
La 18ª edición de las 24 Horas Frigo de Motociclismo del Circuit de Catalunya ha finalizado hoy con la victoria del equipo Suzuki Català Dunlop (Del Amor-Casas-Bonastre-Alarcos) que ha mantenido un duelo precioso durante toda la carrera con el otro equipo favorito, el Yamalube Folch Endurance (Checa-Monge-Tizón-Martínez). Terceros han sido los franceses del Team Louit Moto 33, con Kawasaki (Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud)
Los de Yamaha comenzaban estas 24 horas poniéndose en cabeza durante los primeros giros, con un David Checa muy fuerte que imponía un ritmo infernal desde el inicio. En la vuelta 13 la desgracia quiso que Checa se fuese al suelo, una oportunidad que Javi del Amor no quiso desaprovechar, poniéndose primero.
Con el paso de las vueltas, los pilotos del Suzuki Català Dunlop exprimían a fondo su GSX-R 1000 para mantener la distancia con el equipo Folch. Los problemas mecánicos hicieron su aparición a partir de la madrugada. Los primeros en sufrirlos eran los de Yamaha, cuya moto se paraba a final de recta por culpa de un fusible defectuoso cuando acababan de hacer un pit-stop. Checa empujaba su moto a lo largo de la recta de meta y cruzaba la pista, entrando en boxes por el final del pit lane, lo que posteriormente supondría su exclusión y en este ínterin su equipo se distanciaba del líder hasta 8 giros.
Sobre las siete de la mañana, Del Amor se quedaba sin gasolina y debía empujar la Suzuki GSX-R 1000 desde la zona de La Moreneta hasta el box, cediendo tres giros. Los de Folch hacían su carrera y llegaban incluso a situarse a una vuelta a tres horas para el final (aprovechando la rotura de la cadena de la Suzuki), pero los rápidos pilotos del Suzuki Català Dunlop , muy enteros, no daban su brazo a torcer y alzaban una nueva copa a sus ya nutridas vitrinas. De las 18 ediciones, en 13 se han impuesto uno de estos dos equipos españoles, grandes dominadores de la especialidad: Yamaha Folch, 7; Suzuki Català, 6.
Muy destacable la actuación de otro equipo español en estas 24 Horas, DR Racing (Ribó-Bergès-Duran-Torras/Kawasaki ZX-10 1000) que desde el segundo tercio de carrera se han situado siempre en posiciones delanteras, finalizando cuartos y ganando en O-SBK. La vuelta rápida de la prueba, para Yamalube Folch Endurance con un crono de 1:49.239 (giro 183).
Los ganadores absolutos se han impuesto además en EWC, una de cuatro categorías contempladas en el reglamento. En Superstock han vencido Cavaller-Pastor-Basomba-Rodríguez (Honda CBR RR 600/SST600) y Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud (Kawasaki ZX-10/SST1000); y en Open Superbikes Ribó-Bergès-Duran-Torras (BMW S1000 RR 1000). Un total de 34 motocicletas han conseguido terminar la carrera de las 46 unidades que la empezaron. La prueba ha sido seguida por un total de 23.000 espectadores que han acudido al Circuit de Catalunya a lo largo del fin de semana.
Clasificación final de las 24 Horas Frigo de Motociclisme del Circuit de Catalunya 2012
1-Del Amor-Casas-Bonastre-Alarcos (Suzuki GSX-R 1000/Català) 1º EWC, 736 vueltas
2-Checa-Monge-Tizón-Martínez (Yamaha YZF R-1 1000), a 1 vuelta
3-Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud (Kawasaki ZX-10 1000) 1º SST1000, a 19 vueltas
4-Ribó-Bergès-Duran-Torras (BMW S1000RR 1000) 1º O-SBK, a 38 vueltas
5-Tsitos-Pesselier-Masnada-Portelada (BMW S1000RR 1000), a 40 vueltas
6-Lebail-Debroise-Carl (Yamaha YZF R-1 1000), a 45 vueltas
7-Fontes-Durieux-Webber (Yamaha YZF R-1 1000), a 45 vueltas
8-Guichon-Simon-Poiteau (Yamaha YZF R-1 1000), 1º +40 años, a 49 vueltas
9-Cristóbal-Esteve-Costa-Amado (Kawasaki ZX-10 1000), a 49 vueltas
10-Darré-Feuillée-Morat-Duran (Kawasaki ZX-10R 1000), a 60 vueltas
12-Tessier-Ancelin-Pagani-Maubourguet (Ducati 1199 Panigale) 1º Bicilíndricas, a 65 vueltas
13-García-Rafart-Jansana-Collelldemont (Kawasaki ZX-10 1000) 1º Debutantes, a 65 vueltas
16-Cavaller-Pastor-Basomba-Rodríguez (Honda CBR RR 600) 1º SST600, a 69 vueltas
23-Naud-Herfort-Betelli-Locussol (Kawasaki ZX-10 R 1000) 1º Féminas, a 93 vueltas
Etcétera hasta 34 clasificados
Vuelta rápida: Checa-Monge-Tizón-Martínez, 1’49”239 (vuelta 183), a 155,8 km/h.
Aquí tienes un vídeo que recoge los últimos momentos de las 24 Horas Frigo de Motociclismo 2012.
Fuente de la noticia: http://www.circuitcat.com