![]() @todocircuitoweb |
Pocos pilotos en la historia del Mundial de MotoGP pueden decir que han firmado al menos tres pole position en su primera temporada en la clase reina. Jorge Martín ya es uno de ellos, y además hoy ha logrado este hito de forma épica: recuperándose de una caída en el FP4, pasando después por la Q1 y luchando finalmente en la Q2 frente a la Yamaha de Fabio Quartararo y el resto de Ducatis.
Lo cierto es que Martín no estaba brillando en este Gran Premio de Austria hasta la llegada de los clasificatorios. El viernes se queda fuera del top 10 al cierre de los primeros entrenos libres, y esta mañana, en el FP3, no conseguía el acceso directo a la Q2 tras acabar 13º en la combinada, a siete décimas de su compañero de box, Johann Zarco.
El cuarto y último entreno libre tampoco salió como Jorge esperaba, especialmente en el tramo final de la tanda. El ganador del último GP de Estiria sufrió una colada y una caída posterior a baja velocidad, un incidente que se saldó con un golpe en una de sus rodillas, la misma que se rompió en el Gran Premio de Portugal.
Pese al dolor y la falta de velocidad en los entrenos libres, Jorge salió con todo a la Q1 y no tuvo problemas para liderar la sesión. Ya en la Q2, tras un gran tiempo de Fabio Quartararo en su tercera vuelta, Martín asombró a todos los fans del campeonato con una meteórica vuelta de 1'22.643 que le valía para hacerse con su segunda pole consecutiva, estableciendo además una nueva referencia absoluta en la pista del Red Bull Ring.
"Estoy flipando la verdad", decía el piloto del PRAMAC Ducati en el parque cerrado. "Estoy alucinando después de un día tan difícil como hoy. Tengo mucho dolor en la rodilla por la caída tan fea del FP4, ha sido una tontería, pero ha sido un impacto fuerte, y es la primera vez que me resiento de la rodilla que me rompí en Portimao".
Además del dolor en la rodilla, Martín ha tenido que lidiar con un problema de temperatura en los frenos de su Ducati: "He hecho un buen tiempo, pero tenía un problema con los frenos, no sé qué pasaba. Estaban demasiado calientes de la Q1 y la mano me temblaba, tenía miedo de caerme. Hemos estado a punto de cambiar de moto, pero no me daba tiempo y hemos decidido salir así".
A slow and strange crash for @88jorgemartin! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 14, 2021
Just when he was about to get out of the gravel, he highsides but thankfully he's okay! 💪#MotoGP | #AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/LbQD9FVzhm
Martín sabía que Zarco era posiblemente su mayor rival en esta Q2, por eso no quiso perder su referencia en su vuelta:"Hemos sido inteligentes cogiendo a mi compañero, porque sabía que iba a apretar. Ha sido un vueltón, he cometido un error en la penúltima curva porque he entrado un poco justo, pero la verdad es que no pensaba acercarme a su tiempo ni de lejos, y haber hecho el récord es increíble".
Leer también: Habla Viñales: "Pido disculpas a Yamaha, no era mi intención terminar así con ellos"
Más allá de su increíble velocidad a una vuelta, Martín insiste en que su ritmo también está entre los mejores y confía en volver a subir mañana al podio: "Me siento cómodo en ritmo también, hemos probado todas las ruedas. Mañana será difícil elegir, sobre todo delante. Pero muy contento y con ganas de hacer otra carrera, estoy viviendo un sueño", concluye el dorsal #89.