![]() @todocircuitoweb |
Si ayer la climatología no acompañó a los 60 pilotos de Moto2 y Moto3 presentes en el primer test oficial de la pretemporada 2022 para estas dos categorías, hoy el cielo de Portimao se ha despejado por completo de nubes, el viento ha desaparecido y el sol les ha regalado una temperatura ambiente de 19º C, unas condiciones que se han traducido en tiempos muy rápidos en la hoja de cronometraje de ambas categorías.
En Moto2, si ayer era Jake Dixon quien marcaba la referencia del sábado con un 1'43.139, hoy ha sido el turno para Aron Canet con una marca de 1'41.892. El piloto del Flexbox HP40 arrancó la tanda matinal bajando en más de seis décimas el registro que estableció ayer Dixon, y ha sido en el FP5 (la segunda tanda del domingo) cuando Canet ha girado en 1'41.892 al manillar de su Kalex, mejorando en casi tres décimas el récord absoluto de Portimao que Raúl Fernández estableció el año pasado (1'42.101).
Mucha velocidad también en el box del Red Bull KTM Ajo. El debutante Pedro Acosta superó sin problemas una leve caída en la curva 5 a mitad del día para cerrar la jornada con un meteórico 1'41.929 ya en los minutos finales del FP6, un registro que dejaba al vigente campeón de Moto3 a sólo 37 milésimas de Aron Canet, escoltado por su compañero Augusto Fernández (3º +0.111), que parece estar recuperado por completo de su última fractura en el meñique de la mano izquierda.
Dixon, el más rápido del sábado, se conformaba hoy con la cuarta plaza (+0.148) sobre la Kalex del GASGAS Aspar Team, seguido de Joe Roberts (5º +0.295), Marcel Schrotter (6º +0.561) y Fermín Aldeguer (7º +0.657), otro semi-debutante español que está arrancando este 2022 con registros competitivos.
Las óptimas condiciones de la pista de Portimao han animado a los pilotos de Moto2 a buscar los límites para marcar buenos tiempos, y eso ha provocado un importante número de caídas protagonizadas por Fermín Aldeguer, Sean Dylan Kelly, Marcel Schrötter, Keminth Kubo, Pedro Acosta, Cameron Beaubier, Marcos Ramírez, Jorge Navarro y Sam Lowes, que ha preferido dar por finalizado el día y renunciar a participar en la jornada de mañana para aliviar la tendinitis que arrastra en una mano desde hace días.
En la categoría de Moto3, Tatsuki Suzuki sigue demostrando un día más que su conexión con la Honda del Leopard Racing es total. El piloto japonés ha encabezado la tabla de tiempos por segunda jornada consecutiva, y si ayer paraba el cronómetro en 1:48.575, hoy Suzuki bajaba hasta el 1:47.390 en su última salida a pista, a sólo una décima de mejorar el récord de Portimao.
Su compañero Dennis Foggia ha vuelto a subirse a su Honda después de verse obligado a renunciar a participar en el último test de Jerez por una lesión en la pierna. El italiano -que ayer tampoco pudo dar vueltas por una gastroenteritis-, se saltaba el FP4 matinal y salía a pista a mitad de día, tiempo más que suficiente para demostrar su velocidad y acabar en segunda posición a 19 milésimas de su compañero Suzuki, seguido de Andrea Migno (3º +0.119) y de Carlos Tatay (4º +0.344), que sigue demostrando que su cambio al CFMoto Racing PruestelGP le está sentando de maravilla.
Completan el top 10 de Moto3 Ricardo Rossi (5º +0.641), John McPhee (6º +0.719), Sergio García (7º +0.722), Alberto Surra (8º +0.799), David Muñoz (9º +0.943) y el español del GasGas Aspar Team, Izan Guevara (10º +0.961). De nuevo, otra jornada que Ana Carrasco ha aprovechado para seguir sumando más kilómetros al manillar de la KTM del BOE SKX. Hoy la de Cehegín bajaba en más de dos segundos su mejor marca del sábado hasta firmar un 1:50.213 que la ha colocado en lo más bajo de la tabla de tiempos a 2.8 segundos de Tatsuki Suzuki.
Leer también: "En cuanto empiece la temporada, todas las fábricas irán a por Raúl Fernández"
Entre las caídas registradas en Moto3, la de Deniz Öncü ha sido la única que ha revestido algo de gravedad. El piloto turco ha tenido que pasar por el Centro Médico de Portimao, aunque por fortuna ha podido volver más tarde a su box y parece que mañana no tendrá problemas físicos para completar la tercera y última jornada de test oficial en el sur de Portugal.