NOTICIAS

Pol Espargaró: "La moto antigua no estaba basada en Márquez, simplemente era un genio con ella"

Publicado el 14/01/2022 en Mundial de Motociclismo

/MarcMarquezPol(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pol Espargaró ha sido uno de los protagonistas del evento de presentación del proyecto deportivo de HRC para este 2022, una fábrica que un año más depositará gran parte de sus recursos humanos y económicos en el Mundial de MotoGP. El de Granollers ha respondido a las preguntas lanzadas por los periodistas a través de Zoom recién llegado del Circuito de Portimao, donde ha estado entrenando junto a su hermano Aleix Espargaró y Gabriel Rodrigo disfrutando de la pista portuguesa con sus dos máquinas privadas, la CBR 1000 RR-R SP y la RC213V-S.

El #44 se ha marcado como objetivo, al menos para las primeras carreras de 2022, igualar los resultados obtenidos durante el último tramo del curso 2021, cuando subió al podio en el Gran Premio de la Emilia Romagna, y ha lamentado los pocos días de test que tendrán a su disposición a lo largo del próximo mes y medio antes de arrancar la temporada de forma oficial en Qatar el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

No se puede volver a repetir el inicio del curso anterior: "El año pasado no empezamos del modo que deberíamos o como nos habría gustado, pero al final tienes que afrontar las cosas como son. Trabajamos duro durante todo el año para mejorar la situación, todos nosotros, no sólo yo, también los pilotos del equipo satélite y el Repsol Honda sin Marc, fue duro. Después de mi primera pole empecé a encontrarme mejor, en Silverstone casi logro un podio, y luego en las carreras de Misano mi confianza empezó a crecer, todo mejoró. Quería acabar el año haciendo una gran carrera en Valencia, quería acabar el año en el top 7 o el top 8 de la clasificación, ese era mi objetivo. Pero al final todo acabó como empezó, de un mal modo (ndr. sufrió una caída en Cheste y se perdió la carrera). Esta pretemporada me estoy preparando de un modo distinto, estoy haciendo cosas diferentes para ser un mejor piloto en este nuevo año, también sé que Honda está trabajando duro para darnos el mejor paquete posible para el primer test del año en Malasia, tengo muchas ganas de subirme a la moto otra vez".

Ahora tiene la experiencia que le faltó en 2021: "A principios del año pasado no sabía cómo solucionar los problemas, la moto era muy nueva para mí, casi no tenía información y no podía encontrar el camino adecuado. Probamos muchas cosas, pero sabía que me llevaría tiempo, y precisamente tiempo es lo que no tenía. Sabiendo que sólo íbamos a tener cinco días de test, al igual que ahora, no es fácil ni es algo que le haga la vida más fácil a un piloto que empieza con una nueva moto. Fue un momento duro, pero al final fuimos a mejor y las expectativas son altas para 2022. No quiero decir un número, porque si las cosas no van bien no es algo que me ayude, pero está claro que tenemos que arrancar donde lo dejamos en Valencia, peleando por las posiciones de arriba".

Quiere comparar la RC213V 2022 con los demás prototipos antes de emitir un veredicto: "La moto es mejor, pero todavía es pronto para hablar de cuánto es mejor. Primero tenemos que poner la moto en pista junto a las demás motos y ver dónde estamos. No somos los únicos jugando a este juego, ni los únicos que vamos a poner una moto nueva en pista. Todos están haciendo lo mismo y darán otro paso. ¿Cómo de buena será la moto? Lo veremos en unos días en Malasia junto a las demás motos, ahora no tiene sentido decir que la moto es mucho mejor si vas dos décimas más rápido que antes pero los demás mejoran medio segundo. Hay que trabajar, incluso si en las primeras carreras no estamos arriba no querrá decir nada, una moto nueva necesita tiempo, y desafortunadamente sólo tendremos cinco días, que no es suficiente. Así que no hay que entrar en pánico, tendremos más días para seguir mejorando la moto. Con los cuatro pilotos de HRC trabajando a fondo en ella, la moto está lista antes, esto también es importante".


Mejorar el agarre trasero era su mayor exigencia para 2022, pero también le gustaría más velocidad: "El grip es algo muy importante para todos nosotros. En el pasado hemos visto también que las Ducati son muy fuertes en las rectas, su clave está en adelantar y en pelear por cada carrera. Si queremos hacer una buena temporada, con más Ducatis en la parrilla, esto quiere decir que tenemos que ser más rápidos en las rectas para intentar luchar contra ellos, ya sea para recuperar una posición o defenderla".

Leer también: Marc Márquez: "Si todo va bien a 300 por hora, daremos el paso para estar en Malasia"

Niega que HRC haya centrado el desarrollo de la RC213V en Márquez: "No creo que la moto antigua estuviera basada en Marc y por eso él tuviera una gran ventaja. La moto está basada en los comentarios de los pilotos, estos comentarios siempre dicen algo y los ingenieros hacen lo que digan los pilotos. En las motos anteriores Marc era un genio, porque su modo de pilotar es el mejor, no es que la moto se adaptara más a él que a los demás, es porque él es muy bueno, así de simple. La moto nueva es diferente, es cierto, está basada en dar más grip detrás, Marc estuvo contento con ella después del test que hizo en Misano. Honda ha recogido los comentarios de todos los pilotos para hacer la nueva moto. Durante el año nos estuvimos quejando de varios problemas, al final Honda trajo algo muy distinto y todos los comentarios de los pilotos se unificaron, y estábamos felices con los cambios".

Tags: Pol Espargaró, Honda, RC213V, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.