Foto: Cycleworld
![]() @alv_navarrete9 |
El fabricante chino Qianjiang y Harley-Davidson firmaron un acuerdo de colaboración en 2019 para lanzar una serie de modelos exclusivos para el mercado asiático de baja cilindrada con el logotipo y el nombre de la empresa norteamericana y de fabricación china.
La empresa matriz de Benelli y la marca americana acordaron entonces crear un nuevo modelo V-Twin de 338 centímetros cúbicos para atraer a los aficionados de las motos en Asia. La máquina original se bautizó como 338RR y estaba basada en el chasis y el motor de la 302S de Benelli, aunque con cilindros de mayores dimensiones para ganar cubicaje.
Finalmente este proyecto no vio la luz de manera oficial, especialmente a raíz de los cambios internos que ha sufrido Harley durante el último año. La idea original de la 338R nació del que en su momento era CEO de Harley, Matt Levatich, cuya visión de futuro para la marca de Milwaukee pasaba por expandirse a otros mercados e intentar ganar pesos en países emergentes. Hasta ahora, el resultado más notable de todo ese plan es la nueva Pan America de estilo maxi-trail y motor V-Twin de 150 cv de potencia,
La mayoría de los planes desarrollados por Levitach quedaron en el olvido desde que fue reemplazado como CEO por Jochen Zeitz, que ha marcado una nueva hoja de ruta bautizada como "Hardwire" que prefiere centrarse en aquellos segmentos en los que Harley tiene mayor prestigio en lugar de intentar conquistar otrás áreas de negocio dominadas por otras marcas.
Aunque Harley parece tener aparcado su crecimiento en China, su socio comercial Qianjiang parece estar dispuesta a seguir adelante con la 338RR ideada en colaboración con los norteamericanos. La revista Cycleworld.com ha publicado la primera fotografía de este modelo, ahora rebautizado como SRV300, una ligera moto cruiser que recuerda a la gama Sportster de Harley y que emplea un motor V-Twin refrigerado por agua con 296 cc y 30 cv de potencia para mover un total de 163 kilos de peso.
Si bien Qianjiang ya ha lanzado un par de teasers de este modelo, Cycleworld.com ha tenido acceso a una de las imágenes presentadas por la marca china en su país para poder llegar a cabo la homologación de este nuevo modelo. Aunque estéticamente hay elementos que delatan que esta moto no es una Harley-Davidson de pura cepa (la horquilla invertida, su faro Full-LED delantero, llantas de 16 y 15 pulgadas...), hay ciertos detalles que no pueden ocultar su inspiración en las motos del gigante norteamericano como son el diseño de las llantas o la pieza que protege la transmisión final por correo, calcada a la que utiliza Harley.
Leer también: Agostini cree que Márquez debe correr en Qatar, siempre que acabe el último
La duda que ahora mismo tenemos es si Harley-Davidson y Qianjiang mantienen a día de hoy el acuerdo firmado en el año 2019 para desarrollar motos de forma conjunta o si bien los chinos han seguido por su propio camino tras el cambio de CEO en la marca norteamericana y han optado por lanzar esta SRV300 sin la aprobación de Harley, lo que podría acabar en algún tipo de conflicto legal entre las dos marcas.