![]() @todocircuitoweb |
Jorge Lorenzo ha estrenado hoy su nuevo programa #99Seconds, una serie de vídeos que el piloto balear irá colgando este año en su canal de YouTube en los que analizará la actualidad de MotoGP y ofrecerá sus pronósticos personales de cara a cada carrera, un punto de vista diferente y muy interesante teniendo en cuenta toda la experiencia que el pentacampeón del mundo acumula en este paddock.
En su primera entrega, Lorenzo ha hecho un repaso interesante al estado de forma de cada marca y piloto antes de arrancar el Gran Premio de Qatar, haciendo especial hincapié en Honda, una fábrica que tendrá que arrancar este curso 2021 sin la presencia de Marc Márquez en su box después de que los médicos frenaran su regreso a las pistas, confiando en ver al #93 subido a su RC213V en Portimao.
Lorenzo afirma en su nuevo programa en YouTube que "para mí, Honda sin Marc es como el Barsa sin Messi. En el fútbol hay 10 jugadores más, en la moto uno, con lo cual es mucho más importante esa falta de Marc para Honda que una supuesta falta de Messi para el Barsa. Tienen a Pol, que ha sorprendido en los test de Qatar, parece que se ha adaptado muy bien a la moto, y a Bradl, que tiene mucha experiencia y kilómetros con la moto. A final de año parece que mejoraron la moto, y los resultados de Nakagami y Álex Márquez empezaron a mejorar. No sólo Marc puede conseguir luchar por podios con la Honda, es buena señal".
Centrándose en el comportamiento de la RC213V y las cualidades del prototipo japonés, Jorge recuerda que la Honda "tiene un gran motor, es el segundo más potente de la parrilla después de Ducati. La moto gira muy bien en circuitos tipo Sachsenring o Phillip Island, donde estás mucho tiempo inclinado".
Sin embargo, el balear también saca a relucir las áreas en las que, en su opinión, falla el prototipo japonés: "Por contra tiene esa poca estabilidad en el tren delantero, y esa poca confianza en determinadas situaciones es un hándicap para el piloto, o al menos lo era hasta hace poco cuando yo estaba pilotándola".
Uno de los grandes atractivos de este Gran Premio de Qatar será comprobar el rendimiento de Pol Espargaró sobre la Honda oficial del equipo Repsol, un piloto que, desde pequeño, siempre ha tenido "mucho talento y ha sido muy rápido", según palabras de Lorenzo, que añade: "Sobre todo súper agresivo pilotando, sobre todo en las frenadas, arriesgando siempre mucho, cayéndose también mucho, era uno de los pilotos que más se caía, pero siempre muy rápido. No se adaptó bien a la Yamaha porque requiere de un pilotaje un poco opuesto al que él tiene, tienes que ser muy fino y suave. A la KTM se adaptó muy bien y fue el que obtuvo mejores resultados. Y creo que se adaptará bien a la Honda".
Jorge Lorenzo tiene claro que Pol acabará rodando muy rápido con la Honda, por eso dice "no estar de acuerdo con las declaraciones de algún piloto que decía que no se adaptará a la Honda, yo creo que sí lo hará. Pero tiene que tener mucha paciencia y atención a las caídas, primero porque Pol ya de por sí es un piloto que se cae bastante, pero sobre todo con la Honda, es una moto difícil, sobre todo la parte delantera, tiene poca estabilidad, a veces no te avisa y te encuentras en el suelo a alta velocidad sin saber por qué. Me pasó a mí y a muchos pilotos, a casi todos los que han corrido con ella".
Leer también: Forcada: "El corazón del motor de Morbidelli es el mismo que el de las Yamaha oficiales"
De hecho, Jorge no duda en afirmar que la electrónica de la HRC puede ser uno de los motivos por los que hay tantos 'highsides' (salida por orejas) entre los pilotos de la marca del ala dorada: "Es de las únicas motos de MotoGP que los pilotos últimamente están teniendo también highside, algo que no es habitual con toda la electrónica que hay en MotoGP, pero Honda lo sigue teniendo. Yo tuve una con Honda en Qatar, el viernes por la tarde, me fracturé una costilla, fue un highside por arriesgar. Quizás la electrónica es menos sofisticada que otras marcas, no lo sé, o porque usan menos electrónica, quizás es la marca con la que es más fácil cometer un highside. Tiene que estar atento a las caídas y las lesiones, pero creo que lo hará bien", concluye Lorenzo.