento BMW España no ha hecho ningún aviso por el momento, pero no estaría de más que los propietarios de estas motos llamasen a sus concesionarios para saber si sus motos están entre las afectadas.