![]() @sukosomoza | Google + |
No ha empezado la defensa del título con un podio, pero Joan Mir está contento por su cuarta posición en Losail. El piloto de Suzuki arrancó hoy desde la décima plaza en la parrilla de salida después de un mal qualifying, y al igual que el año pasado, no tardó en encontrar un ritmo sólido y constante que le permitió meterse en la lucha por el podio en las tres últimas vueltas.
El #36 de Suzuki logró pasar a las Ducati de Pecco Bagnaia y Johann Zarco antes de encargar la recta de meta del Circuito de Losail, y cuando parecía que la segunda posición de la carrera sería suya, las dos Desmosedici de sus rivales le pasaron como un obús antes de cruzar la línea de meta, desplazando al español fuera del podio.
A pesar de esta cuarta posición, Mir no ha perdido la sonrisa durante su charla con la prensa, especialmente después de haber encontrado el origen de todos los problemas que lleva arrastrando durante toda la pretemporada.
Balance positivo del domingo: "Me encuentro bien, ha sido una carrera positiva. He recuperado las sensaciones que tanto nos ha costado encontrar en los primeros días de gran premio. Por primera vez en todo el fin de semana puedo sonreír, aunque no sea el mejor resultado. Creo que hoy teníamos potencial para más, pero una cuarta posición es una buena manera de empezar el año. Intentaremos seguir con este hambre de ganar y con esta línea que estamos teniendo".
Sabía que alguna Ducati le pasaría: "En la última curva me he colado un poco, pero luego he vuelto con velocidad, esto se ve en las imágenes. Es verdad que me he abierto más, pero venía de más lejos. Luego la aceleración no ha sido mala, si no me pasaba nadie por paso por de curva, quiere decir que no me tendrían que haber pasado tampoco en la recta. Pero yo me esperaba que me pasaran, sí. No a los dos, la verdad, ha sido una sorpresa muy grata... No me lo esperaba. Pero estoy convencido de que si no hubiera adelantado a Zarco, habría cogido su rebufo y Pecco no me habría pasado. No me he querido conformar con la tercera posición, he querido más, y por ambición me he quedado sin el podio. Es lo que tengo que hacer, probar, arriesgar, tengo que ir a por todas. Luego llegará el momento de conservar, pero ahora hay que dar espectáculo".
No desgastó en exceso sus neumáticos en la remontada: "No sabía hasta qué punto podía llegar, pero estaba gestionando mucho las gomas. En ese aspecto estaba tranquilo. Intentar encontrar ese grip positivo en todo momento, derrapando lo menos posible. Seguramente estaba sacrificando dos ó tres décimas por vuelta, pero luego estas décimas me han vuelto a mí. Me esperaba una carrera de menos a más, de tener opciones de podio".
Buenas sensaciones sobre la moto: "Siempre que vas para adelante, disfrutas. Cuando vas para atrás, es cuando lo pasas mal. Esta carrera he disfrutado, porque siempre he ido de menos a más, he ido adelantando a pilotos, todo con relativa calma, salvando la situación, sin tampoco apretar muchísimo para conservar neumáticos. Al final ha salido bien".
Cambió algo en su moto el sábado por la tarde: "Estos cambios es un setting muy parecido al que llevaba al año pasado. El tema es que con los test, tantas pruebas y tal, probamos una cosa que dijimos 'ostra pues sirve, lo dejamos', y el tema es que esto me estaba amargando la existencia, me amargaba la entrada en curva y estaba teniendo muchos problemas delante. Cuando lo hemos quitado hemos visto que la moto trabajaba otra vez, en el warmup ya tenía buenas sensaciones. Hemos encontrado el camino tarde, pero parece que lo hemos encontrado, y creo que puede ir bien para las próximas carreras".
No desesperarse, la clave: "Cuando las cosas se tuercen un poco, a veces es complicado volver a encontrar el camino. Es complicado saber qué está pasando, se ve en los datos, se ve que algo no va bien, que la moto no funciona, que yo estoy asqueado, y no damos con la tecla para encontrar la solución. Pero el equipo ha hecho un trabajazo, sí que nos hemos quitado un peso de encima, porque esas sensaciones que tenía eran preocupantes. Una lástima que la carrera no durara unas vueltas más, porque habríamos luchado por algo más".
Leer también: Viñales: "He podido luchar, eso es lo que me hace más feliz"
No cambiará de estrategia el próximo domingo: "Si la semana que me viene se me vuelve a presentar la misma ocasión, volveré a adelantar a Zarco, e intentaré alargar los dedos como hacen los de atletismo o pintaré una línea más cerca, algo haremos (risas). Probaré de hacer la curva sin colarme, y a ver si lo podemos hacer. Si hubiera llegado primero, habría hecho tercero. Esto es lo que hay que buscar la semana que viene".