![]() @todocircuitoweb |
Día perfecto en Valencia para decidir el nombre del Campeón del Mundo de MotoGP 2022. Un cielo limpio de nubes y una temperatura ambiente de 27º C dieron hoy la bienvenida a las pilotos de la clase reina, que sintieron el calor de las 92.000 personas que este domingo han llenado las tribunas del Circuit Ricardo Tormo.
El semáforo del circuito de Cheste se apagó a las 14:00 de la tarde. La salida fue limpia, y muy buena para Alex Rins, que arrancó mejor que nadie para colocarse primero por delante del poleman Jorge Martín y de Jack Miller. Pecco Bagnaia tampoco salió mal, colocándose sexto en los compases iniciales de la prueba.
En el primer paso por meta, Marc Márquez se quitó de encima a Miller y se colocó tercero. Fabio Quartararo, por su parte, bajó de la cuarta a la sexta posición, empezando en ese momento una intensa y preciosa batalla contra Pecco Bagnaia que le costó al italiano uno de los alerones de su Ducati tras un contacto con la pierna del francés.
A Fabio sólo le valía hoy un resultado para defender el título, y todo pasaba por ganar la carrera. En la cuarta vuelta, el francés consiguió pasar al de Torino en la curva 8, pero todavía tenía 1,5 segundos de brecha respecto al grupo de cabeza que en ese momento peleaba por la victoria, formado por Rins, Martín, Miller y Márquez.
¡ES PRECIOSO! 🔥👏👏
— DAZN España (@DAZN_ES) November 6, 2022
Los dos líderes del campeonato luchando codo con codo. Dejándolo todo en la pista, pero con limpieza. ¡Qué bonito! ¡Qué espectáculo!#ValenciaGP🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/AoUNGbtEVM
Antes de arrancar la octava vuelta, llegaban malas noticias para tres pilotos españoles. Primero era Aleix Espargaró el que tomaba el camino de boxes por un problema mecánico en su Aprilia, y poco después su hermano Pol se caía en el primer sector de Cheste, despidiéndose de su etapa en Honda con un cero. Misma suerte corrió Álex Márquez, víctima de otra caída en su última carrera con el LCR Honda.
Las malas noticias para Honda no acabaron ahí: tres vueltas después, Marc Márquez también se iba al suelo en la frenada de la curva 8 cuando rodaba en la cuarta posición, a rueda de Jack Miller. Pol, Álex y Marc salieron ilesos de sus respectivos incidentes y volvieron andando al box.
Alcanzado el ecuador de la carrera, en la vuelta 13, Alex Rins sigue liderando la prueba con un estrecho margen de tres décimas sobre Jorge Martín, que de momento aguanta pacientemente a rueda del piloto de Suzuki. Miller está cerca de esta lucha, a sólo cuatro décimas, y por detrás Fabio Quartararo parece tener problemas para estrechar los 1,2 segundos de brecha que le separan del australiano de Ducati. Bagnaia rodaba en una cómoda séptima plaza tras haber sido víctima de los ataques de Brad Binder (5º) y Joan Mir (6º).
¡QUÉ LÁSTIMA! 😱😱😱
— DAZN España (@DAZN_ES) November 6, 2022
¡Se marcha al suelo @marcmarquez93 cuando estaba luchando por el podio! #ValenciaGP🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/vtrwCOJCD7
La carrera perdió a otro español en la vuelta 17: Maverick Viñales también tomaba el camino de boxes por problemas mecánicos en su RS-GP, sin duda un terrible cierre de temporada en el box de Noale, que ha visto a sus dos pilotos abandonar en el Gran Premio de Valencia.
Últimas diez vueltas en Cheste. Fabio Quartararo ya ha cogido a Jack Miller, pero el francés tiene otro problema llamado Brad Binder, que también ha venido remontando como un rayo. El de KTM está encendido, y a la primera oportunidad que tiene, pasa a Quartararo y se coloca cuarto, pegado a la Ducati de Miller.
Binder necesitó cuatro vueltas para superar a Miller. El de KTM ejecutó su adelantamiento en la curva Doohan (2) para situarse tercero, separado en ese momento de Martín por siete décimas. El australiano de Ducati no fue capaz de acabar esa vuelta: en la frenada de la curva 11, Jack Miller se caía y cedía su cuarta plaza a Fabio Quartararo, que se situaba a un segundo de Binder.
¿Órdenes de equipo? A la basura las órdenes de equipo 😅😅
— DAZN España (@DAZN_ES) November 6, 2022
Marini superando a Bagnaia en la recta final de carrera#ValenciaGP🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/gjqTpJoiSu
El de KTM quería ganar hoy en Cheste, y nada más alcanzar a Jorge Martín, adelantó limpiamente al madrileño en la curva cuarta para ponerse segundo. Alex Rins seguía liderando la carrera con siete décimas de ventaja sobre el sudafricano de KTM, que sólo tenía una vuelta y media por delante para rematar su remontada.
La última carrera del año ya no deparó más sorpresas. Alex Rins le regalaba a Suzuki la victoria en el Gran Premio de despedida de la fábrica de Hamamatsu, que dice adiós a MotoGP por todo lo alto. Brad Binder cruzaba la línea de meta en segunda posición, completando el podio Jorge Martín. Quartararo terminó cuarto, y eso se traducía automáticamente en el primer título mundial para Pecco Bagnaia, finalmente 9º.
El de Ducati sucede a su maestro, Valentino Rossi, 13 años después del último título de MotoGP de un piloto italiano. Para Ducati, el de Pecco supone su segunda corona en la categoría reina después de celebrar este mismo éxito en 2007 junto a Casey Stoner.
Passing the baton to his protege! 🤝@ValeYellow46 has to be mad proud of @PeccoBagnaia 🤩🤩🤩#PerfectComb1nation 🏆 pic.twitter.com/1CyEMbKrZn
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 6, 2022
Quartararo, incapaz de retener este año el título, acaba subcampeón con 17 puntos menos que Pecco Bagnaia, y finalmente es Enea Bastianini el que termina tercero con 219 puntos tras superar a Aleix Espargaró (4º 212p.) en la última carrera.