![]() @johnnyfumi |
Su llegada se había retrasado, pero BMW por fin ha presentado a la nueva R 1250 R Roadster, que llega con varias novedades de lo más llamativas para 2023, así como actualizaciones de lo que ya habíamos visto, manteniendo ese aspecto tan deportivo y habilidoso, cómodo y con rendimiento más que sobrado gracias a su primitivo motor bóxer que enamora a los fanáticos de este tipo de propulsores. Un buen lavado de cara, con faros LED y bastantes novedades en electrónica y equipamiento.
De hecho, el motor bóxer se mantiene idéntico de cara a 2023. Propulsor bicilíndrico de 1250 cc refrigerado por aire y agua, con control de válvula de admisión variable Shift Cam, con homologación para la Euro5 actual, y 136 cv a 7750 rpm. Como ya hemos visto en modelos anteriores, se trata de un motor silencioso, suave y con buenos valores en lo que a consumo de combustible se refiere.
La parte de diseño, carrocería y chasis de esta roadster también se mantienen prácticamente idénticos, sin cambios para 2023. No escapa de nuestra vista la horquilla telescópica invertida, que no es ajustable, con el amortiguador en la parte trasera del basculante de un solo cardán, ajustable en precarga. Se incluye como extra el Dynamic ESA semiactivo con compensación de carga automática, y que solo funcionará en la parte trasera. En los frenos se sigue confiando en Brembo.
En lo que se refiere a ayudas, viene con DTC (Control Automático de Estabilidad), con un nuevo modo de conducción "ECO" para ahorrar combustible. Asimismo, podrá equiparse con un modo Pro como extra opcional de fábrica. En ese modo también se equipa el control de par de arrastre del motor (MSR) para las condiciones más inestables y evitar el deslizamiento de la rueda trasera. ABS Pro de serie, una serie de "Riding Modes Pro" y DBC (Dynamic Brake Control) para ayudar al pilotaje en casos de emergencia.
Una de las cosas que más destacan de este modelo son las nuevas ópticas completamente LED, incluidas las luces de circulación diurna y los intermitentes, que traen un nuevo diseño. También nos encontramos con luz de giro adaptativa, aunque como una opción totalmente extra, encendiendo elementos LED adicionales en el faro principal que están equipados con sus propios reflectores, según el ángulo de inclinación, activándose en una inclinación de más de 7º, y cubriendo hasta los 25º.
En electrónica, una nueva pantalla TFT a color con navegación de flecha integrada y una amplia conectividad; buena legibilidad, navegación intuitiva y distintas visualizaciones a gusto del piloto, entre ellas una pantalla totalmente "Sport", con información sobre ángulo de inclinación, intervención del ABS Pro o DTC. Trae dos tomas, una de 12 voltios y otra USB. Se complementa con caballete central, asistente de cambio, chasis semiactivo Dynamic ESA, sistema de control de neumáticos RDC y llave por radio Keyless Ride.
Equipará, de forma opcional, el sistema de calefacción de asientos para piloto y pasajero, que no viene de serie, sino como opción extra de fábrica. Se presentan en combinación con dos asientos individuales y con puños calefactables también, pudiendo regular el piloto hasta cinco niveles de calor distintos, mientras que en el asiento hay dos opciones. El propio pasajero podrá activar su sistema calefactable pulsando un interruptor de palanca en la parte inferior izquierda del bastidor trasero.
Leer también: (Vídeo) Pilotando una Honda Gold Wing de 365 Kgs... ¡con sólo tres años!
En lo que a colores se refiere, además de la pintura base, habrá dos variantes Triple Black y Sport. Llegará a los concesionarios ¿Su precio? La nueva BMW R 1250 R de 2023 está disponible a partir de 16.270 €.