![]() @todocircuitoweb |
BMW ha presentado la primera cadena de transmisión que no necesita mantenimiento periódico. Bautizada como "Cadena M Endurance", cuenta con un relleno lubricante permanente entre los rodillos y los pasadores -encerrado en los anillos X-ring-, y de acuerdo a la información aportada por BMW, no necesita lubricación posterior ni tampoco un tensado periódico.
Esta enorme ventaja en cuanto a comodidad ha sido posible utilizando un nuevo material para recubrir los rodillos, el carbono tetraédrico amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial. Este recubrimiento se caracteriza por una resistencia y dureza extremas, y se sitúa entre la conocida capa DLC (Carbono como Diamante) y el diamante puro.
En contraste con las superficies metálicas utilizadas hasta ahora, el recubrimiento con el diamante industrial ta-C no se desgasta. Al mismo tiempo, este tipo de recubrimiento hace que el coeficiente de fricción se reduzca drásticamente.
Gracias a las excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, los rodillos recubiertos con carbono tetraédrico amorfo de la cadena M Endurance ofrecen una comodidad de mantenimiento equivalente a la de la moto con eje de transmisión.
Esto incluye todo el trabajo de limpieza que es inevitable con una cadena convencional debido a las salpicaduras de lubricante. De esa forma, la cadena M Endurance ofrece también el máximo respeto al medio ambiente.
Leer también: 24 Horas de Le Mans 2020: Horarios, televisión, pilotos españoles, previa...
La cadena M Endurance de 525 está ahora disponible inicialmente para los dos modelos de 4 cilindros BMW S 1000 RR y S 1000 XR como accesorio o directamente de fábrica como equipamiento opcional a un coste de 122 euros. BMW asegura estar trabajando para ampliar esta cadena a otros modelos de su catálogo. Por el momento, la marca alemana no ha dado detalles sobre la duración media de este kit de transmisión.