![]() @todocircuitoweb |
La decisión de Yamaha de apartar a Maverick Viñales del Gran Premio de Austria no es la única noticia de gran calado que se ha producido en el Red Bull Ring. A la espera de recibir el comunicado oficial, The-Race.com y Motorsport.com publican hoy que el Petronas SRT perderá el próximo año a su patrocinador principal, Petronas, un auténtico mazazo para la estructura dirigida por Razlan Razali, que cuenta con presencia en las tres categorías.
El adiós del gigante petrolero malasio traerá una consecuencia directa: la desaparición de los equipos de Moto2 y Moto3 que Petronas venía poniendo en pista desde 2014 primero con publicidad de AirAsia hasta la llegada de Petronas como sponsor principal. Esto supone que Darryn Binder, John McPhee, Jake Dixon y Xavi Vierge tendrán que buscarse un nuevo destino de cara a 2022.
El que no debería tener problemas para encontrar equipo el próximo año es Darryn Binder. Razali parece tener la intención de subirle directamente a MotoGP en 2022 sin hacerle pasar por Moto2, un camino que ya siguió Jack Miller en el año 2015. Está previsto que el sudafricano sea uno de los integrantes del equipo Petronas SRT en MotoGP el próximo, ya bajo el paraguas y los colores de un nuevo patrocinador principal.
El 'roto' en el presupuesto que sufrirá el Petronas SRT también les obligará a cambiar su estrategia en la categoría reina; el equipo malasio desplegará en pista sendas M1 Spec B, es decir, motos del año anterior con las actualizaciones que lleven las M1 oficiales hasta el Gran Premio de Valencia.
Actualmente, Valentino Rossi pilota una M1 Spec A con las mismas especificaciones de chasis, motor y electrónica que Fabio Quartararo y Maverick Viñales, no así Franco Morbidelli, que sigue con una Spec B del año pasado. Esta situación ya no se dará en 2022: la futura pareja del Petronas SRT llevará la misma moto, una Spec B, mucho más económica de alquilar.
Ahora que se ha destapado la salida como patrocinador principal de Petronas, es fácil entender los problemas que Razali está teniendo para encontrar a sus dos pilotos de cara a 2022. Durante las últimas semanas se han escuchado nombres importantes como el de Raúl Fernández, Toprak Razgatlioglu o Marco Bezzecchi, y hasta la fecha ninguno de ellos ha plasmado su firma en el contrato; de hecho, según The-Race.com hay personal del equipo Petronas SRT que todavía no ha cobrado íntegramente sus nóminas del año pasado, posiblemente por retrasos en la llegada de los pagos a los que se habían comprometido los patrocinadores.
Leer también: (Vídeo) Onboard de Viñales en el GP de Estiria, ¿forzó a propósito el motor de su Yamaha?
Ni Petronas ni ninguna miembro del equipo malasio han ofrecido hasta el momento declaraciones o explicaciones sobre la situación del equipo y su futuro, aunque está previsto que a lo largo del viernes se haga oficial la noticia.