NOTICIAS

756.000 euros para reabrir el Circuito de Albacete

Publicado el 20/01/2023 en Actualidad del sector

circuito de albacete

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El culebrón del Circuito de Albacete llega a su final. Después del inesperado y polémico cierre de sus instalaciones durante todo el 2022 por problemas de seguridad, y tras un año de papeleos y de sufrir la lentitud que siempre conlleva la exasperante burocracia española, la Diputación de Albacete por fin ha adjudicado las esperadas obras de mejora que necesitaba el trazado manchego para poder retomar su actividad.

Inaugurado en 1990, el Circuito de La Torrecica vivió sus mejores años durante la década del 2000, cuando acogía campeonatos de talla internacional como el Mundial de Resistencia FIM, el Campeonato de Europa de Camiones o el FIM CEV Repsol. En 2014 sufrió su última gran remodelación de peso, centrada especialmente en el reasfaltado de sus 3.550 metros de cuerda, además de mejorar algunas vías de escapatoria y el equipamiento de los boxes.

A partir de ahí, el mantenimiento de las instalaciones cayó en picado, y con él se produjo la lógica espantada de la mayoría de campeonatos que cada año visitaban el Circuito de Albacete, quedándose totalmente aislado del panorama nacional e internacional del mundo del motor.

Lo ocurrido en 2022 ya fue la gota que colmó el vaso: sin previo aviso, la Diputación de Albacete ordenó el cierre de las instalaciones a sólo unas semanas de arrancar la temporada de eventos y rodadas, aludiendo una falta de seguridad crítica en varios puntos del trazado, incluyendo el propio pitlane.

La Diputación y el Consorcio que gestiona el trazado manchego han necesitado cerca de un año para adjudicar las obras de mejora, que finalmente han ido a parar a manos de la empresa Urbialba por un importe final de 756.000 euros sobre los casi 800.000 euros presupuestos inicialmente.

El plazo estimado para llevar a cabo los trabajos es de cuatro meses, y entre las muchas actuaciones que se llevarán a cabo destaca especialmente la mejora de los laterales de la pista y la sustitución de la hierba que hay pegada a la pista por hormigón, con un mínimo de dos metros de ancho. En total está prevista la instalación de 4.450 metros de tramo de hormigón.

También se realizará la sustitución de todos los neumáticos que protegen los muros del vial, la aportación y relleno de la mayoría de escapatorias con más grava para corregir algunas pendientes negativas, la demolición del paño de aglomerado asfáltico del puesto siete para cambiarlo por un doble piano y una remodelación importante del pitlane que incluye una mediana NJ de 30 metros de longitud y también el traslado del semáforo y del puesto de cronometraje.

Amparo Torres, diputada provincial por Albacete, ha hablado en la Cadena SER sobre la situación actual del circuito y su futuro. "La instalación tenía unas carencias en materia de infraestructura, y sobre todo en materia de seguridad", argumenta Torres con relación al cierre decretado en el circuito el año pasado. "Nos pusimos manos a la obra para poner en marcha un proyecto de mejora que nos permita cuanto antes mejorar la seguridad, con los estándares que nos piden las distintas federaciones y poder albergar pruebas que ya ha acogido el circuito, e incluso albergar otras nuevas".

Tras un lento proceso de adjudicación de las obras, la diputada confía en que el inicio de los trabajos "sea inmediato" y estén terminados "en un plazo máximo de ejecución de cuatro meses", señalando el segundo semestre de 2023 como fecha de reapertura de la pista manchega: "Se van a mejorar los márgenes y perfiles de la pista, las escapatorias aportando grava, se harán actuaciones en varios puestos, también en el pitlane con el traslado del semáforo, del punto de cronometraje, doble muro de hormigón en la mediana, mejoras en drenajes y pintura de diversas zonas, sustitución de casi todos los neumáticos, además de un lavado de cara que necesita una instalación como esta".

Leer también: BMW dispara su venta de motos en todo el mundo, también en España

Si todo va según lo previsto, es posible que el Circuito de Albacete pueda reanudar su actividad antes incluso del mes de junio, y quizás veamos carreras "de cara al segundo semestre de 2023" indican desde la Diputación provincial.

Tags: circuito de albacete, obras, albacete.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 20 de Enero de 2023 a las 16:24

Una gran noticia, Felicidades para todos aquellos que podéis disfrutar de este bonito trazado.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.