![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia arrancó con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Jason Dupasquiel. El equipo CarXpert PruestelGP colocó la KTM del piloto suizo sobre la línea de meta del Circuito de Mugello y recibió el calor de todo el paddock de MotoGP en un día de luto para todo sus miembros.
El semáforo del trazado italiano se apagó de forma puntual a las 14:00 de la tarde en una jornada marcada por una climatología perfecta y 22º C de temperatura ambiente. Enea Bastianini hizo un invertido cuando llegaba a la parrilla de salida tras la vuelta de warmup para evitar impactar contra Johann Zarco y su Ducati acabó tirada en medio de la recta de Mugello. Por suerte los comisarios la retiraron a tiempo y la salida se pudo ejecutar sin retrasos.
Pecco Bagnaia aprovechó la potencia y las prestaciones de su Ducati para adelantar al poleman Fabio Quartararo en la salida. El francés limitó los daños en estos primeros metros y logró colocarse segundo, beneficiado sin duda alguna por el nuevo holeshot delantero de la Yamaha.
Nada más arrancar la segunda vuelta, Marc Márquez se caía en la primera chicane de Mugello, una caída limpia del #93, que se levantó de inmediato. Este incidente perjudicó a Franco Morbidelli, que tuve que salirse a la escapatoria para evitar a Márquez y volvió a pista en la última posición.
¡Al suelo Marc Márquez! ❌ En la segunda vuelta y cuando marchaba en la mitad del grupo #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/FYfYu8usd5
— DAZN España (@DAZN_ES) May 30, 2021
En esta misma vuelta se produjo otra caída destacada: Pecco Bagnaia perdía el control de su Ducati en una de las Arrabiatas de Mugello y dejaba a Fabio Quartararo en cabeza del grupo. El de Yamaha intentó escaparse, pero ahí estaba Johann Zarco para evitarlo y molestar a Fabio en la recta principal de Mugello, superando al Diablo en todas las vueltas por potencia bruta.
La estrategia de Zarco empezó a flaquear un par de vueltas después. La velocidad de Fabio en los tramos más revirados de Mugello permitió al piloto de Yamaha empezar a acumular un colchón importante décimas que rápidamente se convirtieron en segundos.
¡¿Qué está pasando?! 😨 ¡Pecco Bagnaia se cae cuando iba líder!#ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/J86HDVMlHC
— DAZN España (@DAZN_ES) May 30, 2021
Alcanzado el ecuador de la carrera, Quartararo ya gozaba de 2.5 segundos de ventaja sobre su compatriota del PRAMAC Racing, que ahora tenía otro problema: Miguel Oliveira y su KTM estaban pegados a él, y por detrás llegaban las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins, que rodaban cuarto y quinto respectivamente.
Después de que las dos Suzuki perdieran algo de tiempo peleando entre ellas, Rins entendió que lo mejor era dejar a Mir tirar con fuerza para engancharse a la KTM de Oliveira, que estaba a medio segundo con nueve vueltas para el final de la carrera. El vigente campeón del mundo cazó al portugués de KTM una vuelta después, impaciente por pasarle e irse a por Zarco, que estaba justo por delante de Oliveira.
El de KTM perdió la paciencia a rueda de la Ducati de Zarco, y en la 17ª vuelta le adelantó y se puso segundo, aprovechando también la potencia del V4 de la máquina austriaca para defenderse de Johann en la recta de meta. Mir se dio cuenta de que Zarco no tenía ritmo para seguir a Oliveira, y en cuanto tuvo su primera oportunidad pasó al francés y se colocó tercero. Alex Rins tampoco se quiso complicar la vida, y una vuelta después también se quitó de encima a Zarco para no perder la estela de su compañero de equipo, que se había escapado medio segundo.
¡NOOOOO! 😨 ¡Otra vez al suelo cuando estaba luchando con los mejores! ¡Cuarto cero seguido de Álex Rins! #ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/7l3XbiAd31
— DAZN España (@DAZN_ES) May 30, 2021
Lamentablemente, cuando Rins ya había conectado con Mir, el barcelonés perdió el control de su Suzuki en la curva 15 y se tuvo que despedir de este Gran Premio de Italia. Con la de hoy, Alex Rins suma su cuarta caída consecutiva del año. El único consuelo que le queda al #42 es saber que físicamente está bien.
La última vuelta de este GP de Italia arrancó con Fabio Quartararo liderando la carrera con 3.3 segundos sobre Miguel Oliveira. El de KTM tiene por detrás a Mir, que intenta encontrar algún hueco para meterse por dentro y ganarle la segunda plaza al piloto luso.
El #36 de Suzuki se mantuvo a rueda de Oliveira toda la vuelta, pero no fue capaz de encontrar el espacio necesario para meterle la moto. La carrera la ganó Fabio Quartararo de forma aplastante -su tercer triunfo del año-, seguido de Miguel Oliveira (2º), autor del primer podio del año para KTM. Joan Mir acabó tercero, pero una sanción posterior a Oliveira por exceder los límites de la pista en la última vuelta permitió al español de Suzuki subir a la segunda plaza, dejando al portugués tercero. Sin embargo, aquí no acabó este baile de posiciones: minutos después Dirección de Carrera determinaba que Mir también había pisado el verde y, por lo tanto, Oliveira recuperaba la segunda plaza.
Por detrás acabaron Zarco (4º), Brad Binder (5º), Jack Miller (6º), Aleix Espargaró (7º), Maverick Viñales (8º) Danilo Petrucci (9º) y Valentino Rossi (10º), que consigue en Mugello su mejor resultado del año.
Con esta victoria, Fabio Quartararo refuerza su liderato en MotoGP con 105 puntos. Johann Zarco es ahora segundo con 81 puntos, seguido de Pecco Bagnaia (3º 79p.), que hoy ha sumado un cero en Mugello. Joan Mir es ahora 5º, a 40 puntos del líder Quartararo.