![]() @todocircuitoweb |
Muy pocos pilotos en la historia del Mundial de Motociclismo pueden presumir de haber conseguido una victoria en su año de debut en MotoGP, y Jorge Martín es uno de ellos. El piloto de San Sebastián de los Reyes ha conquistado hoy un triunfo irrebatible en el Gran Premio de Estiria, y lo ha hecho además a lo grande: saliendo desde la pole, luchando en la primera vuelta por el liderato del grupo y escapándose después de sus perseguidores directo a por su primera victoria en la clase reina.
El piloto de 23 años confesaba al término de la carrera no haber imaginado en ningún momento este escenario, aunque sabía que tenía velocidad para pelear por alguno de los peldaños del podio de Estiria: "No era real esta posibilidad, no sé si es que soy muy pesimista, porque en Qatar tampoco me veía ni de lejos en el podio, esperaba un top 6 y subí al podio. Hoy sí veía la posibilidad de podio, pero veía a las Yamaha y a Pecco (Bagnaia) y Johann (Zarco) muy fuertes, esperaba estar ahí, pero no hacer esto", ha dicho Jorge al micrófono de DAZN.
El madrileño ha agradecido el haber podido completar la carrera en seco, consciente de que su ritmo en agua no era tan bueno: "Esperaba una carrera en agua y ha sido en seco por suerte, porque aumentaban mis posibilidades de estar aquí. En la primera carrera me encontraba súper cómodo. Las primeras vueltas no eran rápidas, me iba guardando mucho, iba muy sobrado por así decirlo".
Tras la bandera roja provocada por el accidente de Lorenzo Savadori, Martín fue de los pocos pilotos que pudo montar neumáticos nuevos: "Cuando han parado por suerte teníamos neumáticos nuevos guardados, porque en la primera salida no me encontraba cómodo con el delantero. Hemos dado un gran paso, he salido bien pero ha llegado Jack (Miller) y me he estresado un poco porque sé que él siempre quiere liderar, y no deja espacio. Me lo he quitado en cuanto he podido y he empezado a tirar. Mir ha hecho una carrera impecable, ha sido el único capaz de aguantar el ritmo, que ha sido muy rápido. No me lo creo, no me ha dado tiempo ni de emocionarme todavía. Espero asimilarlo estos días".
A pesar de su juventud y de haber disputado hoy su décima carrera en la categoría de MotoGP, Martín considera que es un piloto con cierta experiencia en el mundial gracias a su paso por Moto3 y Moto2, donde aprendió a gestionar muy bien ciertas situaciones: "Soy joven, pero he ganado un campeonato, he ganado carreras escapándome, otras en grupo, y luego las lesiones me han hecho aprender mucho, a gestionar los riesgos y mi físico. Hoy he podido gestionarme muy bien, no sólo de gomas, también en el físico. Desde el principio iba guardándome, y aun así en las últimas dos vueltas he cometido 1000 errores porque no tenía fuerza, en las curvas de izquierda me caía hacia dentro".
Leer también: Marc Márquez: "El primer toque con Aleix ha sido más culpa mía que suya, el segundo un lance"
De hecho, Jorge ha afirmado que, de haber sido necesario, podría haber bajado un poco su vuelta a vuelta en el caso de que Joan Mir se hubiera acercado a él: "Creo que tenía algo de margen, iba guardando un pelín, no quería tomar muchos riesgos. Cuando he apretado para escaparme de Joan he tenido algún sustito, pero al final hay que tomar riesgos para ganar, estamos en MotoGP. Es un pasito en el gran sueño que espero algún día cumplir. Ganar en MotoGP es algo que no consiguen todos, y por fin lo he hecho".