![]() @todocircuitoweb |
El Gran Premio de Portugal de MotoGP arrancó a las 14:00 de la tarde, y lo hizo con la incertidumbre de un cielo cada vez más gris y la posibilidad de que la lluvia mojara el asfalto de Portimao en cualquier momento. Todos los pilotos optaron por montar slicks, aunque los equipos ya tenían preparada una segunda moto en boxes con configuración de agua por si las nubes empezaban a descargar lluvia.
El poleman Johann Zarco no salió nada bien, y eso permitió a Joan Mir colocarse primero a la llegada de la curva 1 de Portimao. Fabio Quartararo también arrancó con velocidad, y saliendo desde segunda línea se colocó en segunda posición, seguido en ese momento de Jack Miller, Alex Márquez y Zarco. No sólo la Suzuki de Mir salió magistralmente: su compañero Alex Rins, que se había clasificado 23º, hizo el primer paso por meta en la 10ª posición, sin duda una remontada que el barcelonés recordará toda su vida.
El fortísimo ritmo que Joan Mir impuso en los primeros compases de la prueba le valió para meterle siete décimas de distancia a Quartararo en sólo dos vueltas; sector a sector, el vigente campeón de MotoGP se empezó a acercar al #36, enganchándose al colín de su Suzuki en el arranque de la cuarta vuelta. 'El Diablo' no fue paciente, e hizo algo poco habitual con la Yamaha: pasar a Mir en la recta de meta para colocarse al frente de la carrera.
En la sexta vuelta se produjo la primera caída de este GP de Portugal: Jorge Martín, que estaba teniendo un fin de semana complicado, perdía el tren delantero de su Ducati cuando rodaba 11º a rueda de Marc Márquez, una caída limpia de la que afortunadamente Martín se levantó por su propio pie.
Con 19 vueltas todavía pendientes para acabar, Fabio Quartararo dejó claro quién tenía hoy más ritmo en Portimao. El francés ya gozaba de 1.5 segundos de ventaja sobre un Joan Mir que empezó a desinflarse después de una gran salida; de hecho, Johann Zarco no tardó en acercarse a la Suzuki del español para disputarle la tercera plaza.
UNREAL first lap from Suzuki! 🤯@JoanMirOfficial leads and @Rins42 is up from 23rd to 10th! 🚀#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/ezoBHTH15i
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 24, 2022
Varios metros por detrás, Aleix Espargaró, que iba quinto, sufría para defenderse de los ataques de un Rins que seguía demostrando una velocidad de otro mundo. Miguel Oliveira y Álex Márquez también estaban metidos en esta lucha por la quinta posición, y dos segundos por detrás, Marc Márquez lideraba otro grupo también muy combativo con Pol Espargaró, Enea Bastianini y Brad Binder.
Antes de alcanzar el ecuador de la carrera, otra Ducati se iba al suelo: la del piloto que lideraba el Mundial de MotoGP hasta la llegada del GP de Portugal, Enea Bastianini, que perdía el control de su GP21 en la curva ocho. No hubo que lamentar daños personales. Una vuelta después, era el japonés Takaaki Nakagami quien también se despedía de la cita de Portimao antes de tiempo a causa de una caída tras un toque con Brad Binder cuando ambos luchaban por la 11ª plaza.
El líder del Mundial... ¡AL SUELO! ❌
— DAZN España (@DAZN_ES) April 24, 2022
Bastianini y un nuevo giro de guion en #MotoGP 🏁#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/PmMZVpGKkx
Con 10 vueltas pendientes para acabar, Johann Zarco lanzó su ataque sobre Mir; el piloto francés aprovechó la potencia de su Ducati para pasar al español en la recta, pero se coló en la frenada de la curva 1 y el de Suzuki volvió a ponerse segundo. Este error de Zarco permitió a Jack Miller engancharse a esta intensa pelea por la segunda plaza del podio. Y ojo, porque detrás estaban Aleix Espargaró y Alex Rins a poco más de un segundo de este trío. Zarco volvió a intentarlo una vuelta después, y esta vez la maniobra le salió bien y pudo consolidar el adelantamiento sobre Mir, que bajó a la tercera plaza.
En la 20ª vuelta, con seis giros para acabar, se produjo uno de los momentos destacados de la carrera: Miller intentó adelantar a Mir en la frenada de la curva uno, el australiano perdió el control de su Ducati y se llevó por delante al balear de Suzuki, quedándose ambos fuera de carrera de un plumazo. Zarco se quedó entonces rodando plácidamente en la segunda plaza, y Aleix Espargaró ganó dos posiciones y se colocó tercero, con una ventaja de nueve décimas sobre un Alex Rins que ya empezaba a acusar el desgaste de sus neumáticos fruto de su remontada.
¡NOOOO! 😣 ¡MILLER SE LLEVA POR DELANTE A MIR! 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) April 24, 2022
Jack se fue al suelo... ¡Y acabó tirando a Joan! Aplauso irónico final... #PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/9QBGZAV5O2
Lejos de conformarse con la tercera plaza, Aleix Espargaró trato de estrechar la distancia que le separaba de Johann Zarco en las últimas vueltas. El de Granollers, que partía de una desventaja de más de un segundo, se pegó a la Ducati del piloto galo en el arranque de la penúltima vuelta, estudiando las trazadas de su rival para intentar un último adelantamiento.
Última vuelta del GP de Portugal. Quartararo va directo a por su primera victoria del año con un amplísimo colchón de seis segundos. Zarco se esfuerza por cerrarle todas las puertas a Aleixm que no termina de engancharse del todo a la Ducati del dorsal número 5. La carrera acabó sin cambios en la posiciones de podio: 'El Diablo' estrenaba su casillero de victorias este año y lo hacía de forma contundente, seguido por Zarco a más de cinco segundos en un podio que completó Aleix Espargaró, que no quiso arriesgar en la última vuelta y optó por asegurar la tercera posición.
Alex Rins, que salió 23º, acabó este GP de Portugal en una trabajada cuarta plaza plaza, seguido de Miguel Oliveira (5º) y de los hermanos Marc (6º) y Álex (7º) Márquez, que protagonizaron una bonita batalla en la parte final de la carrera con varios adelantamientos entre ellos. No sólo Rins ha remontado hoy como un auténtico titán: Pecco Bagnaia, que salía 25º, ha terminado 8º, por delante de un Pol Espargaró (9º) sin velocidad hoy en Portimao.
DE FOTO FINISH 📸 @marcmarquez93 le gana la partida a su hermano @alexmarquez73 para terminar 6º 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) April 24, 2022
Los Márquez, cara a cara hasta la última vuelta 🥵 ¡Qué bonito! #PortugueseGP 🏁 #MotoGP 🇵🇹 pic.twitter.com/SOcVdDAOtH
La victoria de Fabio Quartararo en Portimao permite al francés ponerse líder del campeonato por primera vez este año. El de Yamaha cuenta con 69 puntos en la general, los mismos que el segundo clasificado, Alex Rins (2º 69p.), que hoy ha sabido enmendar su error durante la Q2 del sábado. Aleix Espargaró, tercero con 66 puntos, está a sólo 3 puntos del liderato; el que baja cuatro posiciones es Enea Bastianini, que ahora es cuarto con 61 puntos tras su caída de hoy.