![]() @todocircuitoweb |
Impecable arranque en Aragón para Maverick Viñales y Yamaha. El piloto de Roses ha liderado el triplete de Iwata en un frío y seco Circuito de Motorland Aragón, dominando las dos sesiones del viernes a pesar de las bajas temperaturas hasta acabar firmando un 1'47.771 que ha permitido al dorsal #12 irse a su motorhome con la sensación de haber dejado bien hechos los deberes.
De cara a mañana, y a pesar de que el FP3 empezará con 30 minutos de retraso sobre la hora prevista para permitir que suba la temperatura en la pista, Maverick tiene claro que "no arriesgará nada" en el FP3 porque "hace mucho frío y con una caída te puedes hacer daño. Mañana trabajaré por la mañana en las líneas y el pilotaje. Es mejor esperar a la tarde para atacar".
El español confía en que mañana, con una temperatura similar a la del FP1 (11º C en pista), pocos pilotos tendrán la capacidad de mejorar su tiempo de hoy: "Lo bueno es que hoy hemos sacado el tiempo en el FP2 y seguro que no habrá 10 pilotos por la mañana que bajen al 1:47, que ya es un tiempo rápido. Creo que hemos hecho un buen trabajo hoy porque nos hemos asegurado el pase a la Q2. Mañana por la mañana hará mucho frío y sobre todo en las curvas 2, 13 y 14 patinaba mucho".
De cara a la carrera, Viñales tiene claro que su objetivo pasa por "tirar en las primeras vueltas y sacarme el tráfico al inicio porque sabemos que al final siempre somos fuertes y tenemos ritmo". El catalán confía en ser capaz de "llegar primero a la primera curva", nada más apagarse el semáforo, y espera que no le ocurra lo mismo que en la carrera de 2019: "El año pasado a mitad de carrera me cogieron las Ducati y me pasaron. Sabemos los problemas del año pasado, tenía muchos problemas en la frenada cuando se gastó el neumático y ya estamos trabajando en ello. Intentaré apretar de la primera a la última vuelta".
A diferencia de Le Mans, hoy el box del Movistar Yamaha ya contaba con algunos de los ingenieros que se tuvieron que quedar confinados en Andorra por Coronavirus, y a última hora del jueves está prevista la llegada del resto, incluyendo a su Project Leader: "De momento estamos cuatro, pero hoy llegan todos porque han terminado el periodo de confinamiento. Lo que le ha pasado a Rossi demuestra que lo puedes coger en cualquier sitio, es una lotería. Hay que estar atentos, minimizar los riesgos, evitar tener contacto con personas que no tienen tantos controles como nosotros".
Respecto a la posibilidad de que Jorge Lorenzo se suba a la moto de Valentino Rossi en Aragón o Valencia, Viñales responde lo siguiente cuando le preguntan si cree que el balear está listo para correr después de los resultados que logró en Portimao: "Eso sólo lo puede saber él. En Portimao se lo tomó con mucha calma, pero no se te olvida montar en moto de un día para otro. Es complicado llegar a un circuito después de tanto tiempo y con estas condiciones de frío y viento. Pero eso está en las manos de Yamaha".
Leer también: Pol Espargaró: "El que quiera correr no puede ir ni a cumpleaños ni fiestas"
Por último, en relación a los cuatro motores que Viñales todavía puede utilizar en lo que resta de temporada, el español no puede ocultar que todavía "tenemos alguna limitación" y que le gustaría "ir más rápido", aunque asume que el motor de la M1 "está casi a máxima potencia". "Pero es que no hay más y con eso tenemos que sacar el máximo. Sí que es verdad que en Jerez, justo antes de romper el motor hice una punta que estaba a 3 km/h de las Ducati. Es lo que tenemos, así que tenemos que buscarnos la vida en otros lugares, buscar más tracción y hacer la diferencia ahí", concluye el de Yamaha.