![]() @johnnyfumi |
El campeonato de Supersport 300 se va para casa, y es que Álvaro Díaz se ha proclamado hoy campeón del mundo de la categoría, un día desgraciadamente marcado por el grave accidente de Victor Steeman en la primera carrera del Campeonato del Mundo de Supersport 3-00 en Portimão. El holandés era el único que podía batallarle el título al español. No es la manera deseada por Díaz, pero se suma a la casi monopólica lista de españoles en la que solo ha habido un ganador que no era nacional (Jeffrey Buis).
Mientras todo el paddock temía y teme por la vida del piloto holandés, la carrera se reanudaba pasadas las 6 de la tarde con Díaz ya como protagonista y campeón de la categoría. En esta categoría solo habría 8 vueltas, y Díaz conseguía mantenerse en la parte alta de la tabla con la 2ª posición por detrás de Sabatucci en el arranque.
En los primeros compases de la carrera, en la segunda vuelta, ya había un grupo suficientemente marcado de casi diez pilotos casi sin diferencia. Se notaba la tensión de lo vivido por la mañana con un ritmo relativamente bajo en comparación al de todo el fin de semana. Mientras, Díaz no quería arriesgar y con 3 giros ya marcados en el contador, se situaba 6º.
Un vaivén de posiciones marcaba una carrera lenta pero divertida. Un llamativo verde lideraba; las Kawasaki parecían imparables en Portimao. Precisamente en el ecuador de la carrera tres pilotos se iban al suelo a no demasiada velocidad: Ieracci, Sabatucci y Alberto tenían un incidente sin mayores consecuencias en la tercera curva del trazado.
Así, las últimas vueltas estarían marcadas por el imparable ritmo de Geiger, que ganaba, y Díaz que no podía subir al podio por una sola posición. De Cancellis era segundo e Iglesias, que en un principio era 3º, fue castigado por pisar el verde y perdió una posición. Maier era 3º, Iglesias 4º, Gennai 5º, Vanucci 6º y Díaz, 7º.
La victoria del título Díaz llegaba a Portimao después de haber estado a punto de alzarse campeón por tan solo un punto en el Round de casa, en Barcelona. Finalmente, la cosa se dirimió en Portugal con Steeman fuera de la ecuación. A lo largo de toda la temporada el español ha sido el más consistente de la parrilla de 300 cc, llegaba aquí con una diferencia de 50 puntos.
Leer también: Razgatlioglu gana en Portimao y Bautista vence su duelo personal con Jonathan Rea
Ha subido al podio un total de 14 carreras en todo el Round, y hoy a punto estuvo, y con dos de ellas como ganador. Le da a Yamaha su segundo título en la categoría después de 2017 y acaba con el monopolio de la Kawasaki Ninja de 4 campeonatos consecutivos.