NOTICIAS

Suzuki SERT Yoshimura revalida las 24 Horas de Le Mans: Checa y Forés, 15º

Publicado el 17/04/2022 en Otros Campeonatos

Por John Fernández
@fernanduzo 

La 45ª edición de las 24 Horas de Le Mans empezaban ayer a las 15:00 horas, siendo uno de los años más especiales en su regreso tras dos convocatorias de cancelaciones y cambios en el calendario. El Circuito Bugatti acogía a todo el público por primera vez sin limitaciones de aforo desde 2019. El tiempo acompañaba, y es que es una de las cuestiones con las que los equipos juegan y basan parte de su estrategia.

Sobre el inicio de la tarde de ayer pudimos ver tiempos muy despejados, con 22º; la noche y el día siguiente, domingo, tendrían también unas condiciones idóneas. En la pole partía la referencia de Yart Yamaha. El actual campeón, Suzuki Sert Yoshimura, ya dejaba entrever una titánica lucha contra la formación oficial de la marca de los diapasones, y, por delante, 24 horas de puro espectáculo y 80.000 personas presentes en el graderío justo en el pistoletazo de salida.

Y nada más empezar, Karel Hanika, autor de la pole, se encontró con problemas: a la Yamaha le costó arrancar y tuvo que salir desde atrás. No fue el único. La R1 de Bradley Smith también presentó los mismos problemas. Al arrancar, se vio implicado en un incidente con Christophe Seigneur. La ambulancia se lo llevó al hospital con posibles daños en la cadera, aunque ya han confirmado que está bien.

Eso hizo sacar a la organización el Safety Car en pista, neutralizando la carrera de inmediato. El parón duraría unos 20 minutos, cuando volvieron a dar luz verde a los pilotos. Sin incidentes por el momento, Mike di Meglio (Honda FCC TSR) tomaría la cabeza contra Gregg Black del Suzuki Sert Yoshimura. Arriba también estarían Guarnoni (BMW) y Forés (Ducati ERC), que sorprendió, situándose a tan solo 2 segundos de la pareja líder; el mejor español hasta el momento.

Ducati también fue la primera en parar… Pero la liaron. “A lo mejor nos equivocamos de cálculo, todavía tenía combustible”, dijo Forés. La parada se complicó por problemas en el cambio de rueda delantera, que les quitaron 15 segundos que valían oro en ese momento. BMW ampliaba su ventaja.

A las casi 3 horas, el duelo era para Honda FCC TSR y Suzuki SERT Yoshimura, con Josh Hook y Sylvain Guintoli en pista, y los de la pole, el Yamaha Yart, terceros. Pero Suzuki se quedó sin gasolina en la entrada a boxes y Guintoli tuvo que empujar la moto hasta repostar. Un minuto de retraso. Vídeo del momento:


Cuatro horas y media después, una piedra causó la retirada del equipo BMW sin ningún resultado. Cuando pilotaba Jeremy Guarnoni, le advirtieron de que entrase a boxes después de que una piedra se clavase en el radiador y causase pérdidas de agua graduales e importantes, lo que provocó un sobrecalentamiento de la moto, aunque no llegó a dañar ninguna parte del motor… Sin embargo, poco más pudieron hacer por evitar la retirada. Tanto Guarnoni, como Reiterberger como Mikhalchik decían adiós a las 24 Horas de Le Mans.

Ya cuando cayó la noche, la carrera fue adquiriendo más explosividad. Con la retirada de BMW, los equipos de fábrica de Honda, Suzuki, Kawasaki, Yamaha y Ducati tomaban la delantera.

En Superstock el Team 18 Sapeur Pompiers (Yamaha) perdió su puesto de líder por un filtro de aceite defectuoso que les llevó algunos minutos de retraso. Steinmayr, Guittet y Clere perdieron el top 20. Tomó la delantera el Suzuki No Limits Motor con Masbou, Calia y Scassa al frente.


Sobre las 23:00 se empezaron a repartir los primeros puntos del campeonato. El FCC TSR Honda se llevó diez puntos y se alzó como primer líder; otros nueve fueron otorgados al equipo oficial de Suzuki y 8 puntos para YART Yamaha. En Superstock hizo lo propio el Team 33 Louit April Moto (Kawasaki); segundo puesto para el BMRT 3D Maxxers (Kawasaki) y No Limits tercero.

En la madrugada, la noche obligó al Honda FCC TSR a hacer varias paradas inesperadas por problemas en la caja de cambios (increíble labor de los mecánicos) y luego otro problema en el escape. Perdieron el liderazgo, situándose terceros, con una diferencia de 6 vueltas respecto a Suzuki y Yamaha 16 horas después.  Seguramente esos problemas marcarían el final del liderazgo para Honda.


Y pena la de Kawasaki, que, tras diez horas en el top, tuvieron graves problemas de motor que obligaron a los mecánicos a reparar la moto durante más de una hora. Se preveía su retirada, pero volvieron a salir. Sobre las 7 de la mañana, los austriacos dominaban la prueba, con Canepa empujando al Yamaha YART al triunfo absoluto, y pegado, el Suzuki SERT Yoshimura.

Sobre las 08:30 Ducati ERC presentaba ya varios problemas con el embrague… Tanto que el equipo de Forés cayó a la duodécima posición a 26 vueltas de Suzuki; una caída del piloto de Llombai causada por un problema mecánico tampoco fue de ayuda. Pocos instantes después una caída obligaba a Gino Rea y al Honda FCC TSR a reparar la moto con daños graves: carenado, suspensión… En ese momento iban terceros a solo 6 vueltas de Suzuki, que era líder en esos momentos. Sin embargo, hicieron una noche espectacular.

En cuanto a Superstock, el duelo ha estado muy reñido constantemente entre el Yamaha Team 18 Saupers Pompiers, con poco margen sobre el Suzuki No Limits Motor Team, y muy cerca el Kawasaki Team 33 Luit April Moto. Entre esos 3 se ha jugado todo el pastel hasta el final de la carrera.


Antes del último esfuerzo, y a falta de dos horas, la mañana transcurrió tranquila, con el Suzuki SERT Yoshimura controlando sólidamente. Detrás, el Yamaha YART con más de una vuelta de retraso. La última fase no tuvo demasiada novedad, con la misma situación ya consolidada desde la madrugada; el Suzuki Sert Yoshimura precedía al Yamaha Yart y Honda FCC TSR. Sobre las dos de la tarde llevaban algo más de 800 vueltas contabilizadas

Terminada la carrera sin mayores incidentes por la mañana y al comienzo de la tarde, los ganadores fueron según lo esperado: Suzuki SERTYoshimura con Greg Black, Sylvain Guintoli y Xavier Simeon; justo por detrás, el equipo oficial de Yamaha YART se quedaba al borde de vencer a Suzuki, y por detrás, el TSR Honda France. En Superstock, victoria para el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS.

Leer también: (Vídeo) Las amargas 24 Horas de Le Mans de Bradley Smith: al hospital nada más darse la salida

Respecto a la armada española, se esperaba mejor resultado después de un gran comienzo del ERC Endurance Ducati, con los españoles David Checa y Xavi Forés: 15º en la general. Muy parejos, en la 17ª plaza, Alex Rubios con la YZF-R1 del Slider Endurance Team y Félix Rodríguez y su equipo, el Team Players, retirados.

Resultados 24 Horas de Le Mans

Tags: 24 Horas de Le Mans, Le Mans.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.