
Con la utilización de forma obligatoria de los protectores de maneta de freno delantera, DORNA pretende reducir los riesgos de accidente producidos por el accionamiento involuntario de las manetas de freno al tocarse lateralmente dos pilotos, tal y como se ha podido ver en numerosas ocasiones en las carreras.
Por esta razón Rizoma, fabricante italiano especialista en el desarrollo de accesorios de aluminio para la moto, ha sido la primera marca en sacar al mercado un protector de freno específico, denominado Proguard System, que es idéntico al que usarán varios equipos del mundial y aplicable también a todo tipo de motocicletas.
Está realizado en aluminio de aleación ligera y se instala fácilmente mediante una simple llave allen sustituyendo los contrapesos del manillar por los que incluye el Proguard. Además es regulable en distancia para ajustarse a todos los modelos del mercado y a las motos de competición. Su peso, especialmente importante para las motos de carreras, oscila entre los 95 gramos (con el adaptador en aluminio y tornillo de ergal) y los 145 gramos (con el adaptador al manillar en acero).
Junto a la ya mencionada función principal del Proguard (evitar el accionamiento involuntario de la maneta de freno) este sistema se ha desarrollado pensando también en la protección de la mano del piloto. Además, en caso de rotura del apéndice protector, éste se desprendería dejando un corte limpio a la altura del punto de anclaje.
Por otro lado no menos importante, encontramos su funcionalidad aerodinámica. El Proguard se ocupa de minimizar la incidencia del aire sobre las manetas, lo que en muchos casos provoca que se frene la moto y no llegue a desarrollar toda la potencia requerida.
En este aspecto, estudios desarrollados por Rizoma han desvelado que a una velocidad superior a los 180 km/h la presión ejercida sobre las manetas de freno y embrague es de 0,7 - 0,8 bares. Aunque con este accesorio no se elimina por completo la incidencia del aire sobre las manetas, se reduce considerablemente. Esto es debido al especial diseño en forma de L con una pala en la parte superior, que provoca una reconducción del aire hacia fuera.
El protector Rizoma Proguard System se puede personalizar en el caso de las carreras con el nombre y el número de cada piloto. En su versión comercializable al público en general incluye un kit de adhesivos Rizoma y está disponible en tres colores: gris, negro y dorado.