NOTICIAS

(Vídeo) Accidente R1250GS en los Alpes: así funciona el sistema eCall de BMW

Publicado el 21/01/2021 en Otras noticias

ecall bmw

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los fabricantes de motocicletas no sólo se esfuerzan en mejorar la seguridad activa de los nuevos modelos que van saliendo al mercado. Además de sistemas como el control de tracción, el ABS en curva o el anti-wheelie que actúan antes de que se produzca un accidente, marcas como BMW Motorrad también piensan en lo que puede ocurrir en los segundos posteriores a una caída, especialmente si estamos rodando en solitario.

El fabricante de Múnich trasladó en 2017 el sistema eCall desde sus vehículos de cuatro ruedas a sus motos, ofreciéndolo de modo opcional por un coste de 366 euros. Este dispositivo se ubica junto a la piña derecha de mandos, y consta de un botón SOS además de un micrófono y un pequeño altavoz integrados dentro de su carcasa.

Cuando los sensores de la moto detectan un accidente grave, el sistema eCall se pone directamente en contacto con un departamento especial de BMW donde un operador local intentará contactar con el piloto accidentado a través del altavoz y el micrófono instalados siempre y cuando exista cobertura telefónica en la zona.

La moto enviará las coordenadas y la ubicación al centro de llamadas de BMW, que rápidamente avisará a las urgencias más cercanas al lugar del accidente para atender al piloto siempre y cuando este no responda a la llamada SOS y diga lo contrario.

En caso de accidente leve en el que la moto no detecte una deceleración excesiva, el sistema eCall pitará durante 25 segundos antes de realizar su llamada al centro de atención de BMW, un tiempo que el piloto puede aprovechar para cancelar el aviso pulsando el botón SOS si no precisa de ayuda ni asistencia.

Todo esto es lo que dice la teoría y la información que BMW facilita sobre su eCall pero, ¿cómo funciona en el mundo real? Este accidente protagonizado por un motorista español durante un viaje por los Alpes Suizos es un buen ejemplo.

ecal lbmw

Tal y como se aprecia en el vídeo compartido por el usuario Velezdando, su compañero sufre una extraña e inesperada pérdida de tracción en la parte trasera de su R 1250 GS Adventure mientras ambos disfrutaban de una serpenteante carretera sin tráfico. 

La caída se produce a una velocidad inferior a los 60 km/h, y por fortuna ni moto ni piloto golpean contra ningún elemento fijo ubicado en el exterior de la carretera. En ese momento se empieza a escuchar el pitido del sistema eCall, y 25 segundos después una operadora contacta con ellos en francés -están en Suiza- para preguntarle al piloto si se encuentra bien y si necesita ayuda. Afortunadamente todo quedó en un susto, aunque la moto, según el autor del vídeo, fue declarada siniestro total por la compañía de seguros.

Desde luego, viendo lo bien que funciona este extra, más de uno no dudará a la hora de configurar su próxima BMW.

Leer también: Rabat: "Yo no soy Álvaro Bautista, soy Tito Rabat"

Aquí puedes ver el vídeo:

Tags: accidente, bmw r1250gs, bmw, ecall.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.