![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez finalmente ha podido atender a la prensa en la primera comparecencia online del año protagonizada por los cuatro pilotos de HRC que competirán en la temporada 2022 del Mundial de MotoGP. Para el piloto de Cervera se trataba además de su primera rueda de prensa tras el accidente que sufrió a finales del mes de octubre cuando entrenaba con su moto de enduro cerca de Cervera, un percance que se saldó con un nuevo episodio de visión doble que le impidió volver a subirse a una moto hasta el pasado miércoles, cuando Marc regresó al manillar de su Honda de motrocross.
El ocho veces campeón del mundo se ha mostrado muy positivo y feliz por la progresión de su diplopía a lo largo de las últimas semanas, y aunque no ha querido confirmar su presencia en el primer test del año que acogerá el Circuito de Sepang los días 5 y 6 de febrero, Marc ha supeditado su viaje a Malasia al desarrollo de un nuevo entrenamiento privado que realizará en unos días ya sobre una moto de velocidad y en un circuito de categoría internacional.
Aquí tienes lo más destacado de su encuentro con la prensa:
Feliz después de unas semanas muy duras: "Evidentemente estoy muy contento. Aliviado, pero todavía con tensión, no podemos decir que estamos totalmente recuperados porque quedan unos pasos planificados que necesito yo y el doctor para confirmar que estoy completamente recuperado. Desde el momento del accidente, con el doctor Sánchez Dalmau decidimos emplear un modo conservador, está claro que encima de la mesa había todas las opciones, modo conservador y pasar el tiempo, modo operación y la opción de no poderme subir otra vez en una moto. Parece que la opción conservadora está dando sus frutos, el tiempo lo fija todo, el nervio va trabajando bien. Estas últimas semanas ha habido mucha mejoría, la visión es una cosa que o ves bien o no ves bien. Si estoy encima de una moto es porque veo bien, ahora faltará confirmar este último paso con una moto lo más similar a una MotoGP, en un circuito de gran premio como Montmeló, Valencia, Jerez, Portimao... el Repsol Honda está barajando diferentes posibilidades para probarme allí. Si todo va bien en un día de entreno a 300 por hora, daremos el paso de poder estar en los test de Malasia. De momento prudencia, contentos. Seguimos el mismo plan de la prudencia y hacer las cosas bien hechas, sin correr más de lo necesario".
El brazo derecho está mejor que hace unos meses: "En este tiempo me he focalizado más en la vista, pero no hemos olvidado el hombro, hemos seguido trabajando. Ahora que parece que la visión se está solucionando por el buen camino, nos vamos a fijar mucho en el hombro este año. Mi prioridad máxima será mi físico, esto es lo que voy a intentar cuidar al máximo. Me intentaré rodear de los mejores, que me den la confianza para cuidar este brazo. Ahora está en mejor forma de la que acabé la temporada, pero tenemos que prevenir irritaciones, posibles problemas. Ahora disfrutando de poder ir en moto estos días, y trazando un plan para estar lo mejor posible durante todo el año".
No poder llevar una vida normal este invierno no ha sido fácil de asimilar: "Mentalmente ha sido uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Ya es el cuarto invierno así, primero fue el hombro derecho, luego el izquierdo, luego lo del brazo, y ahora que parecía que todo iba mejor, llega otra lesión cuando venía de ganar en Austin y Misano. Pero en la vida nunca sabes, y hay que ser positivo. Es cierto que es duro, no es algo que se lo desee a otro piloto o a otra persona el tener este tipo de sensaciones, pero ahora estoy mejor. Desde la lesión mi objetivo siempre ha sido estar en el primer test o en la primera carrera, parece que estamos en el buen camino, pero primero tendré que probarme en un circuito a alta velocidad. La visión es algo muy serio, seguiré el consejo de los médicos. Me encuentro bien, y esto es lo importante ahora".
And here's what @MarcMarquez93's first day back on a bike in 2022 looked like.
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) January 13, 2022
The reaction at the end says it all! pic.twitter.com/jChGMzUocm
Desconectó por completo de sus redes sociales y de cualquier influencia externa: "Como ya se ha visto en redes sociales, he intentado olvidarme del mundo, olvidarlo todo, llevar una vida normal con mi gente y quedarme en casa. He tratado de olvidar lo que estaba haciendo y lo que tenía que hacer, sobre todo las primeras semanas. Es difícil y duro, por supuesto, sobre todo cuando tienes un problema de visión. Después de un mes no podía llevar una vida normal. Pero cuando vuelves a pilotar una moto de nuevo, las sensaciones son todavía mejores y es más bonito. Por eso he dicho que no le deseo a nadie este tipo de problema o de lesión, es un periodo largo y todo el mundo necesita una pasión en su vida".
Leer también: Jorge Martín lidera el primer día de test en Cartagena sobre su Panigale V4 S
Explica su accidente y deja claro que seguirá entrenando con motos de MX y Enduro: "Por supuesto que el off-road es peligroso, pero también lo es subirme a la CBR 1000 RR en algunos circuitos que no son de GP, porque tienen escapatorias pequeñas... pero tienes que entrenar. El accidente fue en un día normal, con mi moto de enduro. Estábamos en un circuito pequeño cerca de casa, estaba con Josep García, que es campeón del mundo. Llegamos al circuito y estuvimos ahí 20 minutos, les dije que me iba a dar un par de vueltas antes de irme. En ese momento me caí en una curva a derechas, fue como una salida por orejas, me llevé un golpe en la cabeza contra el suelo. Me levanté y volví a subirme a la moto, volví a casa con la moto y me duché. Tres horas después empecé a sentir algo raro en la visión, llamé al médico y me dijo que no me asustara, que podía ser algo normal durante una semana. Pero después de esa semana vimos que el problema estaba ahí, el médico me calmó de nuevo y me dijo que esto se podía solucionar por sí solo en las primeras semanas, me avisó que podía ser un periodo largo. El riesgo siempre está ahí, pero si te quedas en el sofá no correrás ningún riesgo y estarás en todas las carreras, pero no serás el mejor del mundo".