![]() @johnnyfumi |
El compañero de viaje de todo motero, además de la propia moto, ha de ser el casco. Ya no solo por amor propio a la seguridad y las consecuencias de un posible accidente, sino porque es el único elemento obligatorio según las leyes cuando vamos encima de nuestras máquinas. Sin embargo, no todos los cascos son iguales, ni tienen el mismo precio, ahí es donde entran en juego unas cuántas incógnitas que nos hacen preguntarnos: ¿cómo elegir un buen primer casco integral?
Ese es precisamente el punto de partida del artículo. Y es que hemos desechado otras opciones, también muy interesantes, para centrarnos en el tipo de casco más exitoso y vendido hasta el momento: el integral. Atrás quedan los ya polémicos ‘calimeros’, los tipos modular o los jet. Hoy queremos ir al grano con los cascos más seguro probado hasta el momento: los integrales.
Y es que lo más normal a la hora de subirse a una moto por primera vez es preguntarse qué tipo de casco es el más conveniente. Pues te lo adelantamos ya: los integrales. Como en todo proceso de compra, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones preliminares como la talla, la certificación u homologación europea, la marca por la que te vas a decantar, y otras cuestiones tan subjetivas como el diseño.
Y para ello utilizaremos de ejemplo una de las gamas de cascos más exitosas del mercado, la Quantic de la marca japonesa Arai. Se personifica como la forma más correcta de protegerse en la moto, con un diseño increíble y todo lo necesario para servirnos de ejemplo. Empezando por la certificación europea, que es una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar un casco.
Necesitas un casco homologado. Aquí no hay discusión posible. Puede que un casco sea excelente, pero no cuente con una homologación. En primer lugar, te arriesgas a las consecuencias del apartado legal como las multas o infracciones. Pero hay que ir un paso más allá: la función de todo casco es absorber un impacto en casco de caída a través de la calota y la estructura interior. Y para garantizar un estándar de seguridad, nos encontramos con los cascos homologados. Volvemos a nuestro ejemplo, el Arai Quantic cuenta con la ECE-2206, la nueva homologación más estricta para cascos.
La calota es la parte externa del casco, algo de lo más importante cuando hablamos de ellos. Recubre toda la superficie del casco y está fabricada, dependiendo del fabricante, en distintos materiales. Arai, por ejemplo, emplea una calota exterior dura con revestimiento interior blando para absorber energía y hacer un trabajo impecable. Es algo que repercute en el precio, sí, pero que también repercute en un porcentaje muy alto en tu seguridad.
Un muy referente en este sentido es la calota del mismo casco de la marca: de tipo redondo Pb e-cLc (Peripherally Belted e-Complex Laminate Construction) que ofrece una resistencia liviana, aún más que en cualquier otro casco del mercado y que otros modelos de su propia gama, ya que emplea una capa de SuperFibra. Este tipo de carcasa redondeada, muy habituakl en cascos Arai, es uno de sus puntos diferenciadores y se debe a un motivo muy concreto: está pensada para desviar objetos en caso de accidente y, por tanto, reducir la cantidad de energía que debe absorber el casco.
¿Cómo de molesto es el ruido dentro del casco? Nada mejor que leer las reseñas de diversos usuarios o medios para ello. Es algo subjetivo, pero que acabarás sabiendo porque es algo que se nota y es uno de los elementos de queja principales. El aislamiento interior es fundamental para largos viajes, especialmente en autovía o lugares de mucho viento, o motos muy ruidosas.
Muy íntimamente relacionado con el punto anterior, la ventilación del propio casco. El efecto del aire siempre puede ser algo traicionero para el piloto, que, además de incómodo, puede también ser peligroso. Que no genere turbulencias, que sea ligero para no cargar demasiado los músculos del cuello, que disponga de tomas de aire para un buen flujo de aire… Recomendamos que incluya tomas en la barbilla, ventilación frontal y también trasera, preferiblemente, a través de un spoiler.
Sin ir más lejos, el Arai Quantic dispone de 13 puntos de ventilación distintos, rejillas, sistema de escape /spoiler trasero que extrae el aire caliente… Ese spoiler está inspirado en el mismísimo DF-X2 del RX-7V Racing, aunque diseñado para carretera. Hablamos de que ha sido testado a más de 300 km/h en Suzuka... ¿Y a ti no te va a valer en carretera? Un detalle muy diferenciador es que el propio logo 3D de Arai en la parte frontal del casco es también un punto de ventilación.
Otro buen detalle que no debería escapar es que cuente con un interior totalmente extraíble y que sea también lavable, punto muy a favor para el Arai Quantic, que también cuenta con sistema de contorno facial FCS y el sistema de liberación de emergencia ERS. El acolchado interior está fabricado en nailon cepillado, muy adaptable e importante, si eres de los que utiliza intercomunicador, con espacio para montar los altavoces.
La pantalla es uno de los ejes principales del casco para facilitar una buena conducción. ¿Incluye Pinlock? Impide de modo efectivo que el visor se empañe o tenga vaho, algo que consideramos imprescindible hoy en día. Que asegure un buen sistema de cierre y ofrezca una visibilidad para todo tipo de estaciones y todo tipo de pilotaje, como es natural.
Pues Arai lo garantiza todo lo mencionado gracias al Pinlock, con un sistema de cierre directamente heredado de un casco de Fórmula 1, así como con un sistema que trabaja sobre 3 ejes y en posición bloqueada y una pantalla VAS MAX Vision que facilita un montaje y extracción. Vamos, que no le falta absolutamente nada.
Por último, algunos detalles menores pero que marcan la diferencia, como verificar la talla correctamente, su nivel de comodidad, y que incluya cubre nariz y cubre barbilla de serie en el interior. ¡Si sigues todos estos pasos, acertarás seguro! Ten en cuenta que no todos los cascos cumplen con estos requisitos que a priori, parecen básicos. Arai garantiza la máxima eficacia con su Quantic, ¡que además tiene mogollón de diseños!