![]() @todocircuitoweb |
La última y decisiva carrera del año de Moto2 dio comienzo a las 12:20 del mediodía en un abarrotado Circuit Ricardo Tormo de Valencia. El auto de la pole, Alonso López, salió muy agresivo y logró mantener la primera plaza, seguido de Pedro Acosta, Tony Arbolino, Ai Ogura, Fermín Aldeguer y Augusto Fernández en la sexta plaza.
Alonso y Acosta estaban muy calientes en este arranque de Gran Premio, y eso quedó patente en la segunda vuelta, en la frenada de la curva dos, cuando el de Speed Up frenó demasiado tarde y se tocó con el murciano, una maniobra que les obligo a irse largos a los dos. Arbolino sacó petróleo de esta acción y se puso primero, seguido por un Ogura que ya había escalado hasta la segunda plaza.
Una vuelta después, el duelo López - Acosta acabó mal para el madrileño, que perdió el control del tren delantero de su Kalex en la curva 11 cuando luchaba contra el de KTM por la tercera posición. Con Alonso López fuera de combate, Acosta se puso a rueda de Ogura, consciente de que su compañero de filas, Augusto Fernández, se estaba jugando el campeonato contra el japonés.
Completadas las cinco primeras vueltas de la carrera, Arbolino seguía liderando con cuatro décimas de colchón sobre Ogura, que a su vez tenía a Pedro Acosta pegado a su colín. Augusto Fernández estaba a medio segundo de ellos, intentando quitarse de encima a un Cameron Beaubier que estaba cerrando muy bien los huecos para defender la cuarta plaza.
El norteamericano se fue al suelo una vuelta después, y eso dejó a Fernández en la cuarta plaza, justo por detrás de su compañero Acosta, que a su vez estaba peleando con Ai Ogura por la segunda posición. El japonés estaba desplegando un pilotaje muy agresivo a sabiendas de que necesitaba meterle al menos 10 puntos a Augusto Fernández si quería proclamarse campeón en Valencia.
¡@AlonsoLopez_21 se va al suelo! 😮
— DAZN España (@DAZN_ES) November 6, 2022
El piloto español estaba llevando su moto al límite, acabó perdiendo el control y se fue al suelo... ¡Qué lástima! #ValenciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/uQpgUHPALh
Lamentablemente para los intereses de Ogura, el nipón cometió un error frenando en la curva 8, todavía con 18 vueltas por delante para ver la bandera a cuadros, y perdió el control de su Kalex, una caída que automáticamente proclamaba campeón del mundo de Moto2 a Augusto Fernández.
A punto de alcanzar el ecuador de la carrera, Tony Arbolino empezó a sentir de verdad la presión de los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo. Tanto Acosta como Fernández se habían pegado al italiano, y de hecho el murciano no se lo pensó dos veces a la hora de aprovechar su primera oportunidad en la frenada de la curva 1, colocándose líder de la carrera en la vuelta 12. A
Augusto tampoco tardó en quitarse de encima a un Arbolino que empezó a tener problemas para seguir a la dupla del Red Bull KTM Ajo.
¡@AFernandez37 YA ES CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO2! 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) November 6, 2022
Ai Ogura estaba arriesgando mucho, dándolo todo... ¡Y SE FUE AL SUELO! 😳 La caída del japonés convierte a Augusto en el nuevo rey de la categoría ✨#ValenciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RC19F57jhw
Últimas ocho vueltas del Gran Premio de Valencia, y Pedro Acosta parece tener controlada la carrera. El #51 sigue rodando como un reloj, gestionando las seis décimas de ventaja que tiene sobre su compañero Fernández, que ya tiene el título en el bolsillo y no tiene nada que perder. En este tramo final de la carrera, llegaba una caída en el grupo de cabeza: Aron Canet, que rodaba en la cuarta posición por detrás de Arbolino, se caía en la curva 5, quedándose sin la posibilidad de lograr un buen resultado en su carrera de casa, frente a la afición valenciana.
Los compases finales de este Gran Premio de Valencia ya no depararon más sorpresas. Pedro Acosta lograba su tercera victoria de la temporada, sumando 25 valiosos puntos que además de auparle a la quinta plaza final, convertían al murciano en el mejor rookie del año.
Unas décimas por detrás, Augusto Fernández cruzaba la línea de meta en segunda posición celebrando su más que merecido título de Moto2, un año que el piloto madrileño completa con cuatro victorias en el bolsillo y cinco podios que permiten al dorsal #37 saltar a la clase reina de MotoGP junto a GASGAS con el entorchado de Moto2 bajo el brazo.
AMAZING SCENES of @Afernandez37 in front of his home crowd! 🤩#FastAF 🐰 pic.twitter.com/oPnsNkpWpw
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 6, 2022
El podio de este GP de Valencia lo completaba Tony Arbolino (3º), seguido de Fermín Aldeguer (4º), Albert Arenas (5º), Manuel González (6º), Jake Dixon (7º), Jeremy Alcoba (8º), Senna Agius (9º) y Marcel Schrotter (10º).
Leer también: Pecco Bagnaia se marchará de Valencia con un BMW M3 Touring