
La plantilla de comisarios del Circuito de Monteblanco ha desarrollado en el trazado onubense unas ‘olimpiadas’ que persiguen mantener el tono físico de la plantilla y trasladar a la parte práctica todos los conocimientos teóricos que han de poseer estos profesionales.
Los comisarios se agruparon para conformar equipos y desempeñar diferentes desafíos que se producen durante una competición, como cargar una moto de gran cilindrada, empujarla junto con el piloto por la grava para que vuelva a entrar en pista, carreras de relevo con extintor, limpieza de la pista tras un accidente en el que parte de la carrocería ha quedado esparcida por el asfalto, así como técnicas para extraer un vehículo con la grúa.
El Jefe de Pista del circuito onubense, Desiderio de la Vara, comentó que el objetivo último de estas ‘olimpiadas’ es reforzar todo el grueso de la parte teórica mediante la práctica de ejercicios que recreen una simulación real del trabajo de estos profesionales a efectos de que los
compañeros se enfrente a los contratiempos que pueden surgir en las carreras, bien cuando se produce un accidente y hay que limpiar la pista, bien cuando hay que sofocar un incendio o sacar un coche de la pista tras salirse del trazado.
De la Vara relató que los cursos de comisario se componen de una instructiva y densa parte teórica que se desarrolla por internet, mientras que posteriormente se desarrolla el examen presencial. Sin embargo, “existen ciertas lagunas en el campo práctico que tratamos de corregir con este tipo de actividades que, además, contribuyen a hacer grupo”.
Fuente: Prensa Circuito de Monteblanco