![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Argentina arrancó, por primera vez en su historia, con una Aprilia desde la posición de pole, la de Aleix Espargaró. El semáforo de Termas se apagó a las 20:00 de la tarde para dar la salida a la última carrera del fin de semana en Argentina, y lo hizo con Jorge Martín arrancando magistralmente desde la segunda posición para ponerse líder de la carrera en los primeros compases.
Aleix, que no salió del todo bien, fue capaz de defender la segunda plaza de los ataques de Luca Marini y de su hermano Pol, que se colocó cuarto antes del primer paso por meta. Maverick Viñales, que hoy salía desde la quinta plaza, perdió tres puestos en los primeros compases de este GP de Argentina, bajando hasta la octava plaza en el arranque de la segunda vuelta.
Martín, que estaba rodando sin ningún estorbo por delante, se llevó con él al mayor de los Espargaró, que se encontraba cómodo rodando a la estela del piloto del PRAMAC Ducati. Detrás, a 1.3 segundos, Pol Espargaró ya se había quitado de encima a Luca Marini y había fijado su objetivo en la Aprilia de su hermano, liderando un amplio grupo en el que estaban Marini (4º), Alex Rins (5º), Joan Mir (6º), Maverick Viñales (7º) y Brad Binder (8º), todos rodando muy juntos.
Problemas para Andrea Dovizioso en este arranque de carrera: el de Forli tenía que entrar en boxes al término de la primera vuelta por un problema mecánico en su Yamaha, concretamente en su dispositivo de salida, regresando a pista varios minutos después para acumular kilómetros y experiencia sobre la M1. Otro piloto que tampoco tuvo su día en Termas fue Johann Zarco: el compañero de Martín sufrió una caída en la curva dos, en la sexta vuelta, cuando rodaba 12º,
🚦 LIGHTS OUT FOR #MotoGP 🚦@88jorgemartin gets the launch and @AleixEspargaro slides into 2nd! 💨#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/EfmOpv1o3v
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 3, 2022
A partir de la octava vuelta quedó claro que la victoria, salvo sorpresa, sería para Martín o Espargaró. Ambos gozaban en ese momento de una ventaja 2.2 segundos sobre Alex Rins, que instantes antes había adelantado limpiamente a Pol Espargaró para quitarle al de Honda la tercera plaza. Y otro problema para Yamaha: después de Andrea Dovizioso era Franco Morbidelli el que también tomaba el carril de boxes por otro fallo en su YZR-M1.
Alcanzado el ecuador de la carrera, y a pesar de que Aleix llegó a perder casi un segundo respecto a Martín por un error en una frenada, el de Granollers no tardó en volver a coger la referencia del piloto madrileño, situándose a dos décimas de él en la 13ª vuelta. Alex Rins, que seguía rodando en la tercera plaza, no conseguía estrechar los 1,7 segundos que en ese momento le separaban de los dos pilotos de cabeza, y por detrás, a ocho décimas, Pol Espargaró trataba de no perder el colín de Rins para tener opciones de luchar por el último peldaño del podio. Lamentablemente, el piloto del Repsol Honda Team se despidió de la carrera antes de tiempo al caerse en la curva dos a falta de 10 vueltas para acabar.
¡Qué lástima la caída de @polespargaro! 💢😱
— DAZN España (@DAZN_ES) April 3, 2022
Estaba dándolo todo para intentar alcanzar el podio#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/esnr4wyyuw
Con la llegada del último tramo de la carera, a falta de 8 vueltas para el banderazo a cuadros, Aleix Espargaró decidió pasar al ataque. El de Aprilia se cansó de rodar a la estela de Martín e intentó adelantarle en la frenada de la recta trasera de Termas, pero retrasó en exceso el punto de frenada y se fue largo, lo que permitió a su rival madrileño recuperar otra vez la primera plaza. El catalán lo intentó en el mismo punto dos vueltas después, y de nuevo volvió a colarse; estaba claro que Martín iba a vender cara la primera posición.
El de Aprilia no cesó en sus ataques, y en la 21ª vuelta probó a pasar a Jorge Martín otra vez en la frenada de la recta trasera, esta vez con éxito; sin nadie delante, Aleix intentó mejorar sus parciales para dejar atrás a un correoso Martín que no estaba dispuesto a permitir la escapada del dorsal #41. Este toma y daca entre Aleix y Jorge benefició a Alex Rins, que por primera vez en la carrera logró situarse a menos de un segundo de ambos.
🔥 @AleixEspargaro consigue consolidar el adelantamiento y se pone LÍDER de la carrera 🙌#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/op6sGvmZZr
— DAZN España (@DAZN_ES) April 3, 2022
La última vuelta de este GP de Argentina arrancó con Aleix Espargaró en primera posición, gozando de un pequeño colchón de medio segundo sobre Jorge Martín. El piloto catalán completó este giro definitivo sin cometer errores y cerrando todas las puertas, un pilotaje que finalmente le dio al español su ansiada y muy esperada primera victoria en MotoGP después de 200 carreras en el campeonato, dándole también a su fábrica, Aprilia, su primer triunfo desde la llegada de los cuatro tiempos a la categoría reina del mundial.
Martín, incapaz de seguir el ritmo de Aleix en las dos últimas vueltas, logró su primer podio del año con una trabajada segunda plaza, un podio 100% español que completó Alex Rins. Por detrás acabaron Joan Mir (4º), Pecco Bagnaia (5º), Brad Binder (6º) y Maverick Viñales (7º), que logra el que ha sido su mejor resultado con Aprilia desde su llegada al fabricante de Noale en septiembre del año pasado.
Leer también: Dani Pedrosa suma puntos en su debut en la copa Lamborghini Super Trofeo
La primera victoria de Aleix Espargaró en MotoGP tiene doble premio: el de Aprilia se pone líder del campeonato con 45 puntos. Brad Binder es segundo con 38 puntos, mientras que Enea Bastianini pierde el liderato y baja a la tercera plaza con 36 puntos, los mismos que Alex Rins (4º).
DREAM ACHIEVED! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 3, 2022
200 premier class starts later and @AleixEspargaro officially joins the elite! 🥇#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/NrrWW8KS4m